Fidel Castro en Santiago de Cuba 2023

Fidel, Los sueños de Alejandro, por Nelson Domínguez, pintor
Arcángeles del Alba, de Nelson Domínguez. Cultura y Revolución
Arcángeles del Alba, de Nelson Domínguez. Cultura y Revolución

Santiago de Cuba.— La exposición personal Fidel entre nosotros, del artista de la plástica Nelson Domínguez, fue muy acogida en la galería Arte Soy, de esta ciudad, en saludo al aniversario 70 del asalto a los cuarteles Moncada y Carlos Manuel de Céspedes.

Delvis Acosta, presidenta del Consejo Provincial de las Artes Plásticas, refirió que en la muestra, compuesta por más de una veintena de obras de diversos formatos, el autor proyecta su afán creativo, a fin de rendir tributo al Comandante en Jefe, Fidel Castro.

El autor, dijo, consigue mediante una variada paleta representaciones del destacado político, Fidel Castro en diferentes etapas de su vida, desde el combatiente en las montañas de la Sierra Maestra hasta aquellas que lo distinguen como uno de los pensadores más sobresalientes del siglo XX.

Pintor, dibujante, escultor y ceramista de notable relevancia, Domínguez expresó que la exposición celebra el Día de la Rebeldía Nacional y constituye un acercamiento a la vida y obra de Fidel Castro, líder histórico de la Revolución, pues su imagen y significado es de gran motivación para su obra.

Comentó el papel de Fidel en el desarrollo de la cultura y el arte nacional, como uno de sus principales impulsores.

En la cita por la memoria de Fidel, participaron Rogelio Polanco, miembro del Secretariado del Comité Central del Partido Comunista de Cuba y jefe de su Departamento Ideológico, Odexa Fuentes, coordinadora de programas y objetivos, invitados y pueblo santiaguero.

Fidel, el campesino y la Reforma Agraria en Cuba. Portada: Santiago Romero Chang
Fidel, el campesino y la Reforma Agraria en Cuba. Portada: Santiago Romero Chang

«Fidel, la Voz de un Líder», al calor de los 70 de la gesta del Moncada

Acto Aniversario 70 de la gesta del Moncada en Santiago de Cuba

A ti Fidel, tributo del pueblo de Santiago en nombre de toda Cuba. Portada: Santiago Romero Chang
A ti Fidel, tributo del pueblo de Santiago en nombre de toda Cuba. Portada: Santiago Romero Chang

Sueños de Fidel Castro en piezas icónicas de artista Nelson Domínguez

La Habana, 2 sep (Prensa Latina) La exposición Los sueños de Alejandro, de Nelson Domínguez, refleja hoy momentos icónicos en la vida el desaparecido líder de la Revolución cubana, Fidel Castro y resulta de diferentes etapas de creación del Premio Nacional de Artes Plásticas.

En declaraciones exclusivas a Prensa Latina, el virtuoso afirmó que el compendio transmite su espíritu de resistencia y postura indoblegable frente a los ataques del gobierno estadounidense y su anhelo libertario en cuadros como En la Sierra Maestra, Girón y Marcha.

“Son los sueños de Fidel, pero también el mío de materializar esta muestra. Ninguna de estas obras está realizada en un mismo año. Incluso, existe una que no he terminado y pienso traerla para la clausura de la exhibición”, refirió el profesor, desde la sala Cinco Palmas del capitalino Centro Fidel Castro Ruz.

La diversidad de soportes traduce la inspiración y libertad creativa de su autor, de ahí la figura del líder de la mayor de las Antillas en instalaciones de madera y vidrio y una veintena de piezas de pequeño, mediano y gran formato, realizadas con técnicas mixtas sobre lienzo y serigrafía.

La selección traduce, a su juicio, la presencia del abogado y estadista en su gente y la cotidianidad y, de manera simbólica, en epopeyas históricas como la Guerra Necesaria (1895-1898) junto a uno de sus precursores el Héroe Nacional de Cuba, José Martí.

En las piezas de Domínguez, merecedor de la Orden Alejo Carpentier y la medalla Raúl Gómez García, Fidel aparece «contra los molinos», en alusión al clásico de la literatura española Don Quijote de la Mancha, escrito por Miguel de Cervantes Saavedra, y retratado desde la visión popular y metafórica del dirigente como «el caballo».

«No existen límites técnicos a la hora de visibilizar o pensar en su impronta, él también es parte de mi experimentación artística. Esta muestra resulta interesante para las nuevas generaciones de pintores, sobre todo, por la multiplicidad de expresiones visuales asumidas», afirmó.

Fidel, Los sueños de Alejandro, por Nelson Domínguez, pintor
Fidel, Los sueños de Alejandro, por Nelson Domínguez, pintor, en portada CMKC: Santiago Romero Chang

El creador, galardonado además con la Orden por la Cultura Nacional y profesor consultante de la Universidad de las Artes (ISA), prevé un periplo por países de América Latina, «sería muy interesante su recorrido por esa región, también parte indiscutible de los sueños de Fidel», concluyó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *