En Cuba comenzó el nuevo curso escolar 2024-25 y tenemos muy presente en Santiago que «a pocos días de que la gran mayoría de los estudiantes cubanos» regresaran a las aulas, «el Primer Secretario del Comité Central del Partido y Presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, encabezó una reunión, con el propósito de evaluar cómo marchan los preparativos para esa fecha en todo el país.» Y como informó Granma:
En el Palacio de la Revolución, el encuentro, en el que estuvo también el miembro del Buró Político y primer ministro, Manuel Marrero Cruz, participaron representantes de los cinco organismos formadores, así como de otros encargados de garantizar determinadas actividades que forman parte del proceso docente en el territorio nacional, que en este nuevo periodo tiene una matrícula total de más de 1 800 000 estudiantes, entre los de la enseñanza general y la educación superior.
Entre los temas que con mayor énfasis se analizaron en la jornada, estuvieron los relacionados con la venta y distribución del uniforme escolar que, según se reconoció, ha tenido problemas de organización y planificación; así como la garantía de la base material de estudio con destino a la enseñanza general, lo cual tendrá un salto cualitativo este año con la llegada al país de nuevos libros.
La ministra de Educación, Naima Trujillo Barreto, en declaraciones al equipo de prensa de la Presidencia, explicó que ante los problemas que se han ido presentando en los diferentes territorios asociados a la distribución y venta de las prendas escolares, se ha decidido hacer una reorganización.
En tal sentido, recordó que contrario a años anteriores, y debido a la compleja situación económica que presenta el país, en esta ocasión no se diseñó que la industria produjera todos los uniformes que se demandaban para los grados iniciales, y parte de ellos se ha garantizado con los inventarios que existían en los almacenes.
Es un mecanismo, subrayó, que requiere de ajustes constantes y en el cual participan diversas instituciones y organismos, y en los recorridos que hemos realizado comprobamos que «en algunos lugares puntuales –porque la situación no es la misma en todo el país–, hay que apurarse mucho y retomar los trabajos, de manera que podamos muy rápido trasladar de un taller al otro, de un municipio al otro, de una institución del comercio a la otra, de modo que se facilite la venta en primer lugar».
Como parte de todo ese proceso, aseguró que, igualmente, se tienen en cuenta los criterios que ha ido emitiendo la población y pueden ayudar a que la adquisición de las prendas sea con la mayor agilidad y facilidad posibles en los lugares donde se expenden.
Matanzas –informó– es el territorio más complicado en estos momentos, pero hay otras que también tienen situaciones puntuales en algunos municipios, ante las cuales hemos discutido en esta reunión con el Presidente Díaz-Canel, de conjunto con todos los involucrados, las mejores variantes para darles respuestas.
Sobre la distribución de los libros que forman parte del Tercer Perfeccionamiento del Sistema Nacional de Educación, Trujillo Barreto aseveró que los materiales que han ido llegando al país permitirán ir dando continuidad a la «transformación curricular tan importante que significa ese proceso».
Los nuevos libros, detalló, además de una elevada calidad, «permiten conectarse con toda la plataforma de cambio curricular que tiene el III Perfeccionamiento; los maestros, los niños y sus familias, van a contar con los libros de texto, con los cuadernos de trabajo de esos grados, materiales didácticos, y otros recursos, que son coherentes con esa transformación».
Aspiramos, valoró, a que, en el MES de octubre, «que es cuando realmente se despliega el trabajo con los nuevos contenidos, ya estén en las aulas los libros y los cuadernos de este segundo grupo».
Son avances, subrayó, «tremendamente favorables para nosotros», que también constituyen garantía para la calidad de la Educación, a pesar de la difícil situación económica que tiene Cuba, en lo cual resulta imprescindible no solo el rol de las escuelas y los maestros, sino también de las familias y las diferentes instituciones.
Por su parte, el ministro de Educación Superior (MES), Walter Baluja García, al intervenir en la reunión de trabajo, recordó que el año 2024 será en el que este nivel de enseñanza regrese al calendario tradicional de estudios, aun cuando todavía el curso escolar 2024-2025 no iniciará hasta el MES de octubre.
Refirió que, en la primera quincena de septiembre, varios equipos de dirección del MES estarán recorriendo el país, para evaluar la situación puntual que tienen cada uno de los territorios y sus instituciones.
Más adelante, el presidente del Instituto Nacional de Deportes, Educación Física y Recreación (Inder), Osvaldo Vento Montiller, comentó que se ha trabajado para recuperar, paulatinamente, las capacidades de los centros internos.
Asimismo, hizo referencia al déficit de profesores de Educación Física, situación ante la cual el Presidente comentó que se pueden buscar alternativas para apoyar con los estudiantes de la Universidad de Ciencias de la Cultura Física y el Deporte Manuel Fajardo.
Asociado a la enseñanza artística, el ministro de Cultura, Alpidio Alonso Grau, aseguró que, si bien existen situaciones constructivas en varios centros, ello no impide el inicio del curso escolar. Se han ido adoptando alternativas en los diferentes lugares –dijo– para que los más de 9 000 estudiantes que forman parte de esa enseñanza puedan cumplir con los planes diseñados.
Específicamente, en Salud –sector que el pasado 26 de agosto reinició en todas las instituciones el segundo periodo del curso para los grados continuantes, incluida la práctica pre profesional de todas las carreras–, el ministro, José Angel Portal Miranda, explicó que «no se realizaron ajustes curriculares a esos grados, con el objetivo de que se profundicen, consoliden y desarrollen los conocimientos, habilidades y modos de actuación profesional».
Gran Fiesta de inicio del Curso Escolar en Santiago de Cuba 2024-2025
El curso 2024-2025, detalló, tendrá dos momentos de inicio, el 16 de septiembre para el primer año, y el 4 de noviembre para los continuantes, además de las adecuaciones al calendario para quienes se encuentran en la práctica pre profesional.
Comentó que se han garantizado las batas sanitarias para los estudiantes de nuevo ingreso, así como la bibliografía de todas las carreras en soporte digital y un porciento impreso. «En nuestro sector ha empezado bien el curso», valoró.
El regreso a las aulas, una realidad en Cuba, a pesar de los desafíos
Son todas, acciones imprescindibles para respaldar la calidad de la Educación en el país que, como bien dijo el Presidente Díaz-Canel en el encuentro de este miércoles, es fundamental para avanzar en la construcción de la sociedad que queremos.
La calidad de la educación es esencial para avanzar en la construcción de la sociedad que queremos
En Video: CTcSantiago: constata el protagonismo laboral femenino en un centro de educación, tan singular como muchos en la provincia Santiago de Cuba. Le llaman «Florecita» , un típico Jardín de retoños al cuidado de un sindicato con predominio femenino para la atención de la grey infantil en uno de los epicentros históricos de la otrora villa española, donde las trabajadoras asumen la responsabilidad en el cuidado, enseñanza y protección de niños y niñas.
Se trata del Círculo Infantil (Guardería en otros países) nombrado «Florecita», donde los colores se multiplican, igual que las risas y las fantasías que te atrapan, porque en este recinto, los sueños superan la imaginación común e invitan a ver en pocos minutos el actual reportaje de CTcSantiago.