Festival del Caribe en coloquio 2024

Festival del Caribe 2024
Festival del Caribe en Santiago de Cuba, actualidad por CMKC
Festival del Caribe en Santiago de Cuba, actualidad por CMKC

Festival del Caribe en coloquio 2024 da paso al Coloquio Internacional el Caribe que nos une, esta vez, en su primera jornada ofreció un homenaje al periodistas Pedro de la Hoz, quien fue presencia necesaria en cada emisión del Festival del Caribe.

La edición 43 del Festival del Caribe se dedica al Estado de Bahía de la República Federativa de Brasil. Ese estado, el cuarto más poblado del país sudamericano es uno de los mayores reservorios del sincretismo religioso de la región y tiene muchas similitudes con la ciudad anfitriona de la Fiesta del Fuego.

Festival del Caribe 2023: Color, ritmo y tradición de México y otros países en Desfile de la Serpiente

En Santiago de Cuba, la Fiesta del Fuego en su edición 43

Edición homenaje del Festival del Caribe 2020 en Santiago de Cuba.
Edición homenaje del Festival del Caribe en Santiago de Cuba.

Por: Joel Macías Rivas
Desde su nacimiento hace 43 años, el Festival del Caribe nunca ha interrumpido su celebración. Esta edición tiene la peculiaridad de ser la tercera vez que se dedica a Brasil como invitado de honor: primero como país en 1997, luego al estado de Pernambuco en 2010, y en 2024 al estado de Bahía.

Hace tres años y medio que Rosario, la hija de mi interlocutora, vive fuera de Cuba. “Ella está bien, pero desde que se fue no ha podido regresar. Está trabajando duro, ya que tiene a su hija allá, mi nieta, y no le queda mucho tiempo libre para viajar”.

Las lágrimas de mi interlocutora pusieron una breve pausa a la conversación, sin embargo, pasado ese momento difícil, continuó: Rosario no se olvida de Cuba y mucho menos de Santiago. “¿Sabes qué fue lo último que me preguntó?, por los carnavales. Le dije que no se había hablado nada, pero que lo que estaba por comenzar era el Festival del Caribe, y me respondió: da igual, en el caribeño se goza como si fuera el carnaval”.

Ambas fiestas son eventos con una profunda esencia cultural que buscan defender las tradiciones, propiciar el disfrute de las personas y celebrar, aunque cada una con sus particularidades. La Fiesta del Fuego es un crisol de culturas que representa la diversidad del Gran Caribe.

Según los organizadores, del 3 al 9 de julio estarán en Santiago de Cuba más de 300 participantes inscritos de 19 países, quienes se unirán a los grupos portadores  locales.

Este evento ofrece un espacio para compartir las expresiones artísticas de los pueblos del Caribe durante siete días de celebración de la diversidad y riqueza cultural de la región: música, teatro, artes visuales, religiones populares, narración oral, poesía, danza y cine como nueva propuesta.

Inaugura muestra Notas del Tiempo de Lescay Merencio programa oficial del Festival del Caribe

CMKC, Radio revolución.- A continuación, en Videos, la tercera parte del acontecer del Festival del Caribe, edición homenaje 2020, aquí, por la CMKC, Radio Revolución.

Festival del Caribe 2024
Festival del Caribe 2024

La visión de una enamorada eterna del Festival del Caribe, la inolvidable poetisa: Teresa Melo

Poetisa Teresa Melo y su amor creciente por Cuba. Portada: Santiago Romero Chang
Poetisa Teresa Melo y su amor creciente por Cuba. Portada: Santiago Romero Chang

CMKC, Radio Revolución.- ¿Existen los límites del Caribe? Si lo pensamos desde la geografía basta mirar los planisferios, pero hay un evento en Cuba que, desde hace 39 años, cuando surgió a partir del teatro de origen caribeño, ha derribado los conceptos estrechos con que era observada y encasillada nuestra región.

Lo debemos a un grupo de estudiosos, poetas, teatristas, plásticos y entusiastas animados por el investigador y pensador único que fue y es Joel James Figarola, fundador de la Casa del Caribe de Santiago de Cuba.

Desde la comprensión de la importancia y necesidad de la salvaguarda de las culturas populares, amenazadas por ese criterio raso de los manuales globalizados, que se ha propuesto la muerte del pensamiento identitario, autóctono, único, de resistencia y unidad, la visibilidad que la Fiesta del Fuego otorga es imprescindible.

Absolutas vigencias mantienen las declaraciones y llamamientos que durante estos años han refrendado los participantes del Festival, cuyo promedio anual ronda los mil amigos extranjeros y cifra similar de portadores de la cultura popular, artistas, investigadores y poetas de Cuba.

En esta edición homenaje, que no sustituye al Festival, pero ha implicado desde la multiplataforma virtual creada por los acontecimientos vividos en estos tiempos, recuento y reflexión de sus 39 ediciones, también compartimos palabras anteriores.

En ellas anima el espíritu de la unidad y la resistencia. Nada puede suplantar la presencia del pueblo, la maravillosa gente que es el Festival del Caribe, el crisol fundente, el sol que es fuego y lámpara, el abrazo enfebrecido y la promesa del regreso, pero siempre se hace necesario decir.

Con la seguridad de que nuestro país vencerá esta batalla, convocamos la 40 edición del Festival del Caribe 2021, dedicada a la cultura de Belice, a los 40 años de la Egrem y a los 40 de la Casa del Caribe.

Simbólicamente quemaremos un Diablo que nos anuncia que el mayor problema actual es el sufrimiento, pero no solo por la pandemia de ese terrible virus que ha causado las lamentables muertes del mundo, sino por la enfermedad que es la ignorancia, la asfixia contra nuestros pueblos, el acoso y el odio.

Nos uniremos en las redes y en la vida real, donde se hace la cultura viva que llega a los corazones de la profunda Cuba.

Teresa Melo, poetisa santiaguera ciento por ciento cubana
Teresa Melo, poetisa santiaguera ciento por ciento cubana

Tal vez tengamos que pensar que todos los eventos que no pudimos realizar en estos meses de la manera habitual, podrán unirse en acciones comunitarias y desde las instituciones para celebrar un diciembre que anuncie la continuidad de nuestra elección de vida, a favor de la Patria cultural que es la Revolución Cubana.

En las palabras compartidas en las redes, como inauguración oficial de la edición homenaje del Festival del Caribe, Orlando Vergés, continuador y director de la Casa del Caribe, ha expresado que hubiera sido desleal y hasta perverso celebrar las cuatro décadas en las circunstancias actuales, y cómo, en estos largos meses de cuarentena y aislamiento, se recibió el apoyo de mucha gente, trocado en ánimo colectivo y entusiasta.

Festival del Caribe en coloquio 2024

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *