Conozca en cuál fase está tu territorio

Conozca en cuál fase está tu territorio
Conozca en cuál fase está tu territorio
Conozca en cuál fase está tu territorio

Fase- El crecimiento notable de contagios confirmados desde los días finales del pasado mes de diciembre anunciaban, disciplina y el apego estricto a las medidas sanitarias establecidas, una jornada como la de este martes.

La cifra de 487 casos positivos al virus SARS-CoV-2, la más alta registrada en un solo día por el país, desde el inicio de la epidemia, y asociada en buena parte al flujo de viajeros internacionales, es más que una alarma roja.

Es, en términos sencillos, la demostración de que detener el avance y la dispersión del virus en el territorio nacional es responsabilidad de toda la sociedad cubana. No son efectivas las acciones, si estas no las cumplimos con sistematicidad.

Parecería letanía, pero siguen siendo el uso del nasobuco, el aislamiento social y la limpieza de superficies las simples medidas que han demostrado mayor efectividad para prevenir la enfermedad de la COVID-19.

Este martes 12 de enero, varias provincias y municipios del país retrocedieron en las fases establecidas de acuerdo a la situación epidemiológica.

Los mayores niveles de transmisión, corroboró en la reunión del Grupo Temporal de Trabajo para el enfrentamiento a la COVID-19 el doctor José Angel Portal Miranda, Ministro de Salud Pública; están La Habana, Matanzas, Santiago de Cuba, Guantánamo y Villa Clara.

Es sabido que entre mayor sea el número de contagios, así aumenta el riesgo de enfermar para cada cubano y cubana. No tentemos la suerte, porque en tema de salud, la autoresponsabilidad individual es clave. No puede ser apuesta, sino certeza.

Conozca en cuál fase está tu territorio
Conozca en cuál fase está tu territorio

Provincia de Santiago de Cuba a Fase 2, municipio cabecera a la 1 y Songo-La Maya a la 3

Santiago de Cuba: Pasa a la fase II de la etapa de recuperación a la provincia (estaba en fase III). El municipio de Santiago de Cuba retrocede a la I (permanecía en la II). Songo la Maya, que estaba en nueva normalidad, pasa a la fase III, en la que permanecerán Mella, Guamá y Palma Soriano.

Cambios de etapas y/o fases en provincias y municipios

Pinar del Río: La provincia se mantiene en la fase III de la etapa de recuperación. El municipio Sandino, que se encontraba en la etapa de transmisión autóctona, evoluciona hacia la Fase II de la recuperación. El municipio Pinar de Río continúa en la fase III de recuperación, a la que retrocede ahora La Palma (permanecía en nueva normalidad). El resto de los municipios cumplen los indicadores de nueva normalidad.

Villa Clara: La provincia retrocede a la fase I de la etapa de recuperación; estaba en la III. El municipio Santa Clara retrocede de la fase I a transmisión autóctona, en la que se mantendrá a Sagua la Grande. Camajuaní y Ranchuelo, que estaban en la fase III, involucionan a la I, en la que seguirá Cifuentes. Los municipios Encrucijada y Placetas, que estaban en nueva normalidad, retroceden a fase II. Quemado de Güines, que se mantenía en nueva normalidad, pasa a fase III, en la que se mantiene Caibarién.

Matanzas: La provincia se encontraba en la Fase III, retrocede a la II de la etapa de recuperación. De la evaluación de sus municipios, se decidió pasar a transmisión autóctona a Matanzas, Los Arabos y Pedro Betancourt (estaban en fase II). Perico y Ciénaga de Zapata permanecen en transmisión autóctona; y Cárdenas y Jagüey Grande se retraen de la fase II a la I. Colón, que se encontraba en nueva normalidad, pasa a fase II de la etapa de recuperación. Unión de Reyes, que también estaba en nueva normalidad, pasa a fase III, en la que se mantiene a Jovellanos.

Mayabeque: Se mantiene en fase I de recuperación. Permanecen en la etapa de transmisión autóctona los municipios: Güines, San Nicolás de Bari, Santa Cruz del Norte y Madruga. Baja a fase I Quivicán, que se encontraba en nueva normalidad; San José continúa en fase I. Batabanó, que estaba en nueva normalidad, cae a fase II, en la que también entra Bejucal.

Artemisa: La provincia permanece en la fase I de la etapa de recuperación. De sus municipios, Alquízar, Bauta y Guanajay continuarán en la etapa de transmisión autóctona. San Antonio de los Baños (estaba en nueva normalidad) retrocede a fase II, en la que se mantendrán Artemisa, Güira de Melena y San Cristóbal.

La Habana: La provincia y todos sus municipios pasan a la fase I de la etapa de recuperación (estaba en la III). Se indicó para el territorio tomar medidas de incremento a implementar en los municipios Plaza de la Revolución, Centro Habana, Habana del Este, Habana Vieja, Cerro, La Lisa, Boyeros y 10 de Octubre, de forma tal que permita el control de la situación epidemiológica en breve tiempo.

Guantánamo: De la nueva normalidad, la provincia retrocede a la fase II de la etapa de recuperación. Los municipios Guantánamo y Niceto Pérez (que estaban en nueva normalidad) pasan a transmisión autóctona, y Salvador y Manuel Tames involucionan de la nueva normalidad la fase I.

Las Tunas y Camagüey: Ambas provincias se mantienen en la nueva normalidad, pero el Grupo temporal de trabajo del Gobierno nacional les reitera la alerta por el incremento de casos en los últimos días. Un grupo de municipios de uno y otro territorio mantienen una tendencia ascendente que de no revertir esta situación retrocederían.

En la responsabilidad individual y en la de las familias de viajeros llegados del exterior y otras personas vinculadas a los convivientes, está la clave para reducir de forma drástica los contagios de COVID-19 en el tercer rebrote de la epidemia, que reportó este jueves un pico de transmisión.

El presidente Miguel Díaz-Canel Bermúdez, reiteró el llamado a una mayor responsabilidad en la nueva normalidad. Cortar la transmisión es imperativo, dijo.

Vive Santiago de Cuba situación epidemiológica compleja

Urge ante la covid-19 más control y disciplina social e institucional en Santiago de Cuba
Vive Santiago de Cuba situación epidemiológica compleja

Al analizar los vínculos entre viajeros llegados al país, los contactos de primer orden con estos, los de segundo orden, los de tercero, hasta cerrar la cadena, es evidente que entre el 70 y 80 por ciento de las personas positivas a los PCR están vinculados a casos importados, reflexionó Díaz-Canel.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.