Logra Sello Siboney de la EGREM 9 discos y va por más

Aniversario 40 del Sello Siboney de la EGREM Santiago de Cuba. Imagen: Santiago Romero Chang.

Audio: Oscar Ignacio Ruano Chávez
Los trabajadores de los estudios del Sello Siboney de la EGREM Santiago grabaron nueve disco hasta la fecha y podrán crear hasta 12, además, de otras grabaciones de terceros, según se conoce en este reporte.

El Sello Siboney de la EGREM Santiago presta servicios de grabación a otras producciones musicales, en tanto, cumple las medidas higiénico sanitarias para evitar contagios con la covid-19.

A la obra musical del Comandante Juan Almeida Bosque, le acaban de otorgar el Premio Siboney Excelencia Musical, que por vez primera confiere los Estudios Siboney.

Almeida desde sus primeros años de combatiente revolucionario compuso obras musicales. La más relevante fue La Lupe, en su partida en el Granma desde México.

Almeida fue reconocido por la Empresa de Grabaciones y Ediciones Musicales (EGREM), con sede en esta ciudad del oriente Cubano, en atención a la trayectoria creativa, los aportes musicales, la popularidad, la difusión y la defensa del sello Siboney por el inolvidable Comandante compositor, rebelde, amigo y santiaguero por derecho de conquista en el corazó de ete pueblo heroico.

El lauro a Almeida se hizo publico en el encuentro homenaje de la Direccion del Gobierno y el Partido de esta provincia por los 40 años de esta casa disquera santiaguera, como parte de las actividades por el Dia de la Cultura Cubana.

Además de Almeida, otros exponentes y agrupaciones musicales locales merecieron igual premio como: el compositor Rodulfo Vaillant, Juana de los Cuetos, fundadora del Sello Siboney de la EGREM, Fernando Dewar, Director del Septeto Santiaguero, el maestro Enrique Bonne, Premio Nacional de Musica, Eduardo Morales(Tiburon), entre otros artistas.

Siboney 40, EGREM Santiago de Cuba.
Siboney 40, EGREM Santiago de Cuba.

Fundadores, técnicos y músicos dieron importantes testimonios de la historia de este importante Sello Siboney de la EGREM que atesora, entre sus más de 500 matrices, varios premios Cubadisco y tres Grammy: Un bolero para ti, de Eliades Ochoa, No quiero llanto. Tributo a los Compadres y A mí qué. Tributo a los Clásicos Cubanos, ambos del Septeto Santiaguero.

Aniversario 40 del Sello Siboney de la EGREM Santiago de Cuba. Imagen: Santiago Romero Chang.
Aniversario 40 del Sello Siboney de la EGREM Santiago de Cuba.
Imagen: Santiago Romero Chang.

Sello Siboney de la EGREM logró en medio de la pandemia un espacio en directo por el sitio Web de la Empresa de Grabaciones y Ediciones Musicales (EGREM) y otros 100 espacios Online de instituciones culturales cubanas y extranjeras como una excelente manera de deleitarse de esta exquisita música a través de sus protagonistas y a través de este espacio se promocionan las más de 70 producciones fonográficas presentadas al Cubadisco 2020 por la Egrem.

El programa producido de conjunto con la productora audiovisual Lía Video de Santiago de Cuba, a través de su plataforma Streaming Cuba, puede ser visto en tiempo real en los perfiles en redes sociales del Instituto Cubano de la Música, el Ministerio de Cultura, a través del canal Streaming Cuba, el canal de YouTube de la Egrem y la página oficial de Facebook. https://www.youtube.com/egremmusica

Entrega Egrem premio a la obra de Juan Almeida
en celebración por los 40 años del sello Siboney

Más de las recientes producciones del Sello Siboney de la EGREM

Recientemente, se habló del CD Mi Polirritmia, de Vladimir Paisán y su grupo. Este fonograma recoge el legado de los creadores de la rumba que llegó con su sabor a solar, integrándose a las famosas congas santiagueras. En esta ocasión representado en la actualidad por Rumberos de hoy, una agrupación que acumula 10 años como cultivadores de este género musical, Patrimonio de la Humanidad

Además se dará a conocer el sencillo Se foimó la sai del CD, La conga de Cuba, de la emblemática Conga de Los Hoyos, con importantes colaboraciones como la del Septeto Santiaguero, Ricardo Leyva, Alejandro Falcón,  entre otros.

Con el presente single, asegura la nota de la Egrem, nos encontramos ante un exclusivo, interesante y novedoso producto musical, que apuesta por la fusión y la diversidad.

Estudios Siboney de la EGREM en el aniversario 40.
Estudios Siboney de la EGREM en el aniversario 40.

Audio: Oscar Ignacio Ruano Chávez. Los trabajadores de los estudios del Sello Siboney de la EGREM Santiago grabaron nueve disco hasta la fecha y podrán crear hasta 12, además, de otras grabaciones de terceros, según se conoce en este reporte.

Del Sello Siboney de la EGREM Santiago, trascendió el programas de actividades por los 40 años de los Estudios Siboney,  el estreno del tema musical Siboney 40, de la autoría de Ricardo Leyva, director de Sur Caribe, composición  que reúne a artistas de Santiago de Cuba, en aras de mantener la esencia fundacional de la institución: incentivar el desarrollo de los creadores musicales del Oriente del país.

El músico destacó la presencia de Karachi, Vocal Divas, Los Guanches, los septetos Turquino y Santiaguero, y subrayó que la canción tributa a importantes compositores como Enrique Bonne, Pedro Gómez, Ñico Saquito, Sindo Garay, Miguel Matamoros, entre otros.

Leyva manifestó su orgullo por formar parte de esta celebración 40 porque «Siboney  deviene fuente de conocimiento y entendimiento más exacto de lo que significa la música cubana, y su relación con las diferentes vertientes de la cultura santiaguera, cuna de la trova, el bolero, la conga y el son.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.