Evalúa Consejo de Defensa Provincial situación hidrometeorológica en Santiago de Cuba

Santiago de Cuba ante alerta temprana por intensas lluvias
Defensa Civil activada para salvar vidas humanas y recursos económicos en Santiago de Cuba
Defensa Civil activada para salvar vidas humanas y recursos económicos en Santiago de Cuba. Portada: Santiago Romero Chang.

Texto: Daylyn Herrera Bayard
Portada: Santiago Romero Chang
Ante la fase de Alerta temprana por lluvias intensas, decretada por el Estado Mayor Nacional de la Defensa Civil, se activó el Consejo de Defensa en la provincia Santiago de Cuba con el objetivo de proteger a la población y los recursos de la economía.

Cumplir con suma responsabilidad y seriedad las principales medidas ante la fase de alerta temprana es vital para la protección de vidas humanas, recursos materiales y estrechar la vigilancia hidrológica, así lo enfatizo el Presidente del Consejo de Defensa en Santiago de Cuba José Ramón Monteagudo Ruiz.

El Máster en Ciencias Leonel Domínguez, director del Centro Provincial de Meteorología actualizó ante el Consejo de Defensa la situación meteorológica y específico que el acumulado de lluvias se reporta en zonas de la Sierra Maestra.

Santiago de Cuba ante alerta temprana por intensas lluvias
Santiago de Cuba ante alerta temprana por intensas lluvias

Por su parte el teniente Coronel Gustavo Álvarez, jefe del órgano de la Defensa Civil en el territorio destacó que hasta el momento aproximadamente 13 mil personas se encuentran protegidos en casas de familias y vecinos.

Acotó en el Consejo de Defensa, además, que las brigadas de la FAR y el MININT se encuentran listas para operar ante cualquier situación de emergencia. También señaló que los centros de protección están puntualizados, se refuerzan las brigadas médico-quirúrgicas que se trasladan hacia zonas montañosas, las cuales darán solución a urgencias y existe disponibilidad de transporte para evacuar a la población.

El director de salud pública en la provincia Doctor Julio Guerra, puntualizó ante el Consejo de Defensa que las embarazadas a término se encuentra protegidas, al igual que las lactantes y pacientes con tratamiento de hemodiálisis, personas que se encontraban en zonas de riesgo.

El resguardo de los alimentos existentes en almacenes de la provincia, el monitoreo de los embalses que hasta el momento están a un 85 por ciento de llenado, y la desobstrucción de drenajes para disminuir el riesgo de inundaciones, constituyen precisiones emitidas por Monteagudo Ruiz, Presidente del Consejo de Defensa Provincial en Santiago de Cuba.

Clínica Móvil en coordinación con el Consejo de Defensa en la provincia Santiago de Cuba
Clínica Móvil en coordinación con el Consejo de Defensa en la provincia Santiago de Cuba. Portada: Santiago Romero Chang.

Cuba: Adoptan medidas ante intensas lluvias

Evalúa Consejo de Defensa Provincial situación hidrometeorológica en Santiago de Cuba

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *