Saludó Guamá a los forestales en su día

Trabajadores forestales en el uso controlado de los recursos naturales de la Sierra Maestra.

Por: Tomás Elías Ramírez
CMKC, Radio Revolución.- El municipio Guamá un territorio montañoso de la provincia Santiago de Cuba y con grandes reservas forestales, cuenta con maderas preciosas como el Cedro La Caoba, la Baria y algunos como El Pino, que son utilizados en gran medida, en labores de carpinterías y la construcción de recursos para la industrias y la población.

La extracción de estos árboles y otros que son reservas forestales de la nación, se realiza como resultado del esfuerzo de un colectivo de obreros que trabaja en lo más intrincado parajes  de las montañas de la costa sur de la Sierra Maestra, bajo el sol abrazador, sobre tractores, con  winches o hacha en las callosas manos, en la extracción de esa importante riqueza.

Hombres y mujeres no solo participan en la tala de ese tesoro natural, sino que para garantizar la pervivencia de las especies arbóreas, desarrollan la actividad silvícola, que consiste en la siembra y reproducción de los recursos naturales que se van tumbando.

Todos los 21 de junio hay fiesta, pero por primera vez la existencia de la pandemia de la Covid-19,, aun cuando se apliquen las medidas de la primera etapa recuperativa en Cuba, impidió las actividades recreativas, donde tradicionalmente se reconocen los resultados de un año de trabajo.

Es así, pues la vida del hombre está primero, y en esta fecha, ése colectivo siente el orgullo de celebrar en su pecho por los resultados cotidianos, y ya habrá tiempo para fiestas y algarabías, mientras, siente la obligación de seguir trabajando con esfuerzo.

Y es porque todos están convencidos del valor de cada metro de madera para seguir adelante en la misión de cumplir los planes económicos que tanta importancia tienen para el avance del país y el enfrentamiento al bloqueo que por casi de 60 años, aplica el gobierno de los EU contra el pueblo cubano.

¡ Felicidades trabajadores forestales !

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *