Seguridad alimentaria por la soberanía nutricional y con apoyo científico en Santiago de Cuba

Producción y diversificación de alimentos en prioridad en la provincia Santiago de Cuba
Cortesía: Esperanza Castellanos Cabrejas
Por la Seguridad alimentaria en Santiago de Cuba se trabaja para encontrar soluciones desde la ciencia, ante las dificultades que se nos presentan hoy en el camino hacia los objetivos de desarrollo sostenible y el plan de estado tarea Vida.

Zelma Celia Corona Ochoa, delegada del CITMA (Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente) expresó que la producción y seguridad alimentaria es hoy una prioridad mayor para la comunidad científica en la provincia.

Así cuando se habla de seguridad alimentaria se enfoca hacia la garantía de los suelos, la búsqueda de clones y en materia de la cadena de valores, en el lazo estrecho entre la Universidad y los productores, a su vez, entre la Universidad y los centros de ciencia, investigación y desarrollo.

Seguridad Alimentaria, por ejemplo, dígase del Centro Nacional de Electromagnetismo Aplicado el cua se halla en Santiago de Cuba; y un resultado científico clave ha sido el uso de magnetizadores en la agricultura para lograr mayores rendimientos como ha dicho la Doctora Melek Campo Sofía, por el CNEA.

Producción y diversificación de alimentos en prioridad en la provincia Santiago de Cuba
Producción y diversificación de alimentos en prioridad en la provincia Santiago de Cuba

Seguridad Alimentaria y Nutricional

Es considerada como una decisión política relativa a la seguridad alimentaria y nutricional dentro de la estrategia de la articulación definida en las políticas públicas en materia social.

Seguridad Alimentaria y Nutricional en el país, es garantizar el ejercicio del derecho adecuado a la alimentación y la erradicación de los problemas nutricionales, con énfasis en los grupos de población más vulnerable, articulando políticas públicas, programas y planes sectoriales, con un abordaje integral que contemplen tanto los programas nutricionales como sus determinantes, enfocados en el ser humano a lo largo del ciclo de vida, ambientalmente sostenible, con enfoque de derechos y equidad de género.

Reaniman producciones de galletas y dulces en Santiago
Por la seguridad alimentaria se reaniman producciones de galletas y dulces
en Santiago de Cuba

Sobre seguridad alimentaria en Cuba

Para el Estado y el Gobierno cubanos la seguridad alimentaria es una prioridad, afirmó este jueves Gustavo Rodríguez Rollero, ministro de la Agricultura, durante una jornada de trabajo en plenario de la Asamblea Nacional del Poder Popular, a la que asistió el Presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez.

Muestra de ello es que la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) reconoció a Cuba como el quinto país entre los 14 primeros que han logrado reducir los índices de hambre y desnutrición de forma sostenida por varios años.

El Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef), por su parte, catalogó a la Isla como la única nación dentro de América Latina y el Caribe que ha eliminado la desnutrición infantil severa, gracias a los esfuerzos del Gobierno.

«Y todo eso se ha logrado a pesar del bloqueo», aseveró el titular de la Agricultura.

Rodríguez Rollero reconoció a los trabajadores agrícolas de la Isla, quienes en medio de las difíciles condiciones económicas que presenta el país, ocasionadas principalmente por el bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por Estados Unidos, despliegan alternativas para seguir produciendo con eficiencia.

POR MÁS PRODUCCIÓN, A PESAR DE LAS CARENCIAS

Es voluntad del sistema de la agricultura luchar por la seguridad alimentaria de la población, tanto en el ámbito nacional, como local. Por ello, «este año se han centrado los esfuerzos en el incremento de los surtidos», aseguró el Ministro.

La seguridad alimentaria se logra por la importación y la producción nacional. En este sentido se elaboró el plan estratégico hasta 2030, que prevé crecimientos sustantivos en los volúmenes productivos mediante el riego agrícola, la ciencia y la disciplina tecnológica, no sobre el uso extensivo de la tierra, aclaró.

Se trabaja –agregó– para incrementar las exportaciones de productos agrícolas. Los rubros de exportación en materia agrícola son el carbón vegetal, el tabaco torcido, café, miel de abeja y productos apícolas.

Sin embargo, todavía queda mucho por hacer, aseveró. Aun cuando no se pueden desconocer los logros de Cuba en el sector agrícola, la condición insular de nuestro país y su ubicación geográfica constituyen una amenaza constante para la agricultura, lo que sumado a los efectos del cambio climático, ya presentes, han ocasionado no pocos daños.

A su vez, informó que el riego agrícola solo cubre el 7,4 % del área, dificultando la obtención de buenos rendimientos y el enfrentamiento a las prolongadas sequías.

«A pesar de la prioridad que le ha dado el Gobierno para proteger a la agricultura con el suministro de combustibles, solo se ha entregado el 71 % del diésel aprobado y, además, los insumos nacionales para la producción agropecuaria han estado afectados por falta de materias primas», precisó.

«La carencia de insumos principales durante este año provocó la insuficiencia de fertilizantes, lo que generó afectaciones entre el 15 y el 45 % de las áreas sembradas, fundamentalmente en productos como el arroz, café, frijol, maíz, plátano y tomate. Solo se satisfizo el total de cultivos de papa y tabaco. La ganadería, por otra parte, no recibió prácticamente ningún fertilizante de lo que estaba planificado».

Rodríguez Rollero añadió que la producción de carne de cerdo decreció en 2019 en casi 20 000 toneladas, también disminuyó el cítrico significativamente, por las severas afectaciones ocasionadas por la plaga conocida como Huanglongbing. En tanto, el huevo se mantiene estable en alrededor de mil millones de unidades por año.

Para 2020, aseguró, las siembras totales solo se protegerán en un 28 %, mientras se planificó sostener la fertilización química y biológica del
100 % del tabaco, el arroz, la papa, el tomate destinado a la industria, las producciones de las casas de cultivo y de semillas.

La oferta de 30 libras per cápita mensuales de productos agrícolas y de cinco kilogramos de proteína, es un empeño del país y del sistema de la agricultura.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *