Fotorreportaje: Santiago Romero Chang
CMKC, Radio Revolución.- Hoy comenzamos una serie de fotorreportajes con la motivación de una ciudad, otrora villa colonial que cumple 505 años de fundada y al calor del aniversario 67 de la gesta del Moncada.
La ciudad luce apagada por el polvo del Sahara, pero pronto despierta a partir del botón que se divisa más allá del horizonte.
Y cuando despierta, Santiago de Cuba es como un huracán de mulatos, chinos, gallegos, yucatecos, isleños e indios, cuál mezcla connota un ejemplo clave de la nacionalidad en este extremo sur oriental de nuestro archipiélago.
Aquí, como el vecino Eloyde Moya, muchos aprovechan cada palmo del terreno y comparten con sus vecinos sus cosechas, otros, te saludan desde lo alto donde cuelga el nasobuco y se empina una bandera cubana.
Aquí está el célebre parque Céspedes por donde entró la firmeza popular aquel primero de enero de 1959 con Fidel en la vanguardia y su primer discurso directo a todos los santiagueros. Aquellas memorias se inscribieron en la transmisión radial por la CMKC.
El nombre de esta doctora camagueyana lo dice todo: Olga Portuondo Zúñiga, por su excelencia y conquista es hoy nuestra Historiadora de la Ciudad, presente en este mes en los estudios de la Radio Revolución.
La ciudad que siempre acoge a escritores y poetas, desde Heredia hasta Lorca, de Alejandro García a Teresa Melo y todo una pléyade cuya lista es larga como profunda, intelectuales que toman la vanguardia hoy en las redes sociales y otras plataformas en internet en defensa de Santiago, que es lo mismo decir, de Cuba entera.
Federadas que cuidan nuestros símbolos Patrios como parte sagrada de la familia, de cada hogar…
La herencia de un pensamiento martiano, maceísta y fidelista no se disimula en Santiago de Cuba. Pasa el tiempo y no mueren las tradiciones porque siempre en las culturas populares de aquí el duende defiende la bandera cubana y la del 26 de julio.
Fin del primer capítulo.
Santiago Romero Chang