Con la presencia del presidente cubano, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, los parlamentarios cubanos debaten este lunes los cambios introducidos a los cuatros proyectos de leyes que serán aprobados durante el V Periodo Ordinario de Sesiones de la IX Legislatura de la Asamblea Nacional del Poder Popular (ANPP)
Con la presencia del presidente cubano, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, los parlamentarios cubanos debaten este lunes los cambios introducidos a los cuatros proyectos de leyes que serán aprobados durante el V Periodo Ordinario de Sesiones de la IX Legislatura de la Asamblea Nacional del Poder Popular (ANPP) –que tendrá lugar el próximo 28 de octubre–, en un ejercicio participativo que ha permitido canalizar dudas comunes y modificar algunas cuestiones legales en pos de una mejor comprensión de estos documentos.
Para promover la participación ciudadana en este proceso, se publicaron los textos íntegros de los 4 proyectos de leyes en el sitio web de la @AsambleaCuba, y se habilitaron correos electrónicos y una línea telefónica para que la población trasladara sus opiniones. #PoderPopular pic.twitter.com/HCR5fMyLQV — Asamblea Nacional Cuba (@AsambleaCuba) October 26, 2020
Teniendo en cuenta los informes y las propuestas de modificación que recibimos de las comisiones, además de los casi 100 planteamientos que llegaron al sitio web de la Asamblea Nacional por vía correo electrónico, el 91,09% de los diputados se han reunido en esta jornada, de manera presencial en el Palacio de Convenciones solo aquellos que residen en la capital y el resto por videoconferencia, señaló Esteban Lazo Hernández, presidente de la ANPP.
Según destacó el también miembro del Buró Político del Partido, Bruno Rodríguez Parrilla, la propuesta de normativa ha sufrido algunas modificaciones a partir de las sugerencias que se recibieron en torno a esta ley que, dentro sus objetivos, busca centralizar en un solo cuerpo legal el funcionamiento del Estado en cuanto al servicio y la sección exterior, congruente con los principios de la política exterior y de la diplomacia revolucionaria.
El proyecto de Ley del Servicio Exterior propone institucionalizar componentes y conceptos sobre la organización y funcionamiento del Servicio Exterior, que no están definidos o se encuentran dispersos en el ordenamiento jurídico interno. #CubaLegisla #PoderPopular pic.twitter.com/7dkkMtWZ30 — Asamblea Nacional Cuba (@AsambleaCuba) October 26, 2020
Algunos de los cambios introducidos, fue mejorar la formulación que establece como función de los sujetos que intervienen en la acción exterior del Estado y el Gobierno, el enfrentamiento al bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por la administración de Estados Unidos contra Cuba.
En este particular, se definió una terminación más amplia, para que quede refrendado el enfrentamiento a la intervención directa o indirecta sobre los asuntos internos o externo de cualquier Estado y, por tanto, la agresión armada y cualquier forma de coacción económica o política, como medidas coercitivas unilaterales, violatorias del derecho internacional u otro tipo de injerencia de los Estados, precisó el Ministro.
Por otra parte, las misiones diplomáticas tienen dentro de su encargo informarse por todos los medios lícitos de las condiciones y evolución de los acontecimientos en el estado receptor, así como divulgar información que contribuya al conocimiento de la realidad, agregó.
En relación a la atención a los ciudadanos cubanos que residen en el exterior, Rodríguez Parrilla destacó que es otra de las funciones del servicio exterior cubano y se protegen dentro de los límites permitidos dentro del derecho internacional.
En la sesión de la tarde, 20 nuevos diputados electos en sus respectivas Asambleas Municipales firmaron la juramentación, paso previo a la toma de posesión que tendrá lugar el próximo 28 de octubre.
Los nuevos diputados son:
-Marta Elena Feito Cabrera, Ministra de Trabajo y Seguridad Social, por el municipio Los Palacios, Pinar del Río.
-Rubén Ramos Moreno, Gobernador Provincial, por el municipio Pinar del Río, en la provincia del mismo nombre.
-Osmany Azcuy Herrera, Director de Servicios Comunales en la provincia de Pinar del Río, por su municipio cabecera.
-Ricardo Concepción Rodríguez, Gobernador Provincial, por el municipio San Cristóbal, Artemisa.
-Marta Sabina Wilson González, Ministra Presidente del Banco Central de Cuba, por el municipio Candelaria, Artemisa.
-Aylín Álvarez García, Segunda Secretaria del Comité Nacional de la UJC, por el municipio Caimito, Artemisa.
-Liván Izquierdo Alonso, Primer Secretario del Comité Provincial del Partido en Matanzas, por el municipio Jagüey Grande.
-Mario Felipe Sabines Lorenzo, Gobernador Provincial, por el municipio Colón, Matanzas.
-Diosvany Acosta Abrahante, Primer Secretario del Comité Nacional de la UJC, por el municipio Sagua la Grande, Villa Clara.
-Juan Carlos García Granda, Ministro de Turismo, por el municipio Cienfuegos, en la provincia de igual nombre.
-Alexandre Corona Quintero, Gobernador Provincial, por el municipio de Abreu, Cienfuegos.
-Carlos Luis Garrido Pérez, Primer Secretario del Comité Provincial del Partido en Ciego de Ávila, por el municipio cabecera de esa provincia.
-Tomás Alexis Martín Venegas, Gobernador Provincial, por el municipio de Ciego de Ávila, en la provincia de igual nombre.
-Eloy Álvarez Martínez, Ministro de Industrias, por el municipio Nuevitas, Camagüey.
-Nicolás Liván Arronte Cruz, Ministro de Energía y Minas, por el municipio Florida, Camagüey.
-Yoseily Góngora López, Gobernadora Provincial, por el municipio Jimaguayú, Camagüey.
-Jaime Ernesto Chiang Vega, Gobernador Provincial, por el municipio Majibacoa, Las Tunas.
-Ernesto Santiesteban Velázquez, Primer Secretario del Comité Provincial del Partido en Holguín, por el municipio cabecera de esa provincia.
-Marisol Sánchez Alonso, Presidenta del Consejo Popular Las Delicias, por el municipio Jiguaní, Granma.
-Francisco Alexis Escribano Cruz, Gobernador Provincial por el municipio Cauto Cristo, Granma.
CUATRO ASPECTOS DISTINTIVOS DE ESTA SESIÓN DE LA ASAMBLEA NACIONAL DEL PODER POPULAR
El Quinto Periodo Ordinario de Sesiones de la Asamblea Nacional del Poder Popular (ANPP) en su IX Legislatura, convocado para este 28 de octubre, y sus actividades previas desde este lunes, transcurrirán de manera diferente, a causa de la situación epidemiológica provocada por la COVID-19.
En esta ocasión, el Palacio de las Convenciones de La Habana no contará con la presencia física de todos los diputados del país y sus salones carecerán de la concurrencia propia de estas jornadas. Sin embargo, el Parlamento cubano realizará sus sesiones con la intensidad habitual, ahora adaptadas a los tiempos de la pandemia. ¿Qué aspectos distinguirán su labor?
1- Formato virtual
Las actuales sesiones de la ANPP se realizarán en formato virtual, mediante videoconferencia, debido a la situación del nuevo coronavirus en el país.
De acuerdo con la información ofrecida en el programa televisivo Mesa Redonda por Homero Acosta Álvarez, secretario de la Asamblea Nacional del Poder Popular, será la primera ocasión en que el legislativo cubano desarrolle sus sesiones mediante videoconferencia.
Una primera prueba del sistema virtual se realizó el pasado 20 de octubre, fecha en que los diputados realizaron un primer intercambio a través de las nuevas tecnologías con los ponentes sobre los proyectos de leyes que se someterán a su aprobación el próximo 28 de octubre, en el Quinto Periodo Ordinario de Sesiones de la ANPP en su IX Legislatura.
De esta forma, en el Palacio de las Convenciones estarán físicamente los diputados de La Habana, los parlamentarios electos por otros municipios del país que residen en la capital cubana, además del Consejo de Estado, para una cifra de 234 diputados aproximadamente, puntualizó Homero Acosta en la Mesa Redonda. En las capitales provinciales estarán el resto de los diputados participando en las actividades en formato virtual.
2-Plan de aseguramiento médico y epidemiológico frente a la COVID-19
Acosta Álvarez precisó en el espacio televisivo que en las actuales circunstancias la ANPP, de conformidad con las medidas higiénico-sanitarias adoptadas por el país frente al nuevo coronavirus, también adoptó un grupo de acciones aprobadas en un Plan de aseguramiento médico y epidemiológico de todas las actividades de la Asamblea Nacional del Poder Popular, en todos los territorios del país, no solo en el Palacio de las Convenciones de La Habana.
«Incluye el cumplimiento de las normas sanitarias en los lugares donde se hospedan los diputados, los medios de transporte, la limpieza de los locales, el distanciamiento físico de los parlamentarios y del resto del personal de apoyo que participan en las sesiones», señaló el Secretario de la ANPP.
En este sentido, en cumplimiento de las medidas higiénico-sanitarias frente a la COVID-19, los diputados residentes en La Habana y el resto del personal que participarán en las sesiones se realizaron el 24 de octubre los exámenes PCR. Estas medidas también se aplicaron con los diputados y el personal de apoyo en el resto de las provincias.
3-Cuatro proyectos de leyes se someterán a la aprobación de los diputados
El Proyecto de Ley del Servicio Exterior, el Proyecto de Ley de Organización y Funcionamiento del Consejo de Ministros, el Proyecto de Ley de Revocación de los Elegidos a los Órganos del Poder Popular y el Proyecto de Ley del Presidente y el Vicepresidente de la República de Cuba, se someterán a la aprobación de los diputados en el Quinto Periodo Ordinario de Sesiones de la Asamblea Nacional del Poder Popular en su IX Legislatura, este 28 de octubre.
Previamente, el pasado 20 de octubre los parlamentarios realizaron un primer intercambio virtual con los ponentes sobre los proyectos de leyes, canalizaron dudas y sugirieron modificaciones en algunas cuestiones de estas normas.
Además, para promover la participación ciudadana en este proceso, se publicaron los textos íntegros de los cuatro proyectos de leyes en el sitio web de la ANPP, y se habilitaron correos electrónicos y una línea telefónica para que la población trasladara sus opiniones.
Este 26 de octubre se analizan los proyectos de leyes por los diputados en busca del consenso con vistas al Quinto Periodo Ordinario de Sesiones del 28 de octubre. Asimismo, este lunes se reunen las comisiones de Asuntos Constitucionales y Jurídicos, Asuntos Económicos y Relaciones Internacionales, a las cuales corresponde elaborar los respectivos dictámenes sobre los proyectos de leyes.
4- Otras actividades de interés
Además de las actividades abordadas con anterioridad, el 26 de octubre juramentan los nuevos diputados electos, y al día siguiente los parlamentarios recibirán información sobre el enfrentamiento a la COVID-19 y sobre la Tarea Ordenamiento.
La agenda del Quinto Periodo Ordinario de Sesiones de la IX Legislatura de la ANPP el 28 de octubre incluye el Informe de Liquidación del Presupuesto del Estado del año 2019, una explicación de la marcha de la Estrategia económico-social para el impulso de la economía y el enfrentamiento a una crisis mundial prolongada provocada por la COVID-19, la ratificación de los Decretos-Leyes y acuerdos del Consejo de Estado, y el análisis de los proyectos de leyes, explicó el Secretario de la ANPP en el programa Mesa Redonda.
Cortesía de equipo Granma:
Yaditza del Sol González,
Walkiria Juanes Sánchez,
Gladys Leidys Ramos
Fotos: Twitter y Foto: José M. Correa