Bajó en 2023 tasa de mortalidad infantil en Cuba

Cuba registró una tasa de mortalidad infantil de 7,1 en 2023. Portada: Santiago Romero Chang
Cuba registró una tasa de mortalidad infantil de 7,1 en 2023. Portada: Santiago Romero Chang
Cuba registró una tasa de mortalidad infantil de 7,1 en 2023. Portada: Santiago Romero Chang

Tasa de mortalidad infantil en Cuba: Cuando el mundo exhibe cifras alarmantes y tristes, incluso en países desarrollados, esta disminución de las muertes en niños en la Mayor de las Antillas, constituye, sin temor a equivocarnos, todo un regalo al pueblo.

La tasa de mortalidad infantil en Cuba durante el año 2023 fue de 7,1 por mil nacidos vivos, lo que representa una disminución con respecto al año 2022, cuando se reportó una tasa de 7,5.

El Ministerio de Salud Publica reseña en su web las declaraciones de la doctora Catherine Chibás Pérez, jefa nacional del Programa Materno-Infantil (PAMI), quien explicó que seis provincias alcanzaron números inferiores a la media del país.

Los mejores registros de reducciòn de la mortalidad infantil correspondieron a Pinar del Río con 3,1; Artemisa con 3,9; Holguín con 4,7; Sancti Spíritus con 4,8; Villa Clara con 5,7 y Matanzas con 6,9.

En 2023 se logró que 25 municipios no reportaran mortalidad infantil de un año, aunque lamentablemente las incidencias mayores ocurrieron con cuatro muertes en Pinar del Río, y la misma cifra en Artemisa y en Matanzas.

Chibás Pérez agregó varios territorios que, aunque no consiguen mostrar tasas inferiores a la media nacional, sí mejoran en proporción a su comportamiento durante el año 2022. Entre esos casos está el de La Habana, que disminuye de una tasa de mortalidad infantil de 9,5, en 2022, a 7,9, en 2023.

Lo mismo sucedió en Santiago de Cuba, que de una tasa de mortalidad infantil 9,9 ahora tiene 8,0; y Guantánamo, que baja de 9,7 a 9,0.

Cuba registra en 2021 una tasa de mortalidad infantil de 7,6 por mil nacidos vivos, en un año complejo debido a la pandemia de la COVID-19

Cuba Tasa de Mortalidad Infantil de 7,1 en 2023

Por último está Mayabeque, que logró disminuir de 12,2 a 9,1 por mil nacidos vivos su tasa de mortalidad infantil en el periodo analizado.

Datos preliminares de la Dirección de Registros Médicos y Estadísticas del Minsap reportan al cierre del año 90 374 nacidos vivos, y una disminución de la tasa de mortalidad preescolar de 4,1 a 3,6 por 10 000 habitantes, con 35 fallecidos menos en este grupo de edad. La escolar también se reduce de 2,4 a 2,1 por 10 000 habitantes, representando 28 decesos por debajo con respecto a 2022.

Bajó en 2023 tasa de mortalidad infantil en Cuba

De igual manera, las buenas nuevas se extienden a la tasa de mortalidad materna en Cuba, que desciende de 40,9 en 2022 a 38,7 por 100 000 nacidos vivos en 2023. 

Disminuyó también la tasa de mortalidad infantil por defectos congénitos en 2023, que bajó de 1,0 por mil nacidos vivos al cierre de 2022, a 0,7, lo que iguala el dato de 2020 y constituye la más baja registrada por malformaciones congénitas en Cuba y el mejor indicador de su tipo en las Américas.

En los últimos ocho años la tasa de transmisión materno infantil del VIH ha sido igual o menor al 2 % y se mantienen las condiciones que nos acreditaron como primer país que eliminó la transmisión materno-infantil de VIH-sida y sífilis en la región.

Cuba registró en 2020 una tasa de mortalidad infantil de 4,9 en un año marcado por la COVID-19

Cuba registró una tasa de mortalidad infantil de 7,1 en 2023. Portada: Santiago Romero Chang
Cuba registró una tasa de mortalidad infantil de 7,1 en 2023. Portada: Santiago Romero Chang

Hospital materno de Santiago de Cuba en apuesta por la vida

Preguntas y respuestas sobre el Control Sanitario Internacional

Dadas las inquietudes y dudas de la población sobre las medidas de Control Sanitario Internacional tomadas en los aeropuertos, el jefe del Departamento de Control Sanitario Internacional del MINSAP, brinda respuestas a determinadas preguntas:

  • ¿Para viajar a Cuba que prueba de Covid-19 necesito hacerme?

R/ Los viajeros que arriban a Cuba por cualquiera de nuestros Puntos de Entrada, con independencia del país de procedencia y estado de su vacunación, no tienen que presentar ninguna prueba negativa de COVID-19.

  • ¿Qué certificado de vacunación debo presentar al arribo y cuáles son las vacunas que se aceptan en Cuba?

R/ Los viajeros a su llegada aCuba, no tienen que presentar certificado de vacunación contra la COVID-19. Los viajeros procedentes de Angola, Brasil o de cualquier otra área o país con trasmisión de la Fiebre Amarilla, deberán presentar el Certificado Internacional de Vacunación contra esta enfermedad cuando la autoridad sanitaria (Control Sanitario Internacional) se lo solicite.

  • ¿Cuándo arribe a Cuba se me realizará alguna prueba relacionada con la COVID-19 u otra enfermedad en vigilancia?

R/ No, sólo se le realizará test rápido para COVID-19 o toma de muestra para PCR a aquellos viajeros que en el momento del arribo a Cuba presenten o sean detectados con síntomas respiratorios.

  • ¿Cuáles son las medidas o sugerencias que entorno a la COVID-19 tienen implementadas las autoridades sanitarias para los viajeros que arriban a Cuba?

R/ Con independencia de la procedencia de los viajeros, su nacionalidad y el objetivo del viaje se hacen las siguientes recomendaciones:

–  Se recomienda el uso de la mascarilla dentro de las aeronaves y en el interior de las Terminales Aéreas, sobre todo en aquellos lugares donde existan aglomeraciones de personas. También se recomienda el uso de la mascarilla dentro del transporte público.

–  Se recomienda el uso de las estaciones de desinfección de las manos instaladas en todos los Puntos de Entrada al país, ya sea durante el arribo o la salida del país.

–  También se recomienda a los viajeros estar informados de los requisitos sanitarios que establecen los países hacia donde pretender viajar consultando la página web www.es.kayak.com/restricciones-de-viaje?

  • Soy cubano y estoy regresando a Cuba después de un viaje o pretendo entrar a Cuba para visitar familiares y amigos ¿Qué debo hacer cuando llegue a mi área de residencia?

R/ Todos los viajeros cubanos residentes en Cuba, los cubanos no residentes y extranjeros residentes en el país, están en la obligación de presentarse en las primeras 24 horas del arribo a su médico de familia o en su defecto a la vicedirección de epidemiología del área de salud o policlínico donde reside; también está en la obligación de informarle a su médico o enfermera de familia los siguientes aspectos:

–  Su condición de viajero internacional.

–  Referir con los datos más exactos si padeció de alguna enfermedad durante su viaje al exterior y si se siente algún signo o síntoma de enfermedad.

También deberá:

–  Cumplir con las indicaciones y recomendaciones del médico y la enfermera de la familia, las cuales estarán en correspondencia con el riesgo epidemiológico que represente el país o área que usted haya visitado en el exterior, así como las indicaciones planteadas en el Programa Nacional y los protocolos establecidos de Control Sanitario Internacional.

–  Usted deberá estar atento a cualquier manifestación de enfermedad trasmisible al menos hasta 90 días de su regreso al país y ante cualquier signo o síntoma de enfermedad presentarse inmediatamente a su médico de familia o una institución del Sistema Nacional de Salud, siempre haciendo énfasis en su condición de viajero internacional.

  • ¿Por qué supone un riesgo viajar al exterior y que cuidados debo tener para preservar mi salud durante el viaje?

R/ Todo viajero que sale de Cuba a visitar cualquier país del mundo, con independencia del motivo, está expuesto a contraer enfermedades que no están presentes en nuestro país o están controladas, y, otras enfermedades que si existen en Cuba pero en un contexto epidemiológico, climatológico y social diferente.

En caso de enfermar durante su estancia en el exterior o al regreso a Cuba, pudiera poner en riesgo la salud de su familia y la de su comunidad. Por estos motivos, el viajero deberá mantener los siguientes cuidados antes y durante su estancia en el exterior:

Antes de viajar:

–  Antes de viajar debe informarse sobre los principales problemas de salud, clima u otros que pudieran existir en el país o área que visitará.

–   Evitar realizar cualquier viaje si se encuentra descompensado de alguna enfermedad crónica no trasmisible que padezca.

–  Llevar consigo el tratamiento necesario que cubra todo el período de su estancia en dicho país si padece de una enfermedad crónica no trasmisible, así como, la documentación necesaria según corresponda, que justifique el uso de los medicamentos que porta.

–  También deberá realizarse cualquier procedimiento médico pendiente antes de viajar, que evite que se descompense durante su visita o que garantice su buen estado de salud.

–  Estará atento a los requisitos de salud y vacunación que exijan las autoridades del país o los países a los cuales pretende viajar, así como, a las medidas higiénicas sanitarias y de profilaxis que imponen los diferentes países.

Durante su estancia

–  Cumplirá con las medidas higiénicas sanitarias y de profilaxis que imponen los diferentes países.

–  No ingerir alimentos de origen desconocido o con aspecto y características que demuestren dudas en su calidad.

–  No beber agua que no sea de calidad certificada;  tendrá en cuenta que en muchos países del mundo el agua que se distribuye por la red hidráulica no está autorizada para ingerir.

–  Se protegerá de los insectos y vectores, sobre todo de aquellos que pueden trasmitir enfermedades, tales como los mosquitos, las garrapatas entre otros, usando ropa protectora de la piel, repelente y otros productos que garanticen no exponerse.

–  Abstenerse de visitar áreas donde se trasmitan enfermedades desconocidas en nuestro país u otras sujetas a Control Sanitario Internacional tales como el paludismo o malaria, la fiebre amarilla, el cólera, el ébola entre otras.

A su regreso a Cuba:

Todos los viajeros cubanos residentes en Cuba, los cubanos no residentes y extranjeros residentes en el país, están en la obligación de presentarse en las primeras 24 horas del arribo a su médico y enfermera de la familia o en su defecto a la Vicedirección de Epidemiología del área de salud o policlínico donde reside.

Además, usted deberá estar atento a cualquier manifestación de enfermedad trasmisible al menos hasta 90 días de su regreso al país y ante cualquier signo o síntoma de enfermedad presentarse inmediatamente a su médico de familia o una institución del Sistema Nacional de Salud, siempre haciendo énfasis en su condición de viajero internacional.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *