Será el día 21 en Santiago de Cuba Encuentro de Agrupaciones Vocales

Vocal Vidas, una de las cinco agrupaciones de su tipo de la provincia Santiago de Cuba

Audio_Oscar Ignacio Ruano Chávez
Santiago de Cuba acogerá el Primer Encuentro de Agrupaciones Vocales, con sede principal en la Sala de Conciertos, a decir por los entendidos, con impresionante acústica.

En la Sala Dolores de Santiago de Cuba estarán las cinco agrupaciones vocales de la provincia, dice Raysari Mariol Ramírez, directora de Vocal Adalias y organizadora de esta cita artística.

Vocal Divas, Adalias, Vidas, Compás y Cuarteto Decisión son las cinco agrupaciones de este tipo en Santiago de Cuba que tendrán su evento local como parte de la preparación para una cita similar nacional, incluso, con participación extranjera promovida por la Oficina de Leo Brouwer en la capital cubana.

Vocal Vidas, una de las cinco agrupaciones de su tipo de la provincia Santiago de Cuba
Vocal Vidas, una de las cinco agrupaciones de su tipo de la provincia Santiago de Cuba

Vocal Vidas de Santiago de Cuba

Santiago de Cuba supo acunar a la trova y al son desde que nacieron en esa oriental provincia de esta Isla. Pero también la región ha hecho valiosos aportes a la música coral criolla.

Varias agrupaciones se han destacado en ese género y sobre una de ellas conversó recientemente Radio Cadena Habana con su directora. Ana Hernández Rosillo, soprano y creadora del cuarteto femenino Vocal Vidas, quien brindó detalles acerca de ese proyecto.

Ana, ¿cómo nace el cuarteto Vocal Vidas?

Hace 18 años comencé a perfilar la idea, a partir de mi experiencia como integrante de colectivos vocales, como el coro Madrigalista. Quería hacer un proyecto de pequeño formato. Lo más difícil era hallar a las personas ideales para lograrlo. Hice una selección para tener las voces requeridas. La directora musical del cuarteto, por ejemplo, es una contralto con una tesitura muy amplia. Esa voz grave es esencial en este tipo de agrupación. Todas tenemos timbres diferentes, pero acoplarlos nos distingue.

¿El tiempo ha demostrado entonces que fue una excelente selección?

Conocía al resto de las integrantes de Vocal Vidas. Sabía que eran muy buenas voces y eso viabilizó mi objetivo. Lo que no sabía cuál sería el resultado. Ellas me siguieron porque a todas les gustó la idea y luego de cinco años de trabajo, continuamos enamoradas del proyecto y dispuestas a empeños mayores.

Cantar a capella es un reto que han sabido vencer. ¿Se sienten influenciadas por otras agrupaciones similares?

Siempre digo que podemos tener varias influencias de la historia de cuartetos femeninos cubanos. Las D Aida por supuesto que es un referente inolvidable. Pero ellas tenían un trabajo con los instrumentos musicales como base. Para nosotras la inspiración fue y sigue siendo Gema 4. Esta agrupación rescató lo mejor de la tradición vocal. Lograr la armonía entre todas las voces es algo que retomamos pensando en ese cuarteto que nos antecedió. Incluso tenemos en el repertorio algunos temas que ellas habían trabajado. Nos gustó su modo de hacer y lo incorporamos.

¿Qué géneros integran el repertorio de Vocal Vidas?

Fundamentalmente hacemos música cubana, pasando por casi todos los géneros: son, guaracha, canción, bolero. Este último es el que preferimos y es la línea de trabajo importante del cuarteto. También hemos hecho música de otros países. Todo lo que nos quede bien, lo vamos a hacer. Ya tenemos obras estadounidenses, brasileñas, caribeñas, sudafricanas e italianas.

En el evento Cubadisco 2016 el cuarteto obtuvo el premio en el apartado de música vocal por el fonograma Canción y vida. ¿Cómo fue concebido este disco?

Es nuestro primer fonograma hecho por un sello discográfico importante. La EGREM nos acogió y le estamos muy agradecidas. Contiene catorce temas que incluyen música cubana y afronorteamericana. En él no faltan el son, el changüí, el bolero, pero tampoco el góspel, country, negros spirituals. En fin, hay una mezcla de todo.

Sabemos que ya existe un documental que promueve la obra de Vocal Vidas por el mundo.

El documental se titula Soy cubana y se estrenó durante la presentación del disco Canción y vida en Santiago de Cuba. Luego ha participado en 44 festivales de cine de los Estados Unidos y ha obtenido nueve premios. Lo realizó la norteamericana Robin Miller. Ella, junto a un equipo de trabajo, promueve proyectos que consideran interesantes.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *