Santiago de Cuba en pro a la soberanía alimentaria en 2024

Producción y diversificación de alimentos en prioridad en la provincia Santiago de Cuba
Seguridad alimentaria
Santiago de Cuba en pro a la soberanía y Seguridad alimentaria

Por Jeniffer Cebreco Cuenca
En pro a la soberanía alimentaria en 2024:- El Comandante del Ejército Rebelde José Ramón Machado Ventura y el Miembro del Buró Político y Secretario de Organización del Comité Central del Partido Comunista Roberto Morales Ojeda recorrieron polos productivos para corroborar el desarrollo agrícola y el avance de la producción de alimentos en Santiago de Cuba.

El aprovechamiento de los recursos endógenos del territorio para asegurar una mejoría en los precios y la calidad de los productos brindados a la población es una tarea de primer orden en Santiago de Cuba.

Seguridad alimentaria por la soberanía nutricional y con apoyo científico en Santiago de Cuba

Alimentaria Santiago
Alimentaria Santiago

Así lo constataron en recorrido por diversos polos productivos el Comandante del Ejército Rebelde José Ramón Machado Ventura  y el Miembro del Buró Político y Secretario de Organización del Comité Central del Partido Comunista Roberto Morales Ojeda junto a los miembros del Comité Central del Partido José Ramón Monteagudo Ruiz, Primer Secretario en la provincia y Beatriz Johnson la gobernadora.

Garantizar la obtención y elaboración de alimentos para abastecer la red de comercio y gastronomía es la meta de los trabajadores de la Finca el Cocal del Polo productivo Juraguá.

57 hectáreas de cultivos varios inciden en la alimentación de los más de 3mil habitantes de la comunidad y las entidades locales.

El periplo de las autoridades llegó hasta Instituciones educativas como la Academia Municipal de Boxeo donde intercambiaron con profesores, entrenadores y otros directivos del INDER en la provincia.

En el Varentierra, lugar donde tomaron prisionero al Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz luego del Asalto al Cuartel Moncada culminó el recorrido con el recordatorio de la frase que dijera el teniente Pedro Sarria , Las ideas no se matan.

Soberanía alimentaria significa que todos produzcan

Producción y diversificación de alimentos en prioridad en la provincia Santiago de Cuba
Santiago de Cuba en pro a la soberanía, Producción y diversificación alimentaria en prioridad en la provincia Santiago de Cuba

Por: Evelyn Corbillón Díaz | internet@granma.cu
Incrementar las producciones agropecuarias constituye premisa en medio de un complejo contexto económico en el que es necesario cambiar la manera de trabajar y llevar los escenarios de análisis a las fincas, junto a los productores.

Así lo afirmó Jorge Luis Tapia Fonseca, vice primer ministro, en el municipio pinareño de Los Palacios, en una reunión para evaluar la instrumentación de la Ley de Soberanía Alimentaria y Seguridad Alimentaria y Nutricional (SSAN).

El encuentro formó parte de una estrategia nacional que tiene el propósito de visitar todos los municipios del país entre los meses de abril y mayo, en tres comisiones de trabajo.

Tapia Fonseca insistió en la importancia del autoabastecimiento familiar y territorial, aspecto importante de la legislación SSAN, y que demanda elevar las siembras de todos los cultivos y un eficiente proceso de contratación.

En la reunión se abordaron cuestiones como la entrega de tierras, el funcionamiento de los comités de concertación de precios, los impagos a los campesinos y la situación de las comunidades rurales.

Además, se chequeó la existencia de cultivos y los planes de siembra, la producción de leche y carne, la contratación de las producciones, así como el delito y el daño animal, entre otros asuntos relacionados con la alimentación de la población.

Agricultura en el municipio Guamá de Santiago de Cuba.
Santiago de Cuba en pro a la soberanía alimentaria en 2024. Agricultura en el municipio Guamá de Santiago de Cuba.

Soberanía alimentaria significa que todos produzcan, advirtió Tapia Fonseca en el análisis, en el que trascendió que, en Los Palacios, los volúmenes de viandas, hortalizas, granos y frutales que se obtienen resultan insuficientes, a pesar de ser un territorio dotado de suelos altamente productivos.

Por otra parte, resulta muy baja la cría de cerdos y la creación de módulos pecuarios, ya que no todas las empresas  tienen áreas destinadas al autoabastecimiento.

Santiago de Cuba en pro a la soberanía alimentaria en 2024

Constatan en Santiago de Cuba implementación de programas de soberanía alimentaria

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *