«Espiral» en CMKC.- “La reja que se cierra, puede convertirse en puerta al Futuro”… todo dependerá de tu perspectiva, capacidad de resiliencia y la Valentía de Reconocer tus Errores. Esta idea, sentará las bases del programa diseñado “por y para ti” en otro giro a 180 grados.
Hoy recibimos en «Espiral», a una mujer santiaguera que expande su corazón en nuestro ciclo sonoro. Su historia conmueve, porque nadie está exento de Romper las Normas y enfrentar a la Justicia.
Algunos como ella, lo viven en carne propia, otros a través de familiares, amigos…seres queridos. Pondremos en antena sus Vivencias y lo más importante, constatamos que SI hay Segundas Oportunidades que Merecen la pena. «Espiral» en PodCast 2024
Aquí se cuenta sobre una santiaguera capaz de la rectificación, luego de incurrir en delitos de usos indebidos de valores económicos, porque la reflexión comienza a partir de quién eres, dónde estás, por qué lo hiciste, hacia dónde vas, vale o no avanzar por mejorarse así mismo el alma y la moral, hasta asimilar en Espiral cada uno de los consejos, lecciones y llegar a la necesidad de la superación personal.
Más del programa «Espiral» de CMKC en podcast:
Pues sí, tal como anuncia el título. Mi joven colega Yailén Aguilar Rodríguez me invitó al programa Espiral de la emisora CMKC, casa matriz de la radio santiaguera. Me advirtió que era un espacio concebido para mujeres y que yo sería… el primer caballero invitado.
Repuesto de la inicial sorpresa, ella me invitó a hablar de algunas mujeres que marcaron mi vida. Las mujeres son la mitad del mundo y las madres de la otra mitad. ¿A quién no han marcado las mujeres en cualquier ámbito, personal o profesional? La petición era en verdad difícil, más yo me decanté por algunas entrevistas inolvidables con mujeres que constituyen hitos de la cultura cubana.
En la locución del espacio, aquella con la que sostendría el diálogo, sería Diamela Montoya Díaz ―una artista de chispa y brillo―, con quien había compartido tantos martes de entrevistas en Radio Siboney. El ambiente era cómodo y familiar, y eso me permitió confesar algunas anécdotas y vivencias que hacía públicas por primera vez. Del lado de allá, en las grabaciones y la realización del sonido, estaba Jorge Mora, con la seguridad que le caracteriza.
Comenzamos a hablar, como en casa. Primero, naturalmente de mi madre, mi primera maestra de la enseñanza primaria, que me parió varias veces: cuando vine al mundo, cuando corrió y corrió para salvarme de un equívoco que pudo ser fatal, al tragarme un prendedor de metal con una larga, larguísima aguja; y luego, cuando ya desaparecida, me visitó en sueños y puso en mi mente lo que ha sido el Concurso de Promoción de la Lectura Caridad Pineda In Memoriam.
La Espiral de las tardes de sábado me permitió hablar de mi encuentro con Dulce María Loynaz, nuestra Cervantes; con Rosita Fornés, La vedette de Cuba; con Elena Burke, La señora Sentimiento, con la escultora Caridad Ramos y con la poeta Teresa Melo, a quien me tocó despedir.
El programa, de media hora, resultó para mí un regalo. Y el prestigioso jurado del XIV Concurso Félix B. Caignet, convocado por la Unión de Escritores y Artista de Cuba (Uneac) en Santiago de Cuba, acabó premiando el espacio, en la categoría de programa variado y en la de locución.