En Santiago de Cuba 3 centros de la salud con contagios de la covid-19

Inició en Santiago de Cuba fase II ensayo clínico del candidato vacunal Abdala
En zona roja santiaguera contra la covid-19

Audio: Laritza Moya Rodríguez.
Santiago de Cuba- Los brotes institucionales golpean tanto como los comunitarios, ahora mismo, las autoridades de la salud pública en Santiago de Cuba reorganizan los Laboratorios Farmcéuticos Oriente, el Centro Psicopedagógico América Lavadí Arce y el Hogar de Anciano del mismo nombre donde se han detectado casos del nuevo coronavirus.

En Santiago de Cuba y para la CMKC, habla el Doctor Luis Ricardo Manet Lahera, director provincial de Higiene, Epidemiología y Microbiología:

“Las medidas buscan controlar la importante transmisión que existe en varios municipios del país, serán más intensas donde más transmisión hay. Claro, por muchas medidas que se apliquen, si no hay autorresponsabilidad se hace difícil. Acompañar las medidas y prevenir es la vacuna que tenemos en estos momentos”, añadió el director nacional de Epidemiología.

Covid-19 en Altamira, Santiago de Cuba. Foto: Aris Arias Batalla.
Casos Covid-19 en Santiago de Cuba. Foto: Aris Arias Batalla.

Santiago de Cuba: 200

Contramaestre: 7 (6 contactos de casos confirmados y 1 importado)

Segundo Frente: 3 (2 contactos de casos confirmados y 1 sin fuente de infección precisada)

Palma Soriano: 7 (6 contactos de casos confirmados y 1 sin fuente de infección precisada)

San Luis: 15 (13 contactos de casos confirmados y 2 sin fuente de infección precisada)

Santiago de Cuba: 158 (144 contactos de casos confirmados, 3 importados y 11 sin fuente de infección precisada)

Songo La Maya: 10 (8 contactos de casos confirmados y 2 sin fuente de infección precisada)

Covid-19 en Altamira, Santiago de Cuba. Foto: Aris Arias Batalla.
Casos- Cuba reporta 845 nuevos casos de COVID-19, cuatro fallecidos y 896 altas médicas
En zona roja santiaguera contra la covid-19
En zona roja santiaguera contra la covid-19

Pacientes Críticos en Santiago de Cuba:

Ciudadana cubana de 93 años de edad. Municipio y provincia Santiago de Cuba. Antecedentes patológicos personales: hipertensión arterial y obesidad. Se encuentra en cuidados intensivos, afebril, sedada, en ventilación mecánica, con distrés respiratorio moderado. Hemodinámicamente estable. Buen ritmo diurético. Gasometría con alcalosis respiratoria. Rayos X de tórax: sin cambios. Lesiones inflamatorias en ambos campos pulmonares. Reportada de crítica estable.

Ciudadano cubano de 47 años de edad. Municipio y provincia Santiago de Cuba. Antecedentes patológicos personales: asma bronquial. Se encuentra en cuidados intensivos, afebril, sedado, taquicárdico, en ventilación mecánica, en decúbito prono, con distrés respiratorio moderado. Estable hemodinámicamente. Oligoanúrico. Gasometría con hipoxemia moderada Rayos X de tórax: lesiones de aspecto inflamatorio en dos tercios inferiores de ambos campos pulmonares, a predominio de hilio y base derecha. Reportado de crítico estable.

Pacientes en estado Grave:

Ciudadana cubana de 71 años de edad. Municipio Palma Soriano. Provincia Santiago de Cuba. Antecedentes patológicos personales: hipertensión arterial. Se encuentra en Cuidados Intensivos, afebril, en ventilación no invasiva que alterna con ventilación espontánea, en decúbito prono. Estable hemodinámicamente. Buen ritmo diurético. Gasometría alcalosis respiratoria. Rayos X de tórax: lesiones de aspecto inflamatorio bilaterales. Reportada de grave.

Paciente fallecido

Ciudadano cubano de 60 años de edad. Residía en el Municipio Tercer Frente. Provincia Santiago de Cuba. Antecedentes patológicos personales: hipertensión arterial, enfermedad cerebrovascular isquémica, diabetes mellitus e insuficiencia renal crónica. Estadía hospitalaria: 13 días. Hizo parada cardíaca, se realizaron maniobras de reanimación cardiopulmonar que no fueron efectivas. Lamentamos profundamente lo ocurrido y transmitimos nuestras condolencias a familiares y amigos.

La COVID-19 en el mundo

Hasta el 4 de febrero, se reportan 190 países y 29 territorios con casos de COVID-19. La cifra de casos confirmados asciende a 105 190 695 (+ 573 168 respecto a la jornada anterior), con 25 879 886 casos activos y 2 285 506 fallecidos (+ 16 040), para una letalidad de 2.17 (+ 0.01).

En la región de las Américas se reportan 47 213 664 casos confirmados (+ 261 310), el 44.88% de los reportados en el mundo, con 11 664 931 casos activos y 1 090 150 fallecidos (+ 8 317) para una letalidad de 2.30.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *