Convocan a la II Conferencia Nacional de las Comunicaciones

Precisa ETECSA-Santiago cada detalle en la recuperación tras desastres naturales. Foto: Keyttia Sánchez Menéndez
Precisa ETECSA-Santiago cada detalle en la recuperación tras desastres naturales. Foto: Keyttia Sánchez Menéndez
ETECSA-Santiago a la II Conferencia Nacional de las Comunicaciones. Foto: Keyttia Sánchez Menéndez

Audio: Orlando Amaro Álvarez
Comunicaciones- En Santiago de Cuba se realizó al calor del Día de los Trabajadores de las Comunicaciones, el lanzamiento de la Segunda Conferencia del gremio que agrupa a electrónicos, informáticos y telecomunicadores.

Día del Comunicador

Comunicaciones- En Cuba se celebra cada 24 de febrero en homenaje a la Primera transmisión oficial de Radio Rebelde en la Sierra Maestra este propio día de 1958.

Desde el 24 de febrero de 1958, cuando Ernesto Che Guevara realiza la primera transmisión radial, Aquella primera transmisión duró 20 minutos. Ese día no se identificó la emisora como sería habitual; con el estremecedor «…Aquí, Radio Rebelde…»

Comunicaciones

Lo primero que salió al aire fueron las notas del Himno Invasor, la primera parte de guerra del Combate Pino del Agua y otras acciones de la columna del Che; el Capitán Luis Orlando Rodríguez (Director) redactó y leyó un editorial relacionado con las efemérides del 24 de febrero y la fundación de la emisora, la primera emisión salió desde Alto de Conrado en la Sierra Maestra.

Muy pronto se convirtió en un arma formidable al servicio de la Revolución, porque permitió al pueblo tener conocimiento acerca de la situación y avances de la insurrección, además de constituir un eficaz instrumento de la lucha ideológica en la formación de la conciencia revolucionaria.

Eduardo Fernández Rodríguez, técnico de radio que procedía de Santa Rita en Bayazo, el Che conociendo de antemano que podía y deseaba colaborar con el montaje de una planta de radio lo mandó a buscar al campamento, donde dialogaron sobre ese tema y finalmente le dijo que regresara y esperara por un contacto con el Movimiento 26 de Julio, éste se produjo y acordaron que viajaría a La Habana cuando se le avisara para que recibiera el equipo.

Fue un radioaficionado que se nombraba Juan Pastor Póster del Radio Club de Cuba quien le muestra a Eduardo el equipo que sería enviado después a la Sierra Maestra, le entrega los planos y lo entrena en su manejo operacional, quien instaló la estación guerrillera (Radio Rebelde) en Altos de Conrado y la mantuvo funcionando hasta que concluyó la guerra, mas tarde se fue ampliando la actividad radial hasta concluir con 32 estaciones en los diferentes frentes de combate que formaban la cadena de la libertad.

Uno de sus fundadores Ricardo Martínez Víctores en su libro 7RR La Historia de Radio Rebelde, en el cual muestra a través de testimonios de Fidel, Raúl, el Che, y miembros del colectivo de la emisora rebelde, así como de otros revolucionarios que tuvieron que ver con su funcionamiento en la Sierra Maestra, el extraordinario papel desempeñado por este medio y su rica historia cargada de emociones al fragor de los acontecimientos de aquella gesta.

7RR era el indicativo de la planta y significaba con el número 7, séptimo mes del año, es decir julio, que aludía al 26 de julio y RR obviamente, Radio Rebelde.

Un aspecto que tuvo que ver con esta historia. Se trata del apoyo que brindaron los radioaficionados cubanos a Radio Rebelde y a la integración de la cadena de la libertad.

Cuando Eduardo Fernández, instaló la planta en Alto de Conrado y realizaba las primeras pruebas, no sabía si estaba saliendo al aire y sintonizó una frecuencia donde estaban los radioaficionados y transmitió el himno invasor e inmediatamente ellos comentaron lo que acababan de escuchar.

Esta prueba significó, ni más ni menos, el primer reporte de sintonía de Radio Rebelde dado por los radioaficionados. Pero éstos no se limitaron sólo a la simple escucha, sino que a lo largo de la guerra colaboraron con sus equipos y algunos formaron parte del Ejército Rebelde, donde desempeñaron un importante papel en el funcionamiento de la emisora.

Celestino Pérez Rodríguez, radioaficionado de Mayarí Arriba, quien después de establecer el primer contacto con la emisora rebelde, posibilitó que el Comandante Raúl Castro Ruz y el Comandante en Jefe Fidel Castro realizaran por primera vez, la comunicación radial, lo que significó un acontecimiento de mucha importancia.

El había trasladado su equipo de construcción casera y una planta eléctrica al campamento y llegó a ser el jefe de comunicaciones del Segundo Frente Oriental Frank País.

A partir de entonces se mantuvo este puente radial que más tarde se amplió al resto de las columnas guerrilleras contribuyendo sensiblemente con audacia y valentía al traslado y ubicación de nuevos equipos que fortalecieron la presencia de la emisora guerrillera.

Otro radioaficionado de Santiago de Cuba, Ariel Fiallo, que con sus equipos atendía las demandas de la Cruz Roja Internacional, facilitó la coordinación para la entrega de heridos y prisioneros por parte del Ejercito Rebelde.

ETECSA mantiene sus servicios

De esta manera día tras día se sabia de los movimientos de la tiranía batistiana a través del radioaficionado CO8RC Reinaldo Martínez Cala, mediante sus trasmisiones en radiotelegrafía, desde la Maderera Babun

ETECSA: nuevos precios y tarifas a partir del 1 de Enero de 2021
ETECSA, Empresa de Telecomunicaciones de Cuba Sociedad Anónima
ETECSA, Empresa de Telecomunicaciones de Cuba Sociedad Anónima

Estos son algunos ejemplos que ilustran la participación de los radioaficionados en la etapa de formación de la emisora Radio Rebelde, que al concluir la guerra contaba con 32 estaciones en los diferentes frentes de combate, que formaban la cadena de la libertad, en la que, no pocos aportaron, equipos, habilidades y su participación personal en algunos casos.

Precisa ETECSA-Santiago cada detalle en la recuperación tras desastres naturales

Lo anterior provocó persecución y arrestos por los órganos represivos del régimen de Batista como ocurrió con Luis Primitivo Núñez Moya de Santo Domingo en Villa Clara, quien estuvo preso y la policía lo despojó de su planta de radio.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *