Por: Javier Labrada García
CMKC, Radio Revolución.- Arelis Ortiz administra la Cafetería de la comunidad «Las Bocas», en Tercer Frente, Santiago de Cuba, donde -además- funciona un restaurant familiar o unidad del Sistema de Atención a la Familia (SAF).
Con 9 trabajadores que laboran en dos turnos, asumen la tarea de hacer almuerzo y comida para unos 20 ancianos, de los cuales 6 son jubilados, 8 asistenciados y 5 con bajos ingresos.
A partir de la situación existente con la amenaza del CoVid-19, se ha forjado una alianza a través de un sistema montado con cinco mensajeros, los cuales son los encargados de llevar los alimentos elaborados a estas personas que no pueden recurrir a la unidad a buscarlos por sus propios medios.
Estos mensajeros portan en todo momento su nasobuco, sus guantes y las vacijas en que trasladan los alimentos se enjuagan al llegar a la unidad con agua clorada y detergente.
Con el conocimiento de que existen muchas personas que no están afiliados dentro de este sistema y que se encuentran en situación parecida, han tomado como medida adicional la elaboración de un grupo de platos, los cuales trasladan hasta los barrios del Consejo Popular para vender. #ViviremosyVenceremos