Rendición de Cuenta de los delegados a sus electores en el 1er. trimestre de 2024

Proceso de Rendición de Cuentas del delegado a sus electores en Santiago de Cuba
Proceso de Rendición de Cuentas del delegado a sus electores en Santiago de Cuba
Proceso de Rendición de Cuentas del delegado a sus electores en Santiago de Cuba

Realidades sobre la mesa
Por: Indira Ferrer Alonso
Recientemente, los Medios de Comunicación en Cuba se hicieron eco del acuerdo del Consejo de Estado en convocar la realización de las reuniones de rendición de cuentas de los delegados a las Asambleas Municipales del Poder Popular a sus electores, encuentros que acontecerán en el período comprendido en el 1er. trimestre de 2024 por decisión del Consejo de Estado.

Se trata de uno de los procesos más importantes que realiza el sistema del Poder Popular: una manera directa de participación ciudadana que constituye expresión de democracia socialista en las comunidades. Estos encuentros permitirán a los cubanos mayores de 16 años conocer, evaluar y opinar  sobre la gestión de sus representantes,  durante un período determinado.

La ley establece que los delegados rinden cuentas al menos una vez en el año y que pueden ser revocados de su cargo en cualquier momento.

Los electores, por su parte, tienen la posibilidad de expresar preocupaciones o insatisfacciones referidas a situaciones existentes en su circunscripción. Los criterios se recepcionan y se tramitan de acuerdo con el procedimiento establecido o se resuelven con la participación popular.

Sin dudas, es esta una de las posibilidades que más agradece la población, pues en medio de la compleja situación económica que ha vivido esta nación caribeña en las últimas décadas, muchas de las soluciones parciales o totales a problemas de la cotidianidad, surgen del debate propio de estas reuniones.

Culminó 3er. Proceso de Rendición de Cuenta del delegado
a sus electores en el municipio Santiago de Cuba
Portada: Santiago Romero Chang.
El III Proceso de Rendición de Cuenta del delegado
a sus electores en el municipio Santiago de Cuba culminó con éxito

Las personas expresan aquello que afecta la calidad de los servicios o socava las condiciones de vida en la comunidad, y lo hacen en presencia de directivos de instituciones y administradores de entidades, a quienes compete la atención a esos planteamientos.

Precisamente, para propiciar el intercambio, el acuerdo adoptado por el Consejo de Estado encomienda a los Gobiernos Provinciales del Poder Popular y a las administraciones locales contribuir al desarrollo de este proceso y garantizar, a solicitud del presidente de la Asamblea Municipal, la participación de sus directivos en estas reuniones.

El contacto directo de los delegados con la población hace de las reuniones de rendición de cuentas uno de los momentos más importantes de nuestro sistema político e institucional.

Al referirse a este proceso, el miembro del Buró Político del Comité Central del Partido y presidente de la Asamblea Nacional del Poder Popular, Esteban Lazo Hernández, ha instado a cumplir los objetivos del proceso y a reafirmar su aporte en la identificación de los problemas presentes en los barrios, así como en la movilización de sus habitantes para contribuir a solucionarlos.

Las rendiciones de cuentas acontecerán en un contexto caracterizado por los efectos del recrudecimiento del bloqueo económico, comercial y financiero del Gobierno de Estados Unidos contra el pueblo de Cuba. A las carencias se suman las insatisfacciones generadas por los precios abusivos y especulativos que limitan cada vez más el poder adquisitivo de la inmensa mayoría de los ciudadanos.

El deterioro en la calidad de los servicios, las dificultades para acceder a recursos de primera necesidad, las deficiencias internas en los diferentes ámbitos y el incremento de las acciones de subversión propias de las guerra no convencional, que sostiene la actual administración norteamericana contra la Revolución,  configuran un escenario desafiante para el desarrollo de este proceso.

Sin embargo, ante los intentos de desacreditar el intercambio directo de los delegados con sus electores, prevalecerá la voluntad de respaldar nuestra democracia, que es defender la sostenibilidad y la viabilidad del socialismo en la Isla.

Rendición de Cuenta de los delegados a sus electores en el primer trimestre de 2024

Proceso de Rendición de Cuentas del delegado a sus electores en Santiago de Cuba
Proceso de Rendición de Cuentas del delegado a sus electores en Santiago de Cuba

Santiago de Cuba llegará a la próxima etapa de rendición de cuentas del delegado a sus electores en medio del esfuerzo por avanzar en la transformación de las comunidades mediante acciones constructivas y  sociales que permitan suprimir problemas acumulados en los barrios más vulnerables. Aunque hay mucho por hacer en este sentido, el movimiento de renovación ha fortalecido el intercambio con los electores y ha permitido mejorar el trabajo comunitario integrado en cada circunscripción, así como promover la participación ciudadana.

Cuba: Inició proceso de rendición de cuentas hace 1 año

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *