Maravillas de Mali – Boogaloo Sera Mali

Documental África mía redescubre lazos sonoros entre Cuba y Mali

Bamako, 25 may (Prensa Latina) Sonoridades nacidas en la década de 1960 en Cuba, de la mano de jóvenes malienses, emergen hoy como hilo conductor del documental África mía, filme que redescubre los lazos históricos entre ambas naciones.

Realizada por el productor francés Richard Minier, la cinta evoca el surgimiento y desarrollo de la charanga afrocubana Las Maravillas de Mali, formada por siete estudiantes de Mali, becados para estudiar música y convertirse en profesores en su país.

Prevista a inaugurar el Festival de Cine Africano de Tarifa-Tánger de España, -el próximo 28 de mayo-, la película traza la cronología de una agrupación defensora de las tradiciones y los ritmos ancestrales, mediante los testimonios de sus integrantes.

Durante 18 años Minier trabajó en el proyecto, iniciado con la idea de conformar un álbum conmemorativo, pero terminó como cinta debido al cúmulo de materiales gráficos (180 horas de rodaje) y a la muerte los músicos hasta solo permanecer con vida el octogenario líder de la banda: Boncana Maïga.

El conjunto se posicionó en las listas de éxitos en la isla entre 1964 y 1973, con temas reconocidos como Rendez vouschez Fatima, lo cual le valió para entrar en la clasificación del estilo World Music, debido la fusión de sonoridades de Mali, Francia y Cuba.

Maïga sobresale como imagen de entrada y despedida del documental, quien volvió a La Habana en 2019 como parte de las propuestas de excelencia del Festival Internacional Jazz Plaza.

El audiovisual constituye una muestra de los materiales seleccionados para el festival, los cuales se caracterizan por la diversidad de historias, el cine intimista y personal, así como por su capacidad de mostrar la realidad del continente.

En su décimo octava edición y hasta el 6 de junio, el evento proyectará 60 películas de las cuales 23 figuran en las secciones dos secciones a concurso: Hipermetropía (con nueve largometrajes) y En Breve (14 cortos).

Como consecuencia de las restricciones impuestas por la Covid-19, los audiovisuales se presentarán en tres espacios de Tarifa (Cádiz), mientras el público de otras regiones podrá seguir los pormenores del encuentro a través de la plataforma Filmin.

5 views

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *