Santiago puede producir más con variedad y rendimientos

Agricultura con técnica y productividad en Santiago de Cuba.

Santiago de Cuba, CMKC, Radio Revolución.- Ángel Luis Michel Pellicer, presidente de la filial provincial de la Asociación Cubana de Técnicos Agrícolas y Forestales, dijo a la CMKC que la reciente visita gubernamental acentuó más el objetivo principal de la ACTAF: producir más, sistemáticamente, con rendimientos y variedad. “¡ Y sí se puede, a pesar del bloqueo y la situación por la covid-19!”

Según Michel Pellicer, primero tenemos que pensar que la producción es para todo el año, no un momento o etapa, que el plan inmediato significa abastecer la comunidad próxima, luego el municipio.

En entrevista con Camilo González Guerra de la CMKC, Ángel Luis Michel Pellicer, presidente de la filial provincial de la Asociación Cubana de Técnicos Agrícolas y Forestales reitero que el objetivo de la ACTAF no está errado, por el contrario, cada visita gubernamental nos corrobora el rumbo emprendido a mejorar los rendimientos agrícolas, la utilización de la ciencia y la técnica para lograr variedades más resistentes, productivas y el aprovechamiento de cada palmo del terreno.

Mediante la ejecución del Programa Nacional de Mejoramiento y Conservación de Suelos y la implementación de la Tarea Vida, Plan de Estado para el enfrentamiento al cambio climático, se prioriza en Santiago de Cuba, además, un amplio programa con el propósito de micro-propagar el bambú como alternativa para proteger las cuencas hidrográficas.

La ACTAF Santiago también desarrolla la preparación técnica de los productores de los polos agrícolas en la provincia, el Proyecto de Apoyo a una Agricultura Sostenible (PAAS) y el de Articulación Agroecológica, el cual contribuye a elevar la calidad de vida de los hombres y mujeres que viven en el campo.

En el 2020 los miembros de la ACTAF Santiago trabajan en el desarrollo de capacidades técnicas y en la instrucción fitosanitaria para el control de plagas y de conjunto con la Asociación Nacional de Agricultores Pequeños, fortalecen el Movimiento Agroecológico de productor a productor con el fin de lograr la seguridad alimentaria.

Creada en 1987, la ACTAF tiene más de 26 mil afiliados, de ellos el 40 y 35 por ciento mujeres y jóvenes, respectivamente, lo que demuestra un avance en cuanto a la incorporación de esos segmentos poblacionales al sector agrícola y forestal.

Entre sus líneas de trabajo se encuentran aglutinar a técnicos y profesionales del sector e impulsar su trabajo para que las áreas agrícolas y forestales produzcan con mayor eficiencia y calidad.

Asimismo, sus objetivos se concentran en promover el desarrollo agropecuario y forestal sostenible, el rescate del conocimiento y las tradiciones del patrimonio sociocultural y la autogestión institucional.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *