Estiman aumentos en la cosecha de café a partir de septiembre

Zafra cafetalera en la provincia Santiago de Cuba.

CMKC, Radio Revolución.- La provincia de Santiago de Cuba, mayor productora de café en el país, avanza en los preparativos de su próxima cosecha, prevista para septiembre venidero, a fin de acopiar cuatro mil 314 toneladas (t) del grano, 119 t más que las obtenidas en 2019.

Wilmer Guevara, delegado de la Agricultura en el territorio, confirmó hoy la activación de la comisión provincial, y de los ocho macizos cafetaleros, integrada por organismos que deciden la contratación, financiación, mantenimiento a las despulpadoras y atención a la fuerza, entre otros aspectos.

Por el Programa Desarrollo Cafetalero aseguran 35 tareas esenciales, entre esas la siembra y resiembra de más de tres mil 200 hectáreas (ha) que sostienen la vitalidad de los macizos productores con 19 mil 400 millones de posturas creadas en viveros.

Un reto importante es no perder un solo grano, incrementar la productividad de los recogedores y elevar la asistencia a las plantaciones a fin de enfrentar las exigencias de secadoras mecánicas, molinos y 78 despulpadoras, de las cuales 25 son ecológicas, señaló el dirigente.

Por ahora alistan tractores, camiones, caballos, arrias de mulos y yuntas de bueyes que ahorran combustible y son ideales en esta labor que se observa en el territorio.

Aunque existen los aparejos se buscan otros aditamentos como tapacetes, herraduras, clavos de herrar, sogas y la necesaria reparación de kilómetros de viales entre lomas para ayudar en el traslado de la cosecha.

Otros elementos a tener en cuenta son la estricta contratación y recontratación de las producciones en las estructuras de base, los mejores precios que mejoran la calidad de vida de los caficultores y medidas que evitan ilegalidades y desvíos, concluyó Guevara.

El municipio de III Frente, mayor productor del grano en Cuba, dispone su campaña, y contrató más de mil 300 t de café y continúa la recontratación con campesinos y cooperativistas, explicó Ángel Mendoza, director de la empresa Agroforestal en la localidad.

Este año, a diferencia de otras etapas y como prevención ante la COVID-19, no se movilizarán estudiantes hacia las montañas de la Sierra Maestra, toda la fuerza será adulta para lo cual se alistan los campamentos, cumpliendo las restricciones de la actual pandemia que afecta el mundo.

Mendoza especificó que de las 19 despulpadoras, 12 están listas y trabajan en el resto, al igual que el centro de beneficio seco entre las elevaciones de la zona de San Piñí.

Especial atención se le pone a la siembra con más de 68 ha cultivadas aplicando, entre otros métodos, la experiencia vietnamita que incrementa los rendimientos agrícolas que sobrepasan las 1,5 t de café oro por ha.

5 thoughts on “Estiman aumentos en la cosecha de café a partir de septiembre

  1. I know this if off topic but I’m looking into starting my own weblog and was curious what all
    is required to get setup? I’m assuming having a blog like yours would cost a
    pretty penny? I’m not very web smart so I’m not 100% certain. Any suggestions or advice would be greatly appreciated.
    Many thanks

    1. traducción: Sé que esto está fuera de tema, pero estoy buscando comenzar mi propio blog y tenía curiosidad
      se requiere para obtener la configuración? Supongo que tener un blog como el tuyo costaría un
      ¿lindo centavo? No soy muy inteligente en la web, así que no estoy 100% seguro. Cualquier sugerencia o consejo sería muy apreciada.
      Muchas gracias

      RESPUESTA (answer)
      Partimos del objetivo, nuestro tema, públicos meta, actualización, sobre todo, las necesidades del internauta. Ud puede contar con cualquier plantilla en wordpress, pero ojo, trata no repetirse, busque su personalidad, su diferencia y ajuste el estilo a su capacidad de trabajo diario.

      We start from the objective, our theme, target audiences, updating, above all, the needs of the Internet user. You can count on any template in wordpress, but be careful, try not to repeat yourself, look for your personality, your difference and adjust the style to your daily work capacity.
      cmkcradiorevolucion90@gmail.com

  2. Hello there! Quick question that’s entirely off topic.
    Do you know how to make your site mobile friendly? My weblog looks weird when viewing from my iphone 4.
    I’m trying to find a theme or plugin that might be able to fix this issue.
    If you have any recommendations, please share.
    Thank you!

  3. Good day I am so excited I found your blog, I really found you
    by error, while I was browsing on Yahoo for something
    else, Regardless I am here now and would just like to say kudos for a fantastic post and
    a all round enjoyable blog (I also love the theme/design), I don’t have time to go through
    it all at the moment but I have bookmarked it and also included your RSS feeds, so when I have time I
    will be back to read a lot more, Please do keep up the superb work.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *