Cortar la propagación de la epidemia requiere el empeño de todos

Poetisa Teresa Melo y su amor creciente por Cuba
Poetisa Teresa Melo y su amor creciente por Cuba
Cortar la propagación de la epidemia requiere el empeño de todos

Cortar la propagación es una urgencia en medio del complejo escenario epidemiológico que caracteriza las últimas jornadas en Cuba, donde este miércoles se reportaron 550 nuevos pacientes confirmados con la COVID-19, la cifra más alta de contagios para un día desde el inicio de la epidemia en el país, el Presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, sobre esto insistió en la necesidad de mantener, en el accionar diario, principios de trabajo fundamentales, que durante estos meses de enfrentamiento han demostrado su valía.

Miguel Díaz Canel Bermúdez, presidente de Cuba.
Cortar la propagación de la epidemia requiere el empeño de todos. Miguel Díaz Canel Bermúdez, presidente de Cuba

Cortar.- Ante los retos que implica el nuevo contexto, el Jefe de Estado subrayó, durante la reunión del grupo temporal de trabajo para la prevención y control del nuevo coronavirus, que entre otros elementos se tienen que cumplir con rigurosidad los protocolos para la atención de los viajeros que arriben al territorio nacional; mantener la atención a las personas vulnerables; y aplicar las cuarentenas en los lugares donde sea necesario hacerlo.

Este momento –dijo- demanda más responsabilidad de las personas, adopten las medidas establecidas, sean más exigentes y eviten el contagio. Detectar y aislar a los contactos, y a su vez a los contactos de ellos, sigue siendo vital.

Según se dio a conocer en el encuentro, que estuvo dirigido por el Primer Ministro, Manuel Marrero Cruz, y contó con la presencia del Segundo Secretario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba, José Ramón Machado Ventura, y el Vicepresidente de la República, Salvador Valdés Mesa, en las próximas jornadas se darán a conocer a la población las medidas que se aplicarán en el actual escenario epidemiológico que vive la nación.

En la provincia Santiago de Cuba activados los puntos de desinfección contra el Covid-19
En la provincia Santiago de Cuba activados los puntos de desinfección contra el Covid-19

Como principio para su diseño e implementación se tienen en cuenta las experiencias adquiridas por el país en el transcurso de todos estos meses de enfrentamiento a la enfermedad, tanto en las diferentes fases transitadas en la etapa de recuperación, como en la nueva normalidad.

Dichas disposiciones, se explicó, están encaminadas a mantener la actividad económica y productiva del país, dondequiera que existan materias primas para ello, y adoptando en cada uno de los lugares las correspondientes medidas de protección a la salud de los trabajadores.

Justamente acerca de la situación epidemiológica en el país y sobre cómo se comporta la evolución de la enfermedad en diferentes territorios, comentó durante el intercambio el ministro de Salud Pública, José Angel Portal Miranda, quien aseguró que en los últimos 15 días las mayores tasas de incidencia por cada 100 000 habitantes se reportaban en las provincias de Guantánamo, Matanzas, La Habana, Santiago de Cuba, Artemisa y Villa Clara.

También en ese periodo, aseguró, la mayoría de las provincias cubanas, incluido el municipio especial Isla de la Juventud, mantienen una tendencia al ascenso en el reporte de casos confirmados, lo cual ha conducido a un incremento considerable de los pacientes que permanecen ingresados con la enfermedad, cifra que este miércoles ascendía a 3  378.

Con el reporte de 226 altas en el día, sumaban ya 12 478 las personas que se habían recuperado de la enfermedad, el 78% del total de los contagiados.

Aplican nuevas medidas en Santiago de Cuba para contener la propagación de la Covid -19
Miguel Díaz Canel Bermúdez, presidente de CubaAplican nuevas medidas en Santiago de Cuba para contener la propagación de la Covid -19

Como sucede de manera habitual en estos intercambios, durante la jornada rindieron cuenta a través de videoconferencia las autoridades gubernamentales de varias provincias que informaron casos positivos en el día y cuya situación epidemiológica continúa siendo compleja. En esta ocasión correspondió a Guantánamo, Santiago de Cuba, Camagüey, Ciego de Ávila, Cienfuegos, Villa Clara, Matanzas y La Habana.

Al igual que en el resto del país, en esos territorios se trabaja intensamente para contener la propagación de la epidemia, lo cual conlleva un refuerzo de las medidas de vigilancia y control sanitario. De igual manera, ante el incremento de los pacientes diagnosticados se prioriza la ampliación de capacidades hospitalarias.

Muchos siguen siendo los retos del país en el actual escenario epidemiológico, donde las medidas gubernamentales que se han diseñado por sí solas no son suficientes para cortar la transmisión del virus: desde la responsabilidad individual cada uno de nosotros tiene que jugar también un papel esencial.

(Tomado de Presidencia Cuba)

Poetisa Teresa Melo y su amor creciente por Cuba
Cortar la propagación de la epidemia requiere el empeño de todos

La ciencia cubana y sus buenas noticias

En medio del nuevo brote de la COVID-19 que atraviesa el  país, los científicos continúan haciendo aportes esenciales. En el más reciente encuentro con el Presidente de la República se presentaron varios resultados, entre ellos un diagnosticador cubano para la extracción magnética del ARN con nanotecnología.

El Presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, volvió a reunirse en el Palacio de la Revolución con los científicos y expertos que por más de diez meses han contribuido al enfrentamiento a la COVID-19 en Cuba, nación que atraviesa un rebrote de la enfermedad y este miércoles confirmó 550 casos, la cifra más alta desde marzo.

En ese complejo escenario epidemiológico, el apoyo de la ciencia sigue siendo fundamental y así se constató en este nuevo encuentro donde se presentaron varios resultados, entre ellos un diagnosticador cubano para la extracción magnética del ARN con nanotecnología, otro paso tremendo de la ciencia nacional por lograr soberanía tecnológica, sustituir las cada vez más caras importaciones y exportar sus productos.

En este caso, según explicó la doctora Angelina Díaz García, directora del Centro de Estudios Avanzados, se trata del reactivo de laboratorio que permite extraer el material genético, lo cual es un paso esencial en el proceso de determinación de las pruebas PCR.

Medidas sanitarias en Santiago de Cuba. Foto: Santiago Romero Chang.
Miguel Díaz Canel Bermúdez, presidente de Cuba.
Medidas sanitarias en Santiago de Cuba. Foto: Santiago Romero Chang.

“Es la etapa previa para hacer el PCR, hay que abrir el virus, hay que sacar el ARN y hay que concentrarlo, en esa etapa estamos”, explicó de manera sencilla para los desconocedores del tema.

Díaz García precisó que este producto fue validado por el Instituto de Medicina Tropical Pedro Kourí, tiene una concordancia del 100% con los kits importados, no precisa de una cadena de frío y cumple con las normas del CECMED, la Autoridad Reguladora de Medicamentos, Equipos y Dispositivos Médicos de la República de Cuba

Para este año, anunció, el compromiso es hacer nuestros kits para 20 000 extracciones diarias, a partir de un encadenamiento productivo que implica a varias instituciones, incluyendo un trabajador por cuenta propia.

Hasta el momento Cuba ha logrado producir el hisopo para la toma de muestras, el medio de transporte para su recolección y traslado, y ahora este diagnosticador.

El doctor Rolando Pérez Rodríguez, director de Ciencia e Innovación de BioCubaFarma, afirmó que la idea es montar el sistema completo para el diagnóstico final.

Crear todas esas capacidades, aclaró el investigador, no solo sería para la COVID-19, sino para cualquier enfermedad de origen viral, bacteriano, las crónicas no trasmisibles, incluido el cáncer.

En el proyecto está, dijo, llegar hasta el equipo que hace el PCR, no solo el extractor. Vamos a producir todo lo que se requiere para el diagnóstico molecular y pensamos que para el 2022 tengamos toda esa tecnología.

En este encuentro de trabajo también se conoció de un estudio sobre la COVID-19 como causa de muerte en 50 autopsias.

Según detalló la doctora Teresita Montero González, especialista del hospital militar Luis Díaz Soto, se confirmó que las comorbilidades alcanzan mayor importancia en las causas de muerte en los confirmados al SARS-CoV-2, fundamentalmente la hipertensión arterial y la diabetes.

Asimismo, se corroboró que la malnutrición por exceso o por defecto (obesidad o delgadez extrema) es muy desfavorable.

Montero González aseveró que estudios avanzados de microscopía mostraron la presencia del virus en varios órganos — pulmón, riñón, hígado, corazón y cerebro — aun con resultados negativos del PCR, lo cual reafirma la importancia del seguimiento a los convalecientes.

La doctora alertó igualmente sobre la necesidad de la prevención y la modulación oportuna de la respuesta inflamatoria sistémica, evidenciada en el 95,8 % de los fallecidos por la COVID-19 estudiados. Esto es clave, apuntó, para favorecer la evolución y recuperación de los pacientes, empleando para ello todo el arsenal disponible por la ciencia cubana.

Acerca de estos temas, la doctora Ileana Morales Suárez, directora nacional de Ciencia e Innovación Tecnológica del MINSAP, acotó que los estudios por necropsia — que sustentan las investigaciones médicas— están triangulando los estudios clínicos y corroboran varias conclusiones que están apuntalando el nuevo protocolo de tratamiento que en breve presentará el país. Se ratifica el daño pulmonar, hepático, renal y cardiaco, lo cual también nos va a ayudar a tratar las secuelas.

En la reunión, se actualizó además acerca de la aplicación del producto cubano Nasalferón a los viajeros internacionales y las familias que los reciben en sus viviendas. Morales Suárez informó que se ha iniciado la administración de ese novedoso medicamento en más de 3 mil personas en la capital.

Poetisa Teresa Melo y su amor creciente por Cuba
Cortar la propagación de la epidemia requiere el empeño de todos

Ese producto se aplicará por el momento en La Habana y también en el municipio matancero de Cárdenas. Según se ha explicado, el Nasalferón es un fármaco de la industria biotecnológica cubana que contribuye a evitar la transmisión del virus y fortalecer el sistema inmunológico.

(Tomado de Presidencia Cuba)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *