El peligro está latente todavía

Cuba contra el Coronavirus

Comentario
Por: Diana Rosa Martínez Fernández

CMKC, Radio Revolucion.- Cuando el mundo muestra más de cinco millones 500 mil casos confirmados a la #COVID19 y las cifras de muerte superan los 355 mil, Estados Unidos tiene más de 100 mil fallecidos y Cuba es el país con alentadores indicadores de recuperación.

Los casos activos disminuyen, son más las altas que los ingresos, el número de fallecidos es casi nulo, pocos llegan a las Terapias Intensivas (UCI), lo que sin dudas, es un logro de la salud cubana, a pesar del recrudecido bloqueo y también de nosotros, los que cumplimos las medidas orientadas por el país para frenar al nuevo coronavirus, pero, OJO, aunque las cifras nos traen alegrías, no es hora de celebraciones.

Si, así es, para evitar un retroceso en lo hasta hoy logrado, o una segunda oleada como le llaman los especialistas, no podemos relajar ahora las indicaciones del Ministerio de Salud Pública y SI debemos reforzar el aislamiento social, mantener el distanciamiento, hacer uso de la mascarilla o nasobuco y la correcta higiene de las manos.

De esta forma podremos evitar un rebrote y frenar a la #COVID19, y digo frenar, porque el SARS-CoV-2 «puede no irse nunca… y convertirse endémico», según advirtió la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Como expresó el doctor Francisco Durán, director nacional de Epidemiología, este lunes 26 de mayo: “aunque Cuba muestra resultados alentadores…no es momento de confiarse”, ya que el riesgo sigue latente.

Recuerde que la única vacuna hasta ahora es la prevención y el cumplimiento de las orientaciones de nuestro Gobierno, las cuales han demostrado ser muy efectivas.

Ya llegará el momento de la flexibilización de las restricciones, pero estas se harán de forma «gradual y cuidadosa» para no revertir esta tendencia al control de la enfermedad en nuestro país.

De momento, cumplamos las medidas indicadas, no bajemos la guardia, y de esta forma, estaremos contribuyendo con nuestra salud y la de los demás.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *