Fecunda guía hacia el bien de todos

José Martí, cuya fecunda vida, signó «con todos y para el bien de todos»

Por: Eduardo Palomares Calderón
CMKC, Radio Revolución .–El Primer Secretario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba, General de Ejército Raúl Castro Ruz, y el Presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, rindieron tributo este martes a José Martí, cuya fecunda vida, a 125 años de su gloriosa caída en combate, sigue siendo guía de una Revolución «con todos y para el bien de todos».

Justo cuando el sol besaba el túmulo cubierto por la bandera cubana que atesora los restos del Apóstol, en el sagrado sitio del cementerio patrimonial Santa Ifigenia, de esta ciudad, fueron depositadas las ofrendas florales dedicadas al Héroe Nacional en nombre de Raúl y Díaz-Canel, y colocadas por Lázaro Expósito Canto y Beatriz Johnson Urrutia, presidente y vicepresidenta del Consejo de Defensa Provincial.

En Santiago, ofrendas a Martí en nombre de Raúl, Díaz Canel y del pueblo de Cuba.
En Santiago, ofrendas a Martí en nombre de Raúl, Díaz Canel y del pueblo de Cuba.

En otras dos ofrendas, en las que predominaban claveles, azucenas y rosas blancas, estuvo la reverencia del presidente de la Asamblea Nacional del Poder Popular y del Consejo de Estado, Esteban Lazo Hernández, y del pueblo de Cuba.

Para destacar, en este 19 de mayo, la vigencia del pensamiento del Maestro, el Jefe de Estado cubano publicó en su cuenta en Twitter: «Hace 125 años, al morir, Martí entró a la eternidad: “Yo sé desaparecer, pero no desaparecerá mi pensamiento”, dijo. Fidel lo trajo a nuestros días y sus continuadores no lo dejaremos desaparecer».

En otro tuit, señaló: «Martí vive en cada obra de resistencia y creación de la Revolución Cubana y en cada acto de entrega y sacrificio de quienes andan por el mundo salvando vidas bajo el principio de que Patria es Humanidad».

Además, la advertencia de Martí acerca del peligro que representaba Estados Unidos para la independencia de Cuba, igualmente fue recordada en esta red social por Díaz-Canel en ocasión de la fecha: «Cae en combate el Apóstol, quien en carta inconclusa advierte sobre peligroso plan del imperio contra Cuba y Nuestra América. La historia confirmó su vaticinio y afirmó nuestra rebeldía».

Flores blancas portadas por brazos jóvenes, y pocas personas cargando el amor de un país, rindieron también homenaje este martes al Héroe Nacional de Cuba en Dos Ríos, sitio exacto de su caída en combate, perteneciente hoy al municipio de Jiguaní, en la provincia de Granma.

La acn informó que en el tributo, encabezado por las autoridades políticas y gubernamentales de la provincia y de la localidad, si bien las medidas de aislamiento social que impone la covid-19 obligaron a prescindir de la tradicional concentración popular, sí reafirmó solemnemente la vigencia concedida por el fiel discípulo Fidel Castro Ruz, al proclamar a José Martí «autor intelectual» de nuestras luchas victoriosas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *