Criterios en Forodebate sobre el reinicio del curso escolar en Cuba

Reinicio del curso escolar

El Diario Granma invitó a participar en un foro debate con autoridades del Ministerio de Educación a propósito del reinicio del curso escolar 2019-2020, y estos fueron los criterios recepcionados y rerspondidos.

Por: Yisel González Fuentes
Invitados al foro:

MSc. María de los Ángeles Gallo Sánchez, Directora de la Primera Infancia.

MSc. Zulima Lobaina Olazabal, Directora de Primaria.

MSc. Beatriz Roque Morales, Directora de Educación Especial.

Dr.C Adalberto Revilla Vega, Director de Secundaria Básica.

MSc. Maikel Ortiz Carmona, Director de Preuniversitario.

MSc. Alexander Manso Díaz, Director de Educación Técnica Profesional.

Dra. C. Maura Tomasèn León, Directora de Jóvenes y Adultos.

MSc. Yaritza Creach Martínez, Directora de Formación del Personal Doc.

MSc. Mary Carmen Rojas, Jefa del Departamento de Salud Escolar.

Primaria:

Duniel: Me uno a todos los padres que aquí han expresado sus preocupaciones por el reinicio del curso. Vivo en Mayabeque y tengo tres hijos, hemos estado cumpliendo las medidas y hemos sido consecuentes con lo que han propuesto las autoridades, pero la salud de mis hijos son en primer lugar mi responsabilidad y no los voy a poner en riesgo si considero que lo están, todas las medidas que han anunciado para las escuelas no son suficientes contra el coronavirus, incluso algunas atentan contra la salud de los niños, como poner a uno de los niños por fuera de la mesa, ¿qué va a evitar esto? Nada…, pero si va a propiciar que después de la pandemia muchos padres tendrán que visitar las consultas de ortopedia. He seguido con entusiasmo los avances de nues-tro pueblo en el enfrentamiento contra el COVID, puedo decir que me he sentido orgulloso, por eso pido que escuchen las preocupaciones de los padres y no se haga nada precipitado como es la percepción que tengo del reinicio del curso la próxima semana. Gracias.

MINED: Buenas tardes, El MINED está comprometido con cada una de las actividades que se desarrollen y las que desarrollaremos y que estas permi-tan reforzar el papel preventivo educativo de la escuela. Una vez más pedi-mos a la familia cubana, que tengan confianza en las decisiones tomadas, las que van encaminadas a terminar el curso, teniendo como centro a nuestros estudiantes. 

Héctor: Buenas tardes soy un padre de la provincia Granma. Tengo plena convicción de q saldremos adelante Dios mediante en esta pandemia. Pero creo q es demasiado apresurado para empezar las clases, recuerden estamos hablando de niños q no tienen la misma percepción de riesgo q los adultos. Miremos lo que paso en la provincia de la Habana. Creo q deben escuchar las opiniones del pueblo y no precipitarse a hacer cosas q después halla q lamentar. Por lo menos esperemos a q el candidato vacunal esté listo. Recuerdo somos padres y velamos por la seguridad de nuestros hijos.

Mined: En nuestras instituciones educativas se adoptarán todas las medidas orientadas para evitar el contagio. Solo le pedimos confianza a las familias cubanas en la labor que desarrollamos y convencidos que con el apoyo de ustedes podremos concluir el curso escolar 19-20.

Caridad: Sabia decisión de reiniciar el curso escolar. Debemos continuar explicando a docentes, estudiantes y familias el estricto cumplimiento de las medidas higiénicas sanitarias. No podemos permitir que en las instituciones ocurra algo por descuido. Hay condiciones para que se logre un un buen trabajo en el distanciamiento físico.

Mined: Estamos de acuerdo y coincidimos en que entre todos podemos lograrlo. Muchas gracias.

Rene: Estoy totalmente de acuerdo con lo que expresan la mayoría de los padres: Que no se debe arriesgar a nuestros hijos y los que dirigen, son los responsables del Efecto que esto traiga, igual que hoy tengamos el virus en nuestro País. ¡Gracias!

Mined: Buenas tardes, estamos comprometidos con el cumplimiento de las medidas higiénicas en el desarrollo de cada una de las actividades de manera que contribuyan al reforzamiento del papel preventivo, educativo de la escuela para lograr la compresión de la situación en que vivimos, y que esto se corresponda con el esfuerzo que realiza el país para enfrentar la COVID, una vez más solicitamos a la familia cubana que tengan confianza en las decisiones TOMADAS las que van encaminadas a terminar el curso con calidad.

Juan Carlos: Aunque yo no sea padre me sumo a la preocupación de tantos padres y madres y de aquellos que tienen niños bajo su custodia, ante este inicio del curso del curso escolar, principalmente en La Habana, donde se aumentaría el número de personas en la calle a la hora de entrar y salir de las escuelas, en medio de nuevas medidas restrictivas sanitarias cuya aplicación coincide con el 1ro septiembre.            

Mined:Estimado Juan Carlos como se ha informado La Habana no reinicia el curso escolar el 1 de septiembre. Por el contrario, teniendo en cuenta la compleja situación epidemiologia, se ha aplazado el reinicio de las actividades en las instituciones educativas hasta que las condiciones así lo permitan. No obstante, se ofrecerán como alternativas actividades televisivas para la Capital y para aquellos territorios donde tampoco pueden reiniciar por la misma complejidad. Aunque Ud. no es padre es bueno que se preocupe por nuestro futuro, nuestras niñas y niñas, aspecto que le agradecemos infinitamente. De todas formas le comunico que los círculos infantiles (1 015) y seminternados (491) para hijos de madres trabajadoras se han mantenido funcionando y en ninguno de los casos se reportan incidencias por Covid-19, debido a las diferentes medidas adoptadas y que se incrementarán a partir de mañana cuando la matrícula sea mayor en nuestras instituciones. Es un trabajo intersectorial donde todos tenemos un rol esencial para garantizar la calidad de vida y la salud de nuestros educandos.

Anay: Muy buena la intervención de la Ministra todo queda bien claro para que nuestros niños puedan terminar su curso, el problema está en los uniformes que para el grado de mi niño no van a darlos y ¿entonces con que va a ir en noviembre a la escuela? Muchas gracias

MINED: Se acordó con el MINCIN, iniciar la venta del uniforme escolar el día 5 de octubre para los estudiantes que inician en el curso 2020-2021 los grados preescolar, quinto y séptimo. 

A los grados preescolar y séptimo se les venderá dos uniformes completos. En el caso de quinto grado, se les venderá dos uniformes completos a las hembras y dos camisas y una bermuda a los varones. Los bonos están en las provincias y solo se entregarán a estos grados en la segunda quincena de septiembre. La situación del uniforme se irá actualizando. 

Dia: Buenas y quien controla a los niños que a la salida de la escuela van solos. Eso nadie lo ha pensado, generalmente salen acabando…

Mined: Buenas tardes, los escolares entran y salen de la escuela acompañados de un familiar, ellos son los encargados de garantizar el comportamiento de sus hijos en el hogar y en la calle, cuentan con nuestra asesoría. Gracias.

Carlos: Hola Soy un padre que les escribe desde Holguín, no voy a escribir tanto, solamente piensen en los niños por favor, con todas las medidas que se tomen eso no es suficiente, los muchachos son muy descuidados, ustedes pueden coger este curso para ir poco a poco haciendo pruebas en casa, además los profesores saben que muchacho es bueno y no, lo único que pido es que piensen bien, porque si algún niño le ocurre algo los responsables son ustedes el gobierno, Gracias

Mined/Martha Zaldivar Pérez : Buenos días estimado compañero, como bien ha dicho la Ministra de Educación, una vez más pedimos a la familia cubana que tengan confianza en las decisiones tomadas, las que van encaminadas a terminar el curso, teniendo como centro a nuestros estudiantes. Se trabaja para que todos reciban la atención que merecen en este particular reinicio del curso escolar, la mayoría lo hará en la escuela, se atenderán de manera diferenciada y cumpliendo las medidas higiénico sanitarias establecidas por Salud Pública.

Jorge: No es un problema de falta de confianza. El problema es de una real percepción del riesgo. El riesgo es demasiado alto. Ya hemos visto cómo ha funcionado la indisciplina social. Eso incluye a familias indisciplinadas. Eso incidirá en los contagios en las escuelas aun con las medidas anunciadas. Por favor, sean realistas; hasta ahora los indisciplinado no han cumplido las medidas orientadas por las autoridades. Eso mismo sucederá con las medidas que deberán adoptar esas personas con sus hijos. Los que pagarán las consecuencias serán los niños que hasta ahora han permanecido en casa resguardados.

Educación Sagua: Buenos días compañero los centros educacionales se encuentran listos ultimando todos los detalles para el reinicio del curso escolar, están diseñadas las estrategias de conjunto con la comisión de recepción con vista a garantizar el cumplimiento de los protocolos de seguridad para evitar el contagio del coronavirus en nuestros estudiantes y trabajadores, nuestra provincia no presenta casos con este virus por lo que estamos en condiciones de reiniciar el curso escolar.

Virgen: Realmente resulta muy difícil para el MINED tomar decisiones pues haga lo que haga diga lo que diga siempre va a existir insatisfacción. Soy de Camagüey el sábado salí a comprar y fue mi asombro la cantidad de niños con sus padres en la calle desde bebé en brazos hasta jóvenes muchos de ellos sin nasobucos. En mi barrio todos los niños juegan libremente y supe de varios que ni las teleclases las cogieron. Bien difícil.

Dirección Provincial de Educación en Camagüey: Buenos días estimado compañera, como bien ha dicho la Ministra de Educación, una vez más pedimos a la familia cubana que tengan confianza en las decisiones tomadas, las que van encaminadas a terminar el curso. En todas las instituciones se trabaja para que todos reciban la atención que merecen en este particular reinicio del curso escolar, los niños van estar bien cuidados se atenderán de manera diferenciada y cumpliendo las medidas higiénico sanitarias establecidas por Salud Pública.

Fabián: En el seminternado José Antonio Echeverría en el reparto Hnos Cruz en la ciudad de Pinar del Rio no existen las condiciones de higiene, logísticas y de bioseguridad para iniciar el curso escolar. Coincido con la opinión de que es una decisión apresurada iniciar el curso escolar en un momento en que los contagios crecen. La mayoría de los padres y familiares e incluso maestros no están de acuerdo con esta decisión.

Dirección Provincial de Educación: En los centros educacionales del nivel educativo Primaria existen las condiciones higiénico sanitarias que exige el Ministerio de Salud Pública para evitar el contagio con la COVID-19. El Seminternado José Antonio Echeverría cuentan con abasto de agua para el lavado de las manos de niños y adultos, la escuela está chapeada y limpia en sus exteriores e interiores, a la entrada tiene los pasos podálicos y el pomo con el hipoclorito para el lavado de las manos este último lo tienen a la entrada de las aulas y locales. La escuela tiene cerca perimetral lo que garantiza que la entrada se realice por una sola puerta y se pueda realizar el pesquisaje además de evitar la entrada de personal ajeno al centro. En lo relacionado con las aulas que en su mayoría son extensas, las mesas están separadas garantizando el distanciamiento físico de los estudiantes y en los casos necesarios se separaron las aulas en pequeños subgrupos. En cuanto a la organización escolar los recesos y el horario de almuerzo serán escalonados para evitar la aglomeración y hacinamiento. En el almacén se encuentran los productos alimenticios necesarios para la alimentación incluyendo el plato fuerte para el mes. Consideramos que reuniendo todas estas condiciones los estudiantes van a estar además de aprendiendo y culminando su curso escolar, protegidos y seguros.

Vanessa: Quisiera saber qué medidas se van a tonar con los niños que tienen patologías de riesgo, como por ejemplo mi niño de 7 años que tiene una cardiopatía congénita con infecciones respiratorias a repetición, que ha requerido más de una vez hospitalización. Él está en un seminternado y quisiera saber si lo puedo recoger para que almuerce en la casa y no llevarlo más pues por la misma cardiopatía no puede pasarse en día con un nasobuco puesto porque cuando lleva un rato con uno no puede respirar bien y comienza a sudar mucho. Yo tengo una preocupación muy grande con el reinicio del curso. Somos de Pinar del Río.

Dirección Provincial de Educación: Se ha orientado a las direcciones de los centros que se mantengan las mismas atenciones que anteriormente se tenían con estos niños, incluyendo la salida de los mismos previa autorización de los padres a su casa a almorzar y después incorporarse al centro, en el caso de su niño, como que en el reinicio, en el horario de la tarde se desarrollarán actividades complementarias que den continuidad a los contenidos que se trabajen en las clases de sistematización, estas actividades las puede estar desarrollando en el hogar bajo la orientación y control del docente y la supervisión de la familia.

Mel: Yo pienso que si deben empezar las clases en las provincias y municipios que no tienen transmisión del virus pero lo que me preocupa es cómo van a mantener la higiene para esos niños de primaria si muchas escuelas por lo menos Camagüey no tienen las condiciones ej. llaves de agua en sus lavamanos a veces falta hasta el agua por las tuberías rotas. También me preocupa el uso constante del cloro para esos niños que a esa edad afecta mucho en las vías respiratoria y hasta los pulmones, propongo a educación hacer gestión para obtener algún desinfectante con o a base de alcohol puede ser otra variante, Labiofam lo hace muy bueno… al final lo que quiero saber es cuáles son las medidas que se van a tomar para después de aquí estar atenta en la escuela de mi nieta y ver que se cumpla. Gracias y saludos

Dirección Provincial de Educación en Camagüey: Buenos días estimada compañera, en el sector se ha aprobado un programa para dar solución a las instituciones educativas que no contaban con agua potable, de conjunto con organismo se han colocado lavamanos, canoas que se están vistiendo con azulejos y así sucesivamente lo cual está previsto para cada institución. El cloro se aplicará para el lavado de las manos y limpieza de superficie, según indicaciones establecidas por salud con la dosificación requerida para no causar daños a la salud, en el caso del lavado de las manos se utiliza hipoclorito al 0,1/ y la limpieza de la superficie 0,5/, no obstante cualquier estudiante con algún especificidad de salud es valorado por la familia y escuela como se procederá. Cualquier otra inquietud usted puede llamar al 32201910 a la Subdirección. Saludos cordiales.

Sobre la higiene escolar Yanira Gómez, directora de Actividades Educativas Especializadas reflexionó: Es natural la preocupación de la familia, pues estamos transitando por una crisis sanitaria mundial y cada día las estadísticas nos alertan de cuánto más podemos hacer. No obstante, en Cuba, en las instituciones educativas no se han reportado brotes de la enfermedad debido al estricto control del cumplimiento de las medidas higiénico sanitarias.

Desde que se indicó el cierre de las escuelas, en el mes de marzo, se han mantenido funcionando los círculos infantiles. Y de manera particular en julio y agosto, con el objetivo de implementar el programa de recreación sana en la etapa de verano, funcionaron 2 349 instituciones educativas, de ellas 491 seminternados para los hijos de las madres trabajadoras. 

En ninguna de estas instituciones hubo que lamentar incidencias negativas, por el contrario, los niños se han ido preparando y son más disciplinados que muchos adultos en cuanto a la higiene de las manos, el distanciamiento y uso del nasobuco, tan criticado, pero tan necesario. 

El personal docente ha recibido preparación, además de las informaciones que se ofrecen por los medios de comunicación. En este reinicio, a diferencia de otros momentos, se cuenta con una cobertura docente que nos permitirá la adopción de medidas sanitarias, entre ellas la división de grupos donde sea necesario para garantizar el distanciamiento físico. 

Las alertas oportunas se han tenido en cuenta. Ya se ha explicado por la Ministra de Educación que no será posible solucionar todos los problemas acumulados, pero sí estamos trabajando para asegurar las condiciones y que los recursos esenciales estén en las instituciones como corresponde, ya sean para la higienización, aseo de manos o la propia alimentación que tanto nos preocupa a todos. 

Una vez más se le solicita a la familia cubana el necesario apoyo, para desde lo psicológico, facilitar el reencuentro de nuestros educandos con sus compañeros y docentes. Las aulas esperan por nuestros hijos, los docentes y el personal directivo es consciente de la gran responsabilidad que tenemos, por lo que intensificaremos los controles hacia el cumplimiento de lo dispuesto para garantizar la calidad de vida y salud de educandos y trabajadores en nuestro sector.

Preuniversitario:

Gabriela Lastra: Este 1ro de septiembre se inicia el curso en la provincia de Artemisa con las excepciones que mencionaron en la Mesa Redonda, pero tengo una inquietud, yo estudio en el IPVCE Mártires de Humboldt 7 y me pregunto si voy a ingresar a esta institución o me preparare en mi respectivo municipio?

Mined/Caridad Cruz Avila: Si eres de los municipios San Cristóbal, Mariel o Bauta continúas pero preparándote desde tu municipio.

Padres: Los padres no entendemos como los estudiantes para ir al IPU tengan que viajar entre 15 y 25 km a costa del bolsillo de los padres, además sin alimentación que corre por el bolsillo de los padres, esto sale no menos de 30 pesos, 15 pesos para cada cosa. Todos sabemos la situación y precios del transporte y la alimentación de cuentapropista y que es la única alternativa. Súmele que ahora el horario de los estudiantes será a partir de las 12.45 pm ¿Cómo llegan? ¿Cómo regresan a las 5y30 pm? No nos explicamos por qué eliminaron el IPU de Melilla, que hace 8 año se construyó como parte de un centro mixto. Preocupación de los padres de alrededor de 80 estudiantes de 10mo y 11no grado, Melilla, Aguada, Rafael Freyre, Holguín.

Mined/Martha Zaldivar Pérez: Buenas tardes. Es cierto su planteamiento porque los dos preuniversitarios que tiene el municipio Rafael Freyre son externos y siempre han viajado. Por otra parte los estudiantes antes de la COVID asistían todos los días y ahora sólo tienen que ir tres veces a la semana. Se analizará con la Dirección de la escuela la posibilidad de buscar otra alternativa relacionada con el horario para los estudiantes de esta zona. Informa Andrés Barea Páez Jefe del Departamento de Preuniversitario en la Provincia Holguín. Teléfono corporativo. 52115236

Brenda Pérez López: Hola los alumnos que estamos en 5to año a punto de graduarnos cuándo y cómo se harían las defensas finales? Gracias

Mined/Gema: Brenda, si cursas el 5to año estás en la universidad, debes comunicarte con tu centro de estudio. Saludos

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Sobre el reinicio del curso escolar, algunas precisiones 

A partir de inquietudes expuestas por nuestra población relacionadas con el reinicio del curso escolar 2019-2020, la Ministra de Educación DraC. Ena Elsa Velázquez Cobiella, informó que para la Habana, así como para los municipios que no inician el 1ro de septiembre en sus aulas, no se realizarán las actividades que se harán en los que inician.

«Me refiero a venta de uniformes, proceso de continuidad de estudios. Los alumnos continuarán su preparación con las actividades docentes televisivas que se transmitirán por el Canal Educativo. Cuando sea posible reiniciar rediseñaremos el tiempo del que se disponga, siempre protegiendo a los estudiantes. Los profesores se mantienen trabajando a distancia al igual que lo hicieron de abril a julio», aclaró.

Previo al reinicio del curso escolar, las autoridades del MINED realizaron un recorrido por todas las provincias del país, llegando a más de 1 500 instituciones, y en las que se evaluaron:

• La organización de la escuela para garantizar el distanciamiento entre los alumnos en las aulas.

• Las condiciones creadas para el cumplimiento de las medidas higiénico-sanitarias.

• La cobertura docente para dar respuesta a la organización escolar asumida por cada centro.

• La preparación de los directivos y docentes para las actividades de sistematización orientadas y las dirigidas al sistema de evaluación diferenciado, a partir del nivel educativo y de la situación epidemiológica del territorio.

Al menos 14 instituciones educativas no iniciarán en sus instalaciones, por encontrarse en proceso de reparación: Artemisa (1), Mayabeque (2), Matanzas (3), Villa Clara (1), Sancti Spíritus (1), Ciego de Ávila (1), Holguín (4) y Santiago de Cuba (1).

Además de la Capital, Velázquez Cobiella detalló que el curso escolar recomenzará en todo el país, excepto en los territorios que tienen una compleja situación epidemiológica. Ellos son: los municipios de La Palma, en Pinar del Río; Mariel y San Cristóbal, en Artemisa; Camajuaní y el consejo popular Mataguá, en Villa Clara; Cárdenas, en Matanzas; y toda la provincia de La Habana. En el caso del municipio artemiseño de Bauta, el primero de septiembre se incorporarán los maestros y los alumnos el día 7.

• La Palma, Pinar del Río, que aunque la afectación es en dos Consejos Populares distantes, se evaluó que no se iniciarán las clases en todo el municipio.

Total de instituciones: 58

Matrícula: 5 446

Estudian fuera del municipio: 147

• Mariel, Artemisa:

Total de instituciones: 32

Matrícula: 7 678

Estudian fuera del municipio: 65

• San Cristobal, Artemisa:

Total de instituciones: 76

Matrícula: 10 875

Estudian fuera del municipio: 198

• Cárdenas, Matanzas:

Aunque la situación se concentra en la zona de Santa Marta, la decisión fue para todo el municipio.

Total de instituciones: 67

Matrícula: 23 778

Estudian fuera del municipio: 161

• Camajuaní, Villa Clara:

Total de instituciones: 54

Matrícula: 6 897

Estudian fuera del municipio: 98

• Manicaragua, Consejo Popular Mataguá. Total de instituciones: 3. Matrícula: 940. Estudian fuera del municipio: 37. Estudian en otros consejos del municipio: 158

• En el caso del municipio Bauta, de la provincia Artemisa, a partir de que este fin de semana culmina la cuarentena, los trabajadores se incorporan el día 1 de septiembre y se reiniciarán las actividades docentes el día 7.

En la medida que en estos municipios se resuelva la situación epidemiológica, se decidirá la reincorporación a las aulas y se ajustará el diseño inicial, siempre garantizando que todos tengan las mismas oportunidades, lo que se hará con la presencia del Ministerio de Educación.

Los docentes que residen o laboran en los municipios que no reinician el curso, se mantendrán trabajando a distancia.

Los que laboran en la Capital y están en sus provincias de residencia, se vincularán a las instituciones cercanas para continuar la preparación y al regresar traerán la evaluación del trabajo realizado.

Para los estudiantes que reinician el curso escolar en sus instituciones, se mantiene el calendario escolar divulgado.

• Entre tres y cuatro semanas de consolidación.

• Tres semanas para evaluaciones que incluyen las revalorizaciones y extraordinarios.

• Proceso de continuidad de estudios

• Actos de graduación.

• Matrícula.

• Entrega Pedagógica

Para los estudiantes que no van a reiniciar el curso el 1 de septiembre en sus instituciones, se ha previsto una programación televisiva, por el Canal Educativo, con el objetivo de consolidar los contenidos, hasta que reinicie el curso escolar.

Las actividades fundamentales están dirigidas a la preparación para los exámenes de ingreso a la Educación Superior, la preparación de los seminarios y tareas integradoras y otras formas de evaluación. Estas actividades se combinarán con la presencia de profesores y el uso de materiales didácticos, documentales, en correspondencia con los contenidos

El martes primero, se reinicia el curso con una Revista Informativa, en el horario de 9:30 a 11:30 a.m., con el objetivo de dar a conocer las actividades televisivas que se realizarán en la etapa. En un segundo momento, intervendrán los directores nacionales para explicar las particularidades de cada nivel educativo.

La programación por niveles educativos es la siguiente:

Primera Infancia:

• Orientaciones a la familia para el grado Preescolar, miércoles a las 11:30 a.m.

• Orientaciones, viernes 11:30 a.m.

Otras actividades: miércoles 2:30 p.m y viernes 2:30 p.m

Educación Especial:

• Orientación a la familia, lunes y viernes 1:30p.m.

• Los educandos con necesidades educativas especiales, visualizarán la programación en correspondencia con el nivel educativo donde se atienden.

Primaria:

• Primer grado:

Lunes 2:00 p.m. Matemática y a las 3.00 p.m. Lengua Española.

• Segundo grado:

Miércoles 1:30 p.m. Matemática y a las 3:00 p.m. Lengua Española.

• Tercer grado:

Miércoles 2:00 p.m. Matemática y a las 3:30 p.m. Lengua Española.

• Cuarto grado: Viernes 2:00 p.m. Lengua Española. y a las 3:00 p.m. Matemática.

• Quinto grado: Martes 2:00 p.m. Matemática y a las 3:00 p.m. Lengua Española. Jueves 2:00 p.m. Trabajo práctico integrador de Historia de Cuba y a las 3:00 p.m. Trabajo práctico integrador de Ciencias Naturales.

• Sexto grado:

Martes 2:30 p.m. Trabajo práctico integrador de Historia de Cuba

Martes 3:30 p.m. Trabajo práctico integrador de Ciencias Naturales.

Jueves 1:30 p.m. Matemática y a las 2:30 p.m. Lengua Española.

Jueves 3:30 p.m. Trabajo práctico integrador de Geografía.

• Lunes 3:30 p.m. se desarrollarán actividades complementarias para el Álbum de la Patria para los grados de primero a cuarto.

• Lunes a las 2.30 y Martes a la 1.30 p.m. actividades complementarias para la Educación Primaria.

Secundaria Básica:

Séptimo grado:

Martes 9:00 a.m. Matemática y a las 9:30 a.m. Orientaciones para el seminario integrador.

• Octavo grado:

Jueves 9:00 a.m. Matemática y a las 9:30 a.m. orientaciones para el seminario integrador.

• Noveno grado:

Martes 10:30 a.m. Formación Vocacional.

Preuniversitario, Técnica Profesional y Jóvenes y Adultos

• Décimo grado, primer año de la ETP y primer y segundo semestre de FOC.

Lunes 10:30 a.m. Matemática,

Lunes 11:00 a.m. Complementarios para el trabajo práctico y seminario integrador.

Miércoles 10:30 a.m. Historia de América,

Miércoles 11:00 a.m. Complementarios para el trabajo práctico y seminario integrador.

Onceno grado, segundo año de la ETP y tercer y cuarto semestre de FOC.

Lunes 10:00 a.m. Matemática,

Lunes 11:00 a.m. Complementarios para el trabajo práctico y seminario integrador.

Miércoles 10:00 a.m. Historia de Cuba,

Miércoles 11:00 a.m. Complementarios para el trabajo práctico y seminario integrador.

Duodécimo grado:

Lunes 9:00-10:00 a.m. Repaso para prueba de ingreso Matemática.

Miércoles 9:00-10:00 a.m. Repaso para prueba de ingreso Historia.

Viernes 9:00-10:00 a.m. Repaso para prueba de ingreso Español.

• Viernes a las 3.30 p.m. Actividad Complementaria Historia en Imágenes, para Preuniversitario.

• Técnica y Profesional

Lunes 11:30 a.m. Al mundo laboral.

Lunes 1:00 p.m. Orientaciones para la realización de la Tarea Integradora.

Miércoles 1:00 p.m. Camino al Futuro.

Viernes 1:00 p.m. Técnicos del Futuro.

Formación Pedagógica:

• Martes 11:00 a.m. Inglés y a la 1:00p.m. Cultura General.

• Jueves 10:30 a.m. Actividades complementarias para el desarrollo de las Tareas integradoras (primero y segundo años).

• Jueves 1:00 p.m. Orientaciones para el Ejercicio de culminación de cuarto año.

Escuelas de Arte:

• Desarrollará actividades televisivas de lunes a sábado de 8:30 a 10:30 por el Canal Tele Rebelde, a partir del lunes 31 de agosto.

• Los estudiantes de las escuelas nacionales que no residen en la Capital, se incorporan a las escuelas de sus provincias. En el caso de las especialidades que no se desarrollan en estas, visualizarán las actividades televisivas y serán atendidos por tutores de las escuelas nacionales y especialistas de los territorios.

La titular del ramo insistió en la necesidad del cumplimiento de las medidas sanitarias indicadas:

• Asegurar la organización escolar, el horario docente establecido, las condiciones para el receso escalonado, la eliminación de los matutinos y actividades colectivas.

• Reforzar el trabajo educativo con los estudiantes sobre la conducta a seguir dentro y fuera de las instituciones educacionales.

• Realizar el pesquisaje diario, no permitiendo la entrada al centro de alumnos y trabajadores con afecciones respiratorias.

• Mantener un control estricto en la entrada de cada centro para impedir el acceso de personal ajeno al mismo y de ser imprescindible controlarlo debidamente.

• El uso del nasobuco, tanto de alumnos como de trabajadores, con carácter obligatorio.

• El lavado de las manos y uso de hipoclorito.

• Los pasos podálicos, la desinfección de mesas, computadoras, televisores, mandos, juguetes, otros medios de enseñanza, así como los pasamanos de escaleras y picaportes.

• El autofocal diario, para evitar la proliferación de otras enfermedades de trasmisión.

• Los centros que prestan servicio de comedor, mantener la higiene, evitar la aglomeración, asegurar el agua para el lavado de las manos y para el consumo.

• Realizar el pesquisaje en los puntos de recogida de los estudiantes de centros internos con la presencia del personal de Salud.

Se acordó con el MINCIN, iniciar la venta del uniforme escolar el día 5 de octubre para los estudiantes que inician en el curso 2020-2021 los grados preescolar, quinto y séptimo.

A los grados preescolar y séptimo se les venderá dos uniformes completos. En el caso de quinto grado, se les venderá dos uniformes completos a las hembras y dos camisas y una bermuda a los varones.

Los bonos están en las provincias y solo se entregarán a estos grados en la segunda quincena de septiembre. La situación del uniforme se irá actualizando.

Para Secundaria Básica se mantiene la merienda escolar, los días que los estudiantes asisten a los centros.

En el caso de los municipios que reinician el curso el día primero, la entrada de los niños a los círculos infantiles será hasta las 8:30 a.m. y en el resto hasta las 9.00 a.m. y para ambos casos, la salida, a partir de las 3.00 p.m.

Fuente: MINED

Universidades de La Habana, Artemisa, Mayabeque y Matanzas no abrirán sus puertas este 1ro de septiembre.

Teniendo en cuenta el cumplimiento del Plan de Medidas, aprobadas por el Grupo de Trabajo Nacional para enfrentar la COVID-19, para la etapa de recuperación y el ajuste según la situación epidemiológica, el Ministerio de Educación Superior informó que el 1ro. de septiembre se reinicia el curso 2019-20, con excepción y sin fecha definida en las universidades de: La Habana (UH, CUJAE, UCI, UCPEJV, UCCFD), Artemisa (UA), Mayabeque (UNAH) y Matanzas (UM). Las universidades de Pinar del Río (UPR) y Villa Clara (UCLV) reiniciarán el 14 de septiembre.

A través de su sitio web, el MES especificó:

  • El Calendario Académico 2019-20 para la culminación de todos los tipos de curso, carreras universitarias y programas de formación de ciclo corto, tendrá un primer período de 13 semanas (etapa de recuperación), que se desarrollará entre el 1ro. de septiembre y el 27 de noviembre 2020, que incluye los Exámenes Extraordinarios de fin de curso, previstos del 23 al 27 de noviembre 2020.
  • Es prioridad terminar los ejercicios de culminación de estudios para los estudiantes del curso diurno y se organiza desde las universidades este proceso hasta el 30 de octubre de 2020.
  • La incorporación paulatina a la residencia estudiantil, se realizará en función de las posibilidades de transporte interprovincial y cumpliendo las medidas sanitarias establecidas.
  • Los estudiantes que viven en la Habana, Pinar del Río y Artemisa y estudian en universidades de otras provincias que comienzan el 1ro. de septiembre, serán trasladados hacia la Residencia Estudiantil de la Universidad de La Habana, ubicada en F y 3ra., Plaza de la Revolución, el 1ro. de septiembre, a partir de las 9.00 am. Se les realizará la prueba de PCR y la salida para sus universidades está organizada a partir del día 5 de septiembre.
  • El proceso de ingreso a la educación superior tendrá un calendario único para todo el país. Las convocatorias ordinarias se realizarán en el mes de octubre: Matemática el viernes 9, Español el martes 13, e Historia el viernes 16. Se efectuará una convocatoria especial de carácter excepcional para el mes de noviembre: Matemática el lunes 9, Español el miércoles 11, e Historia el viernes 13.
  • El primer otorgamiento para los aspirantes aprobados con un mínimo de 60 puntos según su escalafón, será del 2 al 4 noviembre; el segundo otorgamiento para el resto de los aspirantes que se presentaron y no aprobaron los exámenes de ingreso, se efectuará del 5 al 8 de noviembre; y el tercer otorgamiento a todos los egresados de preuniversitarios interesados, aunque no se hayan presentado a los exámenes de ingreso, se realizará del 9 al 11 noviembre de 2020.
  • Para los aspirantes de La Habana, Artemisa, Mayabeque y Matanzas, las pruebas de ingreso a la educación superior, sólo se realizarán si las condiciones epidemiológicas permiten que los jóvenes tengan una preparación presencial y con un mínimo de 4 semanas, y no atenta contra ninguna norma de prevención que dicten los gobiernos provinciales respectivos. Si alguna otra provincia no cumple con este requisito, postergará también la convocatoria.

La educación superior cubana cuenta hoy con una red de 50 Instituciones de Educación Superior y una matrícula total de 257 347 estudiantes (sin incluir las 8 – MINFAR y 1 – MININT) en los diferentes tipos de curso.

Pulse aquí, para conocer sobre el Plan de Ajustes de la Educación Superior según la situación epidemiológica actual.

Fuente: MES

Apuntes sobre el ingreso a la Educación Superior.

Atendiendo a las inquietudes de jóvenes y padres, referente al proceso de ingreso, la Dirección de Ingreso y Ubicación Laboral del MES ofreció las siguientes aclaraciones:

1- Por qué este año se mantienen los exámenes de ingreso?. Existen varias razones. Estos instrumentos sirven para que los aspirantes se preparen mejor para los difíciles estudios universitarios, el esfuerzo que se hace ahora crea hábitos de estudio. Otra razón es que existen un grupo de carreras que tienen alta demanda y ofertan pocas plazas. Por ejemplo, Lenguas, Turismo, Diseño, Ingeniería Industrial, Telecomunicaciones, Estomatología y también en muchas provincias, Medicina. Los exámenes en este caso sirven para facilitar que se puedan ordenar las plazas que se dan. Por otra parte en no pocas ocasiones, jóvenes de determinados preuniversitarios consideran que sus notas tienen mayor peso; los exámenes demuestran el valor de esas notas para distribuir las carreras. Alrededor de estos temas, puede haber polémica pero nadie puede negar que los exámenes de ingreso constituyen un elemento de rigor para el acceso a la enseñanza superior, que ayuda a la preparación y que con transparencia y sin fraude son un instrumento que facilitan el otorgamiento de plazas universitarias. Este año, aún con la difícil situación que existe, por el esfuerzo del estado, habrá una plaza en la Educación Superior para todos los estudiantes de Preuniversitario, independientemente que aprueben o nos los exámenes de ingreso, incluso para quienes no se presenten. Claro, los de mejores resultados podrán alcanzar carreras más cercanas a sus motivaciones. Es lo que denominamos el mejor derecho.

2- Para aspirantes de La Habana, Artemisa y Mayabeque que están preocupados por la aplicación de las pruebas el 9 de Octubre, aclaramos que solo se realizarán las mismas, si las condiciones epidemiológicas permiten que los jóvenes tengan una preparación previa y no atenta contra ninguna norma de prevención que dicten los gobiernos provinciales respectivos. No obstante como dijo el Ministro en la mesa redonda, aspiramos que podamos hacer esa sola convocatoria.

3- Para los aspirantes del ISA (Universidad de las Artes), que aprobaron las llamadas pruebas de aptitud que aplica esta institución y quedaron clasificados en las plazas que se ofertan, no tendrán que hacer los exámenes de ingreso este curso. Tienen ya otorgada la carrera.

Fuente: MES

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