Cuba cuenta ventilador criollo probado en pacientes con covid-19 y los resultados son buenos

Cuba cuenta ventilador criollo probado en pacientes con covid-19 y los resultados son buenos
Cuba cuenta ventilador criollo probado en pacientes con covid-19 y los resultados son buenos
Cuba cuenta ventilador criollo probado en pacientes con covid-19 y los resultados son buenos

Cuba cuenta con «ventilador de uso no invasivo, para evitar que los pacientes se pongan graves.» y también tendrá su tomógrafo Vigilvent

Ventilador criollo:- Nadie discutiría que nuestros médicos, cada trabajador del sector de la Salud, y cada cubano que ha puesto sus conocimientos en función de enfrentar a la COVID-19 conforman la vanguardia de enfrentamiento, heroica, a una pandemia que reconfiguró la vida del mundo y que ha convertido a la Isla en laboratorio desde el cual nacen en tiempo récord las soluciones que nos están salvando y que acrecientan la soberanía nacional.

ventilador criollo.- Por eso este jueves, el Presidente de la República de Cuba, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, dio inicio al encuentro con el grupo de científicos y expertos que lideran las actividades de ciencia e innovación tecnológica en el enfrentamiento a la COVID-19, con sentidas felicitaciones con motivo del Día de la Medicina Latinoamericana que se celebra el 3 de diciembre.

En el encuentro también estuvieron el primer ministro, Manuel Marrero Cruz, así como los viceprimeros ministros Roberto Morales Ojeda, e Inés María Chapman Waugh.

La mejor noticia pudo ser escuchada en voz del Doctor en Ciencias Ernesto Velarde Reyes, quien contó que, en la segunda quincena de marzo, varios centros se incorporaron a la reparación de ventiladores pulmonares.

Ese fue el comienzo de una saga, dijo, cuyo mejor desenlace ha sido el desarrollo del Pcuvente, que es el proyecto cubano de ventilación de emergencia, destinado a usarse en pacientes intubados.

Velarde Reyes informó, además, que después de las pruebas preclínicas en animales se procedió a realizar pruebas en humanos, con muy buenos resultados. «Justo ahora estamos en producción, y obtuvimos el autorizo de uso de emergencia», afirmó el especialista, quien destacó la participación de muchos médicos de varios hospitales, profesionales del mundo industrial, diseñadores, y trabajadores por cuenta propia.

«Tenemos un ventilador cubano, ya probado en pacientes, y con buenos resultados», subrayó el mandatario. «Esto es un notición, esto rompe el bloqueo, y es un logro también de la ciencia, de la industria cubana, del trabajo conjunto; (…) esto pasó también por el tamiz de los especialistas en terapia intensiva (…); es decir, ya tenemos un producto auténtico cubano, con buenas prestaciones (…); felicitaciones a todo el colectivo que ha trabajado; (…) un país del tercer mundo fabricando una cosa tan compleja como un ventilador de emergencia, con un desarrollo propio», dijo.

Doctor en Ciencias Ernesto Velarde Reyes.
Cuba cuenta ventilador criollo probado en pacientes con covid-19
y los resultados son buenos

Velarde hizo referencia, además, a un proyecto en desarrollo y cuyo nombre es Ventipap. Se trata de un ventilador de uso no invasivo, para evitar que los pacientes se pongan graves.

El Vigilvent es un tomógrafo con el cual podremos contar y cuyo principio de funcionamiento es inyectar corrientes eléctricas conocidas, de forma secuencial, en diferentes áreas del tórax, algo que hará posible visualizar las partes del pulmón que estén llenas de aire, y de ese modo monitorear constantemente a un paciente durante su estancia en terapia intensiva.

Equipos como estos, reflexionó Ernesto Velarde Reyes, cuestan en el mundo unos 40 000 dólares, y Cuba pudiera producirlos a mucho menor precio, y hasta exportarlos cuando el proyecto sea una realidad.

De otros equipos y dispositivos médicos se habló en el encuentro: de otro tomógrafo, de otro ventilador pulmonar de altas prestaciones, de termómetros infrarrojos, y de lámparas de desinfección. Cuando puedan ser usados podrá decirse con orgullo que son fruto de la sabiduría y la consagración cubanas.

Cuba cuenta ventilador criollo
probado en pacientes con covid-19 y los resultados son buenos

CUIDAR LA VIDA ES UN ASUNTO DE TODOS

No menos importante en el encuentro fue el punto dedicado a los modelos de pronósticos, cuya explicación estuvo a cargo de Raúl Guinovart Díaz, decano de la Facultad de Matemática y Computación de la Universidad de La Habana.

El experto hizo referencia a los pronósticos que se tienen para la semana entrante. Sobre la provincia de Pinar del Río, dijo que la situación de la COVID-19 se ha mantenido «bastante estable desde hace ya un buen tiempo», y que, aunque hay un crecimiento de los casos confirmados, este es relativamente lento.

La provincia de Ciego de Ávila, valoró el profesor, también ha mantenido un control de la epidemia, y esa situación es la que se manifiesta y pronostica para los próximos días.

Sobre La Habana, que había tenido un buen control de la situación, en los últimos días se ha visto un crecimiento de los casos confirmados, lo cual ha repercutido en el número de casos activos. La situación en la capital no se ha descontrolado, dijo Guinovart, pero hay que seguir muy atentos sobre cómo se están cumpliendo las medidas sanitarias.

El Presidente Díaz-Canel hizo referencia al efecto que producen los casos de viajeros que arriban enfermos al país. Ellos, más las personas que se contagian con el nuevo coronavirus a partir del contacto con los primeros, conforman las dos terceras partes de los casos que se están teniendo en el día.

Se espera que para fin de año, dijo Guinovart, pueda producirse un crecimiento de los casos importados y eso tiene una repercusión directa en las cifras.

Como la mayor transmisión se produce en las viviendas, se espera que, a partir de un adecuado seguimiento de las autoridades, la situación pueda estar controlada.

Cuba cuenta ventilador criollo probado en pacientes con covid-19 y los resultados son buenos
Cuba cuenta ventilador criollo probado en pacientes con covid-19
y los resultados son buenos. Imagen: Santiago Romero Chang

Diciembre, mes de reencuentros, será decisivo, y puede ser para bien si no se abandona la conciencia de que cuidar la vida nos compete a todos.

En vivo: Miguel Díaz Canel en sesión virtual de la ONU sobre la covid-19
Galenos cubanos miran a los ojos; 3 de diciembre, Día de la Medicina Latinoamericana
Convocatoria al VIII Congreso del Partido Comunista de Cuba

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *