Audio: Cary Ferriols
El Curso Escolar 2020-21 en la provincia Santiago de Cuba iniciará, oficialmente, este lunes 2 de Noviembre, por eso, en estos momentos, pioneros, alumnos de secundaria, pre-uuniversitarios y de los estudios superiores se alistan para el regreso a las aulas.
Un curso escolar saludable tendrá en el preuniversitario Rafael María de Memdive, el acto municipal de inicio oficial para Santiago de Cuba, con la reiterada observación de las medidas higiénico-sanitarias, en el otrora centro donde estudió Fidel, el líder eterno de la Revolución Cubana.
Unas 15 escuelas primarias iniciarán el curso escolar como seminternados, esta vez, fuera de su acostumbrada fecha de inicio de septiembre, debido a la situación epidemiológica en todo el país.
Esta vez, médicos y enfermeras de las zonas de atención primaria de la salud pública, monitorearán el estado de cada alumno, profesor y trabajador de las escuelas, además, del control del uso de los nasobucos, baños podálicos y el distanciamiento en más de 1 metro para garantizar un curso saludable y sin riesgos ante la covid-19.
El pasado 2 de septiembre, CMKC informó de la reanudación del curso escolar interrumpido por la pandemia, entonces, se pusieron en práctica varias decisiones, muchas de ellas se retoman y son reforzadas en la apertura de las clases de este lunes.
También tuvieron un regreso deseado a las clases los del nivel de la enseñanza preuniversitaria. En Santiago de Cuba el retorno estuvo caracterizado por el júbilo de los adolescentes, con mucho que contarse luego de tanto tiempo sin verse.
A diferencia del habitual inicio del curso en septiembre, aquella vez los
1 135 alumnos del Instituto Preuniversitario Cuqui Bosch no tuvieron la acostumbrada celebración, pero igual disfrutaron el reencuentro.
«Podría decirse que siempre tuvimos comunicación –afirma la futura estudiante de Periodismo, Irina Portuondo Miguel–, pues mediante el teléfono, internet, o esporádicos encuentros, abordábamos dudas sobre el autoestudio o nos poníamos al día de nuestras vidas, pero nada es igual que tener al grupo con el cual compartes tres años».
Andrés Vega Labrada, el subdirector docente, informó sobre la existencia de una comisión para observar la pesquisa activa, el paso podálico, el distanciamiento en el aula y durante el receso, y el uso permanente del nasobuco, entre otras exigencias.
«Un buen momento para que maestros y alumnos logren reencontrarse en el orden psicológico y también, para que los docentes puedan atender necesidades individuales, aclarar dudas, insistir en algún contenido específico y trabajar sobre la base de la caracterización personal de sus discípulos.»