Hoy 13 de Octubre, Día del Trabajador Azucarero

Trabajadores Azucareros en homenaje a Jesús Menéndez, líder del gremio

Audio: Orlando Amaro Álvarez
Los Trabajadores Azucareros celebran hoy su día en medio de apremios por los preparativos para la zafra azucarera en medio de los retos por la situación epidemiológica, el recrudecimiento del bloqueo contra Cuba y el deterioro de los precios en el mercado mundial.

El pitazo inicial de los trabajadores azucareros para la próxima zafra será en el Dos Ríos, del municipio Palma Soriano.

Por eso, el acto provincial por el Día de los Trabajadores Azucareros se celebra hoy en Palma Soriano, en la llanura del Cauto, sembrada de muchas tradiciones y luchas del gremio.

En esta hora de serias limitaciones materiales y financieras, el país necesita, como nunca antes, de los trabajadores azucareros: de su proverbial capacidad para sobreponerse a todo tipo de dificultades y ofrecer una respuesta productiva, en azúcar y sus derivados, que sume ingresos vitales a la economía nacional

Esa necesaria reacción no admite espera, es para ahora, para el propio mes que transcurre, en que deben asumirse, de manera simultánea, tareas impostergables relacionadas con el alistamiento de los cañaverales y la reparación de los centrales de cara a la ya cercana zafra azucarera 2020-2021.

Junto a los trabajos más perentorios, se impone también en cada colectivo agrícola o fabril el análisis crítico de las insuficiencias y los desaciertos de la campaña anterior, para evitar nefastas repeticiones de problemas, que luego se traducen en precioso tiempo perdido, en baja eficiencia y, por ende, en menos azúcar.

Un acercamiento al sector en varias de las provincias de mayor peso permitió apreciar la necesidad de «apretarle el pie al acelerador», sin mermar la calidad, a la atención de los retoños, la siembra de caña y la puesta de alta de los ingenios y equipos que participarán en las operaciones de zafra.

CMKC-Empresa Azucarera
CMKC-Empresa Azucarera

Muy pronto se repetirá esta imagen, etretanto, los Trabajadores Azucareros celebran hoy su día en la provincia Santiago de Cuba.

Día de los Trabajadores Azucareros en la Historia

No olvidan los Trabajadores Azucareros aquella memorable XXIX Conferencia de la ATAC el pronunciamiento de Senen Viego y su aprobación por el plenario, dejaron una huella imborrable de satisfacción y compromiso redoblado de la profesionalidad cañera azucarera cubana con relación a la obra y vida del padre de la moderna agricultura cañera y de reconocimiento permanente hacia la caña de azúcar.

No obstante, no existen evidencias de que fuera de los estrechos marcos de la ATAC se efectuara -anualmente- en lo sucesivo actos de conmemoración nacional por el antes referido «Día de la caña de Azúcar«.

Al crearse; el Ministerio del Azúcar en 1964, y separarse la producción cañera (Dirección General de Caña del INRA) de la fase industrial del proceso (MINAZ) y definirse el 13 de octubre como día de los trabajadores azucareros en Cuba, el protagonismo de la caña dentro de la cultura del azúcar fue perdiendo fuerza.

Y muy poca gente en la isla (incluso dentro de la comunidad azucarera) mantuvo tradición en la celebración de la fecha del natalicio de don Álvaro, y aún menos en asociar ello con un «Día para la caña en el país«.

Día dedicado a los trabajadores azucareros fue oficializado dentro de las estructuras de gobierno poco después de concluida la citada XXIX Conferencia de la ATAC.

Trabajadores Azucareros en homenaje a Jesús Menéndez, líder del gremio
Trabajadores Azucareros en homenaje a Jesús Menéndez, líder del gremio

Cómo olvida hoy a Jesús Menéndez

Líder de los trabajadores azucareros cubanos. Militante comunista. Combativo líder obrero, quien a lo largo de su vida tuvo una destacada trayectoria de lucha a favor de los intereses de los trabajadores.

Tuvo una inclaudicable posición en defensa de los trabajadores azucareros frente a los terratenientes y magnates industriales de la época. Murió asesinado por los poderosos intereses a los que se enfrentó resueltamente. Nicolás Guillén lo nombró “ El General de las Cañas”.

Jesús Menéndez Larrondo nació el 14 de diciembre de 1911 en el pueblo de Encrucijada en la antigua provincia de Las Villas en una vivienda típica rural cubana, hecha de tabla de palma y techo de guano. Era de una humilde familia de trabajadores descendientes de combatientes mambises.

Cursó sus primeros estudios en una escuela pública en Encrucijada, pero al quedar huérfano de madre la situación económica de la familia empeora viéndose obligado a trabajar desde niño en la parcela familiar y como vendedor ambulante de sus frutos en el batey del central Constancia y, a los 14 años comienza a laborar como machetero en las colonias del central Nazábal mientras que en el tiempo muerto, trabaja en las escogidas de tabaco de varios pueblos de la provincia.

En el año 1927 con 16 años de edad logra una plaza de retranquero de trenes de caña y al siguiente año comenzó a trabajar como purgador de azúcar en el central Constancia.

Conocedor del carácter indomable, inclaudicable y antimperialista de Jesús en defensa de los obreros, el gobierno auténtico de Grau siguiendo la política de «La Guerra Fría» decidió eliminar al líder azucarero de lo cual se encargó el tristemente célebre Joaquín Casillas Lumpuy, entonces capitán de la Guardia Rural en la estación del ferrocarril de la ciudad de Manzanillo el 22 de enero de 1948.

Trabajadores Azucareros tienen su historia apegada al patrimonio nacional.

El sepelio de Menéndez constituyó una impresionante demostración de duelo popular. Las ideas sociales y política por las que luchó y murió se confirman hoy en la obra de la Revolución.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *