Jornada Nacional de Tránsito en Santiago de Cuba2023: “Amar con seguridad vial”

Jornada Nacional de Tránsito en Santiago de Cuba2023
Jornada Nacional de Tránsito
Jornada Nacional de Tránsito en Santiago de Cuba2023

Por: Giselle Méndez Hernández
La Jornada Nacional de Tránsito se celebra, como cada año, en el mes de noviembre en toda la isla. Este 2023 arriba a su edición 60 en Santiago de Cuba, con el lema: “Amar con seguridad vial”, el cual apela al componente emocional de la familia y todos los grupos poblacionales, con el fin de disminuir los accidentes de tránsito.

La Jornada Nacional de Tránsito se extiende hasta el 25 de noviembre, con el objetivo público de promover y desarrollar acciones que contribuyan a transformar las conductas negativas que inciden en la seguridad vial. Desde el pasado 5 de noviembre, cuando se inició, tienen lugar en Santiago de Cuba actividades dirigidas a concientizar a conductores y peatones acerca de la necesaria disciplina en la vía para evitar accidentes.

Santiago de Cuba es uno de los territorios con mayor número de accidentes de tránsito en el país. En 2022 la provincia registró un total de 683 accidentes, con 47 fallecidos y 853 lesionados, indicadores que, con respecto al año anterior, superan en 115 los accidentes y en 193 lesionados. Por esta razón, es vital continuar el perfeccionamiento de la educación, prevención y seguridad vial.

Con este motivo, se llevaron a cabo en instituciones educativas y barrios seleccionados de la @heroicasantiago, actividades orientadas a propiciar la interacción con la comunidad para la educación vial.

Tránsito y seguridad vial en Santiago de Cuba
Tránsito y seguridad vial en Santiago de Cuba

Actividades por la Jornada Nacional de Tránsito en Santiago de Cuba

Las actividades por la 60 Jornada Nacional de Tránsito en Santiago de Cuba se encamina a socializar buenas prácticas en la población de la urbe, que favorezcan el disfrute y paso seguro por las vías más transitadas de la provincia.

En este sentido, en el programa de la presente edición fueron concebidas iniciativas para promover en el espacio público de la vía, conductas más responsables entre usuarios – transeúntes y conductores – que abarcan distintas generaciones de cubanas y cubanos.

En lo fundamental, la Jornada estuvo dirigida a personas de la tercera edad y al sector infanto-juvenil, teniendo en cuenta que hasta los 20 años la principal causa de muerte son los accidentes; de ahí que en Santiago de Cuba se organizaron matutinos y talleres en las escuelas, planes de la calle, concursos para niñas, niños, adolescentes y jóvenes, entre otras iniciativas que promuevan el conocimiento y los cuidados en materia de seguridad vial.

Una de las convocatorias abiertas como parte de las actividades por la Jornada Nacional de Tránsito en Santiago de Cuba, es el concurso “Soy responsable en la vía”, que premió conocimientos sobre seguridad vial en las categorías de poesía, cuento, dibujo y videos cortos.

Hasta el 15 de noviembre, adolescentes y jóvenes de Santiago de Cuba pudieron entregar sus propuestas en la sede del Departamento Provincial de Promoción de Salud y Prevención de Enfermedades (ProSalud) – ubicada en la calle Heredia, No. 359, entre Reloj y Calvario, en esta ciudad – o enviarlas al correo electrónico: prosaludsantiago@gmail.com.

Según Clara Rosales Oliva, comunicadora de esta institución, el certamen tiene como propósito lograr que las noveles generaciones de Santiago de Cuba “integren sus saberes y lleven a la práctica sus conocimientos, en pos de garantizar una vida feliz y libre de accidente en la vía pública”.

Lo anterior se halla en correspondencia con el plan estratégico que tiene el país para cumplir el objetivo de disminuir en un 50 por ciento los accidentes de tránsito, concebido para el período 2018-2030. El mismo concibe la inclusión de la educación vial en los diferentes niveles de enseñanza, lo que para el coronel Roberto Rodríguez Fernández – jefe del Órgano Especializado de Tránsito de la Dirección General de la Policía Nacional Revolucionaria – posee una importancia vital.

El especialista puntualizó que las distracciones figuraron entre las principales causas de accidentalidad en la vía, estimadas en un 31%: “Puede ser conducir con el celular en la mano, responder una llamada o incluso la mensajería; además, manejar con una sola mano, con la música alta o ingiriendo alimentos”, ejemplificó el coronel en Mesa Redonda desarrollada sobre la temática, en el contexto de la Jornada.

En general, como parte del programa se desarrollan en Santiago de Cuba otras actividades, dirigidas a incrementar la cultura vial entre peatones y conductores, sobre todo los de ciclomotores y aquellos que manejan sin licencia, por el impacto de sus comportamientos en la seguridad vial.

Jornada Nacional de Tránsito

Jornada Nacional de Tránsito
Jornada Nacional de Tránsito en Santiago de Cuba2023

Jornada Nacional de Tránsito en Santiago de Cuba2023: “Amar con seguridad vial”

Durante todo el mes de noviembre son reconocidos choferes de Santiago de Cuba con diez, quince, veinte o más años sin acumular accidentes de tránsito, igual choferes profesionales y entidades del Grupo Empresarial de Transporte Automotor. El programa de la 60 Jornada Nacional de Tránsito incluye, además, competencias de habilidades y destrezas de conductores profesionales, entre otras iniciativas, de conjunto con las Oficinas de Trámites del Registro de Vehículos y Licencia de Conducción.

Nuevas regulaciones de tránsito en Santiago de Cuba

Jornada Nacional de Tránsito en Santiago de Cuba2023
Jornada Nacional de Tránsito en Santiago de Cuba2023

Reparan tramo de la carretera central en Contramaestre

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *