Sismo de 3,9 perceptible en Santiago de Cuba

Actualidad sismológica en CMKC, Radio Revolución, desde Santiago de Cuba.
Sismo de 3,9 perceptible en Santiago de Cuba
Sismo de 3,9 perceptible en Santiago de Cuba

Sismo percibido hace unos minutos en varios puntos de Santiago de Cuba fue reportado a la CMKC por varios habitantes en el extremo del gran parque turístico Baconao.

Se ubicó el epicentro en los 19.74 28 grados de latitud y los 75.31 20 de longitud, a 19 kilómetros de profundiad, por eso se percibió fácil por muchos habitantes en esta provincia al Sur del Oriente cubano.

Sismo de 3,9 perceptible en Santiago de Cuba
Sismo de 3,9 perceptible en Santiago de Cuba

La magnitud fue de 3,9 en la escala richter y a 24 kilómetros al sur de Caimanera, provincia de Guantánamo.

Exactamente, a las 8 y 19 minutos de la noche de este sábado 16 de enero de 2021.

A sólo horas de coincidir con el enjambre de sismos ocurridos en #SantiagodeCuba el 17 de enero de 2016. Espere detalles…

Actualidad sismológica en CMKC, Radio Revolución, desde Santiago de Cuba.
Actualidad sismológica en CMKC, Radio Revolución, desde Santiago de Cuba.

Nada de espantos, ni rumores.

En desarrollo la información…

Normalidad en Santiago, tras sismo perceptible No. 25
Amplían la red de estaciones sismológicas
Sismo perceptible en el centro de Cuba
Serie de sismos en el oriente cubano

Enjambre de Sismos en Santiago de Cuba (2017)

Sismos en Santiago de Cuba. Serie de eventos sismológicos ocurridos en Santiago de Cuba a partir del 4 de enero de 2017, comenzando con un sismo de 3.0 grados de magnitud en la escala de Richter

Los terremotos son fenómenos geológicos cuyo origen se encuentra en el interior de la tierra. Específicamente en Cuba estos son de origen tectónico, relacionados a estructuras geológicas activas[1].

En Cuba se reconocen tres tipos, los que están asociados al límite de placas entre la de Norte América y el Caribe, que es el de entre placas. Luego hay una zona que se ve afectada por este límite de placa, que es el llamado terremoto de interfase y por último los que suceden en el interior de placa.

En periodos anteriores en el territorio nacional han ocurrido a lo largo y ancho del archipiélago movimientos telúricos en algún momento, diferenciados por el nivel de magnitud, por lo que los temblores de mayor magnitud que pudieran suceder estan asociados a la estructura tectónica que constituye el límite de placas de Norte América y el Caribe.

Los terremotos como fenómenos naturales de origen geológico y súbito se parametrizan por dos medidas fundamentales que avisan de forma diferente acerca del mismo suceso: en atención a su intensidad, dada por el nivel de daño que generan sobre el medio ambiente, las construcciones y el hombre, y la cantidad de energía liberada en el foco sísmico (magnitud), parámetro instrumental establecido por el eminente geofísico Charles Richter desde 1936.

La escala de magnitud es logarítmica, indica que un temblor de magnitud cinco es 32 veces más energético que uno de cuatro, por lo tanto tendrían que ocurrir 32 de magnitud cuatro para decir que se ha liberado la energía de uno de cinco.

Antecedentes

Cuba se encuentra ubicada en una verdadera encrucijada geotectónica. En la región en la cual se encuentra el archipiélago cubano, interactúan todo un conjunto de placas tectónicas generando en la región una intensa actividad sísmica y que en el caso particular de Cuba, encuentra su máxima expresión en la región sur oriental del país. Esta característica lleva a plantearse el problema práctico de la relación que tiene la tectónica de placas en la región Caribe-antillana con la frecuencia de la sismicidad en el territorio cubano.

Santiago de Cuba está ubicada muy cerca a la falla Oriente que limita las fronteras de las placas tectónicas de norte América y la del Caribe. Los terremotos fuertes que se han registrado en Cuba han ocurrido a lo largo de esta frontera de placa tectónica debido a que se necesita físicamente un área bastante grande en una falla importante para generar un evento fuerte[2].

Se ha demostrado que la región más inestable de Cuba es la correspondiente al territorio de la provincia Santiago de Cuba, perteneciente a la unidad neotectónica oriental donde según demuestran las estadísticas se ha dejado sentir al menos un terremoto cada año. Es precisamente en esta región donde ocurrieron los dos sismos más intensos que se han producido en Cuba, en los años 1766 y 1852 y que provocaron la destrucción parcial de la ciudad de Santiago de Cuba al alcanzar el grado IX de la escala MSK (de 12 grados). No es casual que sea precisamente la región sur oriental de Cuba la de mayor sismicidad en el territorio nacional. Esta región del país coincide con sistemas montañosos importantes y con el contacto entre bloques relacionados con fallas muy activas entre placas tectónicas en continuo desplazamiento.

La unidad tectónica oriental, es la de menor extensión y ocupa el sur de la región oriental del país incluyendo territorios de las provincias de Granma, Santiago de Cuba y Guantánamo. La región de referencia en este caso es la ubicada en el territorio de la Sierra Maestra y la Sierra de La Gran Piedra , y es de hecho una región de contacto con el sistema de fallas de Bartlett-Caimán. Esa estructura tectónica es activa y tiene un potencial sísmico capaz de generar fenómenos geológicos de hasta una magnitud de ocho, razón por la cual movimientos telúricos en el orden de cuatro y cinco sencillamente nos expresan un incremento de la actividad sísmica; pero prácticamente no son determinante en el potencial de peligros de esa estructura[3].

Esta es la zona dentro de la microplaca cubana que registra la más intensa actividad sísmica.

Movimientos telúricos

La vicedirección técnica del Centro Nacional de Investigaciones Sismológicas (Cenais), reflejó que en el año 2017 la ocurrencia de temblores fue muy similar a la del 2016, con 14 sentidos por la población[4].

La actividad sísmica más importante se ubicó en el sector Pilón-Chivirico, específicamente al sur de Uvero, en el municipio costero y montañoso de Guamá, donde ocurrió el primer movimiento que fue percibido en casi toda la región oriental y afectó viviendas en la provincia de Granma.

Los sismólogos cubanos indicaron que de esas sacudidas, 10 tuvieron lugar al este de la urbe y tres al sur de Uvero, lo cual confirmó a esta franja sureña como la de mayor incidencia de ese tipo en la geografía cubana.

Calificaron de relativamente baja la ocurrencia de terremotos durante el segundo semestre, tanto en número como en magnitudes máximas, lo cual podría vaticinar una reactivación en los primeros meses de 2018.

En total, el Servicio Sismológico Nacional registró cuatro mil 567 temblores en el área de Cuba, con mil 824 en la zona de Pilón-Chivirico, el 17 de enero como el día de mayor movimiento con 189 y el de mayor magnitud el de 5,8 de esa propia jornada.

Enero

Los eventos registrados a partir del 17 de enero, al suroeste de Santiago de Cuba, constituyeron una situación parecida a la ocurrida en la misma fecha del año 2016, en cuanto al incremento de la actividad sísmica en la región, pero muy diferente respecto a su comportamiento.

En 2016 hubo un enjambre a partir de un fuerte terremoto de magnitud 5,5, al suroeste de esta ciudad, y continuaron en la zona otros de 4,8 y 4,7; o sea, no había mucha diferencia entre el primero y los restantes, no se veía un evento principal con sus réplicas sino varios de magnitud muy cercanas.

En 2017 se trató de un sismo de una magnitud 5,8, más hacia el suroeste, seguido de réplicas de poco más de 3, que entre el tiempo y su magnitud liberaron muy poca energía.

No se tienen evidencias científicas para explicar la causa de la elevada actividad sísmica en esta época del año.

4 de enero

El 4 de enero ocurre el primer temblor del año 2017 con 3.0 grados de magnitud en la escala Richter, localizado en las coordenadas 19.82 de latitud Norte y los 75.51 de longitud Oeste, a 40 kilómetros al sursureste de la ciudad de Santiago de Cuba, a 31 kilómetros de profundidad. Se recibieron reportes de perceptibilidad en varios puntos de la ciudad de Santiago de Cuba.

17 de enero

04:08 am

La red de estaciones del Servicio Sismológico Nacional (SSN) informó la ocurrencia a las 04:08 am del 17 de enero de un temblor de magnitud 5,8 grados en la escala de Richter. Su ubicación fue estimada a 10 kilómetros de profundidad en el Mar Caribe al Sur del Consejo Popular de La Plata, en la cordillera sur de la Sierra Maestra, perteneciente al santiaguero municipio de Guamá, en las coordenadas 19,6 de latitud norte y 76,6 de longitud oeste. El sismo fue perceptible en toda la geografía de Santiago de Cuba y Granma.

Daños

El temblor se hiso muy fuerte en los poblados santiagueros costeros como Chivirico, Uvero, La Plata, mientras que debido a que el patrón de radiación de las ondas sísmicas no siempre coincide, pudo haberse sentido más en Bartolomé Massó, Caney de las Mercedes, y otros sitios de la provincia de Granma.

Informes recibidos desde esas localidades, refirieron se apreciaron grietas en paredes de viviendas y de algunas escuelas, varios derrumbes de paredes de viviendas, y pérdidas parciales de techos tanto de tejas francesas como de fibrocemento.

En la ciudad de Santiago de Cuba no ha sido así. Fue sentido muy fuerte, pero dado la distancia de unos 92 kilómetros del epicentro han sido las ondas sísmicas de baja frecuencia las que llegaron con mayor amplitud, percibiéndose más en edificaciones superiores a tres o cuatro niveles.

Réplicas

04:28 am

La primera réplica tuvo lugar a las 04:28 a.m. Ubicado en las coordenadas 19.72 de latitud norte y 76.68 de longitud oeste, a 6.1 kilómetros de profundidad y con magnitud 3.5. Los reportes de perceptibilidad se produjeron en las provincias de Granma y Santiago de Cuba.

10:46 am

A las 10:46 am, la red de estaciones del Servicio Sismológico Nacional registró un sismo perceptible localizado en las coordenadas 19.72 de latitud Norte y los 76.69 de longitud Oeste, a 27.6 kilómetros al sursuroeste de Uvero, municipio Guamá, en Santiago de Cuba, a 10 kilómetros de profundidad y una magnitud de 3.5 en la escala Richter. Se recibieron reportes de perceptibilidad de las provincias de Santiago de Cuba y Granma.

19 de enero

La red de estaciones del Servicio Sismológico Nacional de Cuba registró un sismo perceptible a las 20:48 p.m. del 19 de enero, localizado en las coordenadas 19.82 de Latitud Norte y los 75.65 de Longitud Oeste, ubicado a 25 kilómetros al sureste de Santiago de Cuba, a 10 kilómetros de profundidad y con una magnitud de 3.5 en la escala Richter. Se recibieron reportes de perceptibilidad en los municipios de Santiago de Cuba, Palma Soriano y San Luis, en la provincia de Santiago de Cuba.

Febrero

2 de febrero

La red de estaciones del Servicio Sismológico Nacional de Cuba registró un sismo perceptible a las 18:07 p.m. del 2 de febrero de 2017, localizado en las coordenadas 19.78 de Latitud Norte y los 75.43 de Longitud Oeste, ubicado a 32 kilómetros al sursuroeste de Caimanera, Guantánamo, a 18 kilómetros de profundidad y con una magnitud de 3.2 en la escala Richter. Se recibieron reportes de perceptibilidad en el municipio de Santiago de Cuba. No se reporaon daños humanos ni materiales.

Abril

25 de abril

La Red de Estaciones del Servicio Sismológico Nacional registró tres sismos perceptibles entre las 00:56 horas y las 10:58 horas del 25 de abril de 2017 localizados entre las coordenadas 19,65 y 19,75 de Latitud Norte y las 74,44 y 75,47 de Longitud Oeste, a 39,5 y 41 Km al suroeste de la localidad de Caimanera, de la provincia de Guantánamo, con profundidades de 35,2, 30,9 y 27,9 Km y una magnitud de 3,6, 4,5 y 2,9 en la escala Richter. Se recibieron reportes de perceptibilidad en los municipios de Caimanera, El Salvador, San Antonio del Sur y Guantánamo, de esa misma provincia. También fue perceptible en el municipio Bartolomé Masó, de la provincia Granma, así como en el municipio de Santiago de Cuba.

Agosto

3 de agosto

La Red de Estaciones del Servicio Sismológico Nacional Cubano registró un sismo perceptible a las 14:58 p.m. localizado en las coordenadas 19,81 grados de latitud norte y los 75,46 grados de longitud oeste, a 38 km al sudoeste de la localidad de Caimanera, en la provincia de Guantánamo, y a 47 km al sudeste de la ciudad de Santiago de Cuba, con una magnitud de 4,0 en la escala de Richter y una profundidad de 46 kilómetros. De acuerdo con la información del Centro Nacional de Investigaciones Sismológicas, se tuvieron reportes de perceptibilidad en las provincias de Guantánamo y Santiago de Cuba.

Octubre

13 de octubre

La Red de Estaciones del Servicio Sismológico Nacional Cubano registró un sismo perceptible a las 16:09 p.m. localizado en las coordenadas 19.78 grados de Latitud Norte y los 75.59 grados de Longitud Oeste, a 38 km al sureste de la ciudad de Santiago de Cuba, con una magnitud de 3.4 y una profundidad de 19 km. Se tuvieron reportes de perceptibilidad en la ciudad de Santiago de Cuba.

Actualidad sismológica en CMKC, Radio Revolución, desde Santiago de Cuba.
Actualidad sismológica en CMKC, Radio Revolución, desde Santiago de Cuba.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *