Llama CTC provincial ahorrar energía eléctrica en Santiago de Cuba

Ahorro de electricidad necesita el país.

Santiago de Cuba, CMKC, Radio Revolución.- El secretariado provincial de la CTC, a través de uno de sus miembros, Orlando Beltrán Minier, reitera el llamado al ahorro en el consumo de electricidad, a partir del sobregiro en Santiago de Cuba, según el plan para cada uno de los territorios. Reporta, Orlando Amaro Álvarez, de CMKC.

Si bien las provincias de Las Tunas, Holguín y Granma eran las únicas enmarcadas en los planes de consumo de electricidad para los primeros días de septiembre, a la altura de la mitad del mes se han sumado al cumplimiento otros territorios, los cuales contribuyen a aliviar las tensiones para una infraestructura de generación que aún reclama más ahorro y eficiencia en el uso de la energía. 

El Consejo Energético Nacional insistió en la responsabilidad de las estructuras locales en la consecución de soluciones que eviten los sobregiros, que solo en el mes de agosto significaron diez gigawatt hora utilizados de más.

Tatiana Amarán Bogachova, viceministra de Energía y Minas, reiteró que el sector estatal carga con el mayor peso del enorme sobregasto, dentro del cual los niveles más alarmantes corresponden a algunos grupos empresariales de la Agricultura, entidades de Recursos Hidráulicos y de la Salud, además de organismos de subordinación local.

Es conocido que, debido a las restricciones que afectan económicamente al país, las asignaciones son tensas; pero es preciso ganar todavía más en la eficiencia de las distribuciones de los planes, que a veces obligan a reestructurarlos; lo cual no quiere decir que habrá más electricidad para dar, sino que implica afectar a otros centros para cubrir la demanda de los imprescindibles, razonó la Viceministra.

En lo que va de septiembre, el total de energía consumida en el país sobrepasa lo previsto en unos 2 488 megawatt hora, y aunque ese sobregiro decrece en más del 7 % con respecto al mismo periodo del pasado año, los esfuerzos deben ser mancomunados para que la próxima facturación no sea otra vez una evidencia de malos resultados.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *