Prepararse es clave en la actual temporada ciclónica

Temporada ciclónica 2020.

CMKC, R Revolución.-

Por: Gladys Leidys Ramos y Elba Salazar Cuba
CMKC, Radio Revolución.-
El Estado Mayor Nacional de la Defensa Civil prepara acciones para asegurar la reducción de riesgos en caso de desastres provocados por eventos meteorológicos.

Ello se deriva ante las complejas circunstancias que podría generar la actual y muy activa temporada ciclónica en Cuba, unida a la situación sanitaria generada por la pandemia de la COVID-19

El general de división de la reserva Ramón Pardo Guerra, jefe del Estado Mayor Nacional de la Defensa Civil, señaló durante la más reciente sesión del Consejo Energético Nacional, que los preparativos para esta etapa deben tener muy en cuenta las indicaciones dadas por este órgano y el Ministerio de Salud Pública.

Resaltó la importancia de respetar las medidas de distanciamiento físico ante posibles evacuaciones de la población, teniendo en cuenta la reducción en la cantidad de personas que, de ser necesario, estarían protegidas en un mismo centro.

En tal sentido, el saneamiento ambiental, la de­sinfección y limpieza de los centros de evacuación, además de la pesquisa activa y la dispensarización de los grupos vulnerables, constituyen medidas que garantizan la seguridad de las instalaciones previstas en los planes de reducción de riesgo.

No obstante, la vigilancia y la organización deben ser reforzadas, pues podrían coincidir varias situaciones complejas atendiendo a que, según el pronóstico cubano, es probable la formación de 15 ciclones en el A­tlántico tropical, de los cuales ocho podrían alcanzar la categoría de huracán.

Isla de la Juventud se alista

Pardo Guerra valoró en este territorio las medidas adoptadas ante la COVID-19.

La Isla de la Juventud lleva 70 días sin nuevos casos a partir de las acciones preventivas, la vigilancia epidemiológica en fronteras y las pesquisas activas en la población.

Se conocieron, además, las medidas del Plan de reducción de riesgos y desastres, las características del fondo habitacional pinero para enfrentar huracanes u otros eventos naturales, las zonas más vulnerables a las penetraciones del mar y la cantidad de pobladores a evacuar de ser necesario.

También recorrió entidades vinculadas a la producción de alimentos y se preocupó por la vitalidad económica de esta ínsula.

Crecida del río en Mayarí Arriba por fuertes lluvias.
Crecida del río en Mayarí Arriba por fuertes lluvias.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *