Convenios Colectivos de Trabajo y cambios económicos para 2021

El amor por Cuba nos moviliza

Audio: Betty Beatón Ruíz
Económicos– Elementos relacionados con la modificación salarial, el reglamento disciplinario, los presupuestos, los cargos designados, los planes económicos, la distribución de utilidades y el sistema de pago, son algunos de los que deben ser analizados y transformados en este proceso de actualización de los convenios colectivos administración-sindicato.

El amor por Cuba nos moviliza
Convenios Colectivos de Trabajo y cambios económicos para 2021-
El amor por Cuba nos moviliza

Económicos-

Marcha la Tarea Ordenamiento, uno de los procesos económicos, financieros y políticos de mayor calado en la historia de la Revolución
Marcha la Tarea Ordenamiento, uno de los procesos económicos, financieros y políticos de mayor calado en la historia de la Revolución

Abrirá en Santiago oficina de Negocios para Trabajadores por Cuenta Propia

Los trabajadores de la provincia Saniago de Cuba como los del resto dl país, hondan por estos días en asuntos económicos de notables trascendencia.

El espacio para ellos son las asambleas de afiliados de presentación, información y debates del plan de presupueso correspondiente al año en curso, período atípico en el que penden sobre nuestra existencia condiciones muy complejas y únicas.

Trabajadores de la Industria Ligera en jornada sindical hasta el 1 marzo

Pandemia de la covid-19, recrudecimiento sin límites del bloqueo e implementación de la tarea de ordenamiento económico y social, sin dudas, un escenario difícil y diferente.

Concluyó en Santiago de Cuba Jornada por los 82 años de la CTC

El amor por Cuba nos moviliza
Convenios Colectivos de Trabajo y cambios económicos para 2021.
El amor por Cuba nos moviliza

Sindicatos por el éxito de la Tarea Ordenamiento

Campesinos santiagueros en la producción de alimentos para el pueblo.
Convenios Colectivos de Trabajo y cambios económicos para 2021. Campesinos santiagueros en la producción de alimentos para el pueblo.

El alcance de la eficiencia de la economía cuba­na, particularmente en el sector empresarial, constituye una variable esencial para el éxito de la Tarea Ordenamiento, precisó Ulises Gui­larte De Nacimiento, miembro del Buró Políti­co del Partido y secretario general de la CTC, durante un recorrido por centros laborales.

El máximo dirigente sindical reconoció que durante los primeros días de implementación del importante proceso se han presentado insa­tisfacciones por parte de los trabajadores, rea­lidad que demanda una evaluación sistemática y colectiva para ejercer una superior gestión en favor de la búsqueda de soluciones.

Puntualizó que se han recibido criterios que cuestionan el actuar de empleadores y organizaciones sindicales.

La mayoría de los desacuerdos se relacionan con la ubicación de las escalas salariales, los ingresos fijados a los médicos, inconformidad con las categorías de los operarios y trabajadores de servicio, la iner­cia en la aplicación de los sistemas de pago a destajo, la preocupación por la pérdida de ca­pacidad del salario ante los desmedidos precios de las ofertas y la poca diversificación de estas en los territorios.

En menor medida, señaló, nos llegan in­quietudes en torno al precio en los comedores y el transporte obreros y para la adquisición de los uniformes corporativos.

Al respecto, Guilarte De Nacimiento reclamó el liderazgo del sindicato ante las administracio­nes para exponer los argumentos que sustentan la Tarea Ordenamiento, pues las organizaciones de base cuentan con un amplio arsenal de normativas jurídicas que rigen cada procedimiento. Es preciso evitar improvisaciones que retardan su avance.

Añadió que muchos compañeros expresan opiniones sin tomar en cuenta la necesaria inte­gración que existe entre los conceptos de salarios, costos y precios. Ello hace que tengamos que em­plearnos desde el ámbito sindical en proseguir ele­vando la cultura económica y jurídica de los tra­bajadores.

En estos momentos los sindicatos disponen de un nuevo marco para el diálogo con los colectivos, al estar desarrollándose el proceso asambleario convocado para informar e intercambiar sobre las cifras del plan y el presupuesto aprobados para el año 2021.

El Secretario General de la CTC dijo que estos encuentros deben prepararse con rigor para eva­dir el carácter tecnocrático y formal que en oca­siones les imprimen quienes los conducen.

En pri­mer lugar hay que movilizar las potencialidades que propician la mayor autonomía de la empresa estatal socialista y el perfeccionamiento del traba­jo en el sector no estatal.

“Hay que identificar y poner en manos de los trabajadores qué y cómo se puede exportar; de qué manera se puede incursionar en la búsqueda de fuentes financieras con respaldo de liquidez; cómo optimizar las capacidades y las máquinas herra­mientas instaladas mediante el encadenamiento productivo y prestaciones de otros servicios. Tam­bién se debe explicar respecto a las oportunidades y destinos en la distribución de las utilidades”.

Guilarte De Nacimiento acotó que si logra­mos este propósito estaremos aportando a fin de mejorar los ingresos de los trabajadores bajo un clima de justicia social, sin igualitarismo, en el que quien más gane sea el que más aporte. En este proceso dinámico los planteamientos que surjan siempre tendrán respuesta por parte del Gobier­no como ha reafirmado el Presidente de la Repú­blica Miguel Díaz-Canel Bermúdez en su visita a cada provincia.

El movimiento sindical reconoce en la Tarea Ordenamiento la solución a múltiples acuerdos de nuestros congresos.

El objetivo es debatir preocupaciones, dudas y buenas experiencias e iniciativas en nuestros colectivos con motivo del Primero de Mayo y a 20 años del concepto de Revolución, expresado por Fidel en el Día Internacional de los Trabajadores del año 2000.
El alcance de la eficiencia de la economía cuba­na, particularmente en el sector empresarial, constituye una variable esencial para el éxito de la Tarea Ordenamiento, precisó Ulises Gui­larte De Nacimiento, miembro del Buró Políti­co del Partido y secretario general de la CTC, durante un recorrido por centros laborales.

Hoy transita­mos por un escenario de desabastecimiento en las ofertas a la población. Solo nuestros esfuer­zos por colocar la eficiencia en el centro de la batalla económica nos permitirá resistir y con­tinuar avanzando en la actualización del mode­lo económico-social que mayoritariamente he­mos decidido construir, concluyó el Secretario General de la CTC.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *