Más allá de los 85 kilómetros de Laguna Blanca hasta el reparto Altamira en Santiago de Cuba

Inician en Contramaestre movilizaciones agrícola
Inician en Contramaestre movilizaciones agrícola
Más allá de los 85 kilómetros de Laguna Blanca hasta el reparto Altamira en Santiago de Cuba

Audio: Oscar Ignacio Ruano Chávez
Las seis de la mañana es demasiado tarde para iniciar la cosecha, aseguran en el polo productivo Laguna Blanca los agricultores al mando de Melquiades Hernández Áreas, de la Cooperativa de Créditos y Servicios «Ramiro Betancourt».

Incrementa Contramaestre producción de alimentos en la agricultura urbana 2021

Una vez efectuada la cosecha de viandas, granos y hortalizas más la preparación de purés naturales, entonces, hay que madrugar mucho más temprano al día siguiente para transportar estas producciones frescas desde Laguna Blanca hasta el reparto de Altamira en Santiago de Cuba.

Lo peor es que aparezcan osbtáculos en las ventas agrícolas directas sin intermediarios, como han tenido que enfrentar los cooperativistas de la CCS «Ramiro Betancourt»

El asentamiento de Laguna Blanca se ubica al Norte de Contramaestre cabecera municipal distante de la misma a 32 kms. Partiendo del extremo Norte del asentamiento, limita con San German (municipio de Holguín), al Sur limita con el Consejo Popular Xavier-Los Pasos , al Este limita con Palma, al Oeste limita con el Consejo Popular La Venta de Casanova.

Afectaciones en los cultivos en Contramaestre por las lluvias
Más allá de los 85 kilómetros de Laguna Blanca hasta el reparto Altamira en Santiago de Cuba

Laguna Blanca

Antes del Triunfo de la Revolución esta zona era un bosque donde habitaban muchas cotorras y otros animales; en 1963 cuando se establece la primera división política-administrativa hecha por la Revolución.

Y todo el territorio pasó a ser atendido por el Regional Palma, surgiendo así el municipio Baire y América Libre, y posteriormente Laguna Blanca, todos los campos del territorio y otros lugares más fundaron bases campesinas cuyos miembros estaban asociados a la Asociación Nacional de Agricultores Pequeños. (ANAP)

Después de haberse hecho a los campesinos propietarios de su tierra, había entonces que propiciarles las condiciones para trabajar y se posibilitan los créditos y las facilidades a través del banco y se concretarían así al cambio de vida en el campesinado.

Los bancos Continental y Canadá nacionalizado y fusionado en Banco Nacional de Cuba tuvieron en la ANAP un importante puntal para dar los créditos orientados por la Revolución.

La ANAP brindó la posibilidad de que los campesinos pudieran de forma organizada recibir todo el apoyo que la Revolución tenía plasmado en su programa para el campesinado.

Todos los campesinos, todos los que independientemente de su extensión de tierra y cultivo recibieron créditos del banco, créditos muchas veces pequeños acorde con la extensión de sus tierras, pero todos recibieron el apoyo.

La ANAP organizó a los campesinos nacionalmente y en cada localidad, factor muy importante para la unidad que se requirió en aquel momento histórico en que los geófagos y los enemigos de la Revolución no se conformaban con perder su poderío obtenido mediante la explotación del campesinado.

Desde sus inicios esta comunidad recibe el nombre de Laguna Blanca porque esa zona es de tierra blanca y cuando llovía se creaban unas pequeñas lagunas y charcos de color de la tierra.

Más allá de los 85 kilómetros de Laguna Blanca hasta el reparto Altamira en Santiago de Cuba

Desarrollo del territorio

Posee una población total de 7372 habitantes divididas en 93 CDR. No cuenta con una estructura de servicios Infraestructuralmente esta conectado al Sistema Eléctrico Nacional (SEN). El vial esta en mal estado.

Posee potencialidades para el crecimiento físico interno. Infraestructuralmente esta conectado al Sistema Eléctrico Nacional (SEN).

El sistema de abasto de agua es por pozo y río mediante pipas, tractores y transporte animal.

Sembrar y aplicar todas las acciones de agrotecnia para más producción de alimentos en Santiago de Cuba.
Sembrar y aplicar todas las acciones de agrotecnia
para más producción de alimentos en Santiago de Cuba.

Más allá de los 85 kilómetros de Laguna Blanca
hasta el reparto Altamira en Santiago de Cuba

El renglón fundamental es la empresa de Cultivos Varios que es el encargado de abastecer a la provincia Santiago de Cuba completa.

Posee el mayor Plan Viandero de la Provincia Santiago de Cuba, el cual abastece el municipio Santiago de Cuba, Contramaestre y otros.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.