Kindelán y todos: “Los mangos bajitos” en este 2021

El jonrón nunca revelado del pelotero Orestes Kindelán
El jonrón nunca revelado del pelotero Orestes Kindelán
Orestes Kindelán y el jonrón nunca revelado del pelotero

Por: Miguel Ángel Gaínza
y Santiago Romero Chang
Kindelán sorprendió hace más de un lustro en la Peña del Menú, del trovador y compositor José Aquiles Virelles, entonces, ante su familia y un público adulto respondió el jonronero ante numerosas preguntas, y como colofón de aquel encuentro, el periodista Santiago Romero Chang de la CMKC, Radio Revolución, lo atrapó en un momento inesperado para muchos de los presentes.

Orestes Kindelán, El sonero de la Noche

El jonrón nunca revelado del pelotero Orestes Kindelán
Orestes Kindelán y el jonrón nunca revelado del pelotero

Orestes Kindelán sorprendió en la Peña del Menú de José Aquiles Virelles, primero al decir de su persona como invitado especial de la noche; luego, al cantar como todo un sonero al estilo del célebre Oscar D´León.

Aquí estuve muy cerquita de él y de su familia, aclamados todos en Santiago de Cuba, primero, por su honestidad y valentía; segundo, por la defensa de Cuba en cualquier frontera, y tercero, por el optimismo y la gracia del criollo «rechoncho y aplatanado» que sabe reír y responder ante cada reto inesperado.

Aquí les presento, el batazo de la noche: Orestes Kindelán al estilo de la inolvidable Dimensión Latina.

Kindelán decidió responder ante el reto. Cantó antológicos temas de Oscar D´León con Dimensión Latina. Hasta ése momento, dijo, que era un secreto y un deseo en hacer público sus dotes de sonero y así Romero Chang lo subió a las redes sociales y al canal de youtube personal, al blog changnewstoday y al canal de la CMKC, RADIO REVOLUCIÓN

Luminaria de Hoy: Orestes Kindelán, motivación de las Avispas santiagueras

El jonrón nunca revelado del pelotero Orestes Kindelán
Orestes Kindelán,
El jonrón nunca revelado del pelotero

Orestes Kindelán y el jonrón nunca revelado del pelotero
Por: Miguel Ángel Gaínza

Kindelán- No conforme con su record fantástico de 487 jonrones en Cuba, más 99 en juegos internacionales, y otros 15 en partidos extraoficiales con el “Cuba”, el Tambor Mayor, el Cañón de Dos Ríos, el célebre Orestes Kindelán Olivares acaba de “conectar” su “home rum” número 488 con nombre y todo: “Los mangos bajitos”.

Y es que el relevante beisbolista cantó y grabó ese tema musical en los estudios Siboney, de la Egrem en Santiago de Cuba, junto al laureado Septeto Santiaguero.

En conversación con Gonzalo González, especialista de comunicación del “Siboney, Fernando Dewar, batuta y tresero del “Santiaguero”, dio a conocer los detalles del trabajo de la agrupación que ya transita por su año 26, con la aureola de una enorme popularidad en Cuba y el mundo.

Dewar agradeció a la Egrem, a la Empresa de la Música Miguel Matamoros, a la Agencia Son de Cuba, a las disqueras y a quienes a lo largo de este primer cuarto de siglo “han colaborado con el Septeto y han ayudado a su promoción”.

Se refirió también al libro sobre el conjunto, de Oscar Oramas, un compendio de la trayectoria del grupo y puntualizó: “Es muy importante, tanto para nosotros como para la defensa de la música popular cubana, tener un libro que narre la historia del Septeto Santiaguero.”

El CD “Y sigo pa´lante”, el número 11 del conjunto, se alista en el “Siboney” y tiene números que han constituido éxitos resonantes de la agrupación en estos 25 años, en los escenarios cubanos y del extranjero. Es una combinación de temas clásicos cubanos, entre los que están los de autores del Septeto. También, hay numerosas colaboraciones de estrellas del espectáculo, y entre esas aparece el mayor jonronero de la pelota cubana.

“Contamos con la colaboración del invitado Orestes Kindelán. Imagínate, el mayor cuarto bate del equipo Cuba de pelota, cantando con nosotros…”, señaló Dewar.

Para un segmento de la población cubana debe ser una agradable novedad conocer esta faceta de cantante de Kindelán. Y ¿qué dijo el pelotero al Sierra Maestra?

“Me invitaron y fui a grabar a los estudios que fundó el Comandante de la Revolución Juan Almeida; es primera vez que yo grabo una canción; el número se llama Los Mangos Bajitos (tema de Inocencio Heredia, voz líder del Septeto, que da nombre al CD hecho por el grupo en 2005).”

¿Te vas a convertir en cantante?

“No hombre, no.”

Según afirman profesionales del pentagrama, Kindelán “es muy afinado y rítmico. Lo hace muy bien”.

Pero esta con el “Santiaguero” no es la primera incursión musical del recio toletero de los equipos santiagueros y cubanos. En una ocasión, en la Peña del Menú del multilaureado cantautor José Aquiles Virelles, el invitado de honor al habitual espacio cultural de esta ciudad fue el Cuarto Bate del “Cuba”, y en un momento del encuentro, Kindelán se paró, agarró las maracas y cantó El Son de Adalberto, acompañado por el Septeto Ecos del Tivolí.

Por lo tanto, desde ya, “Los Mangos Bajitos”, con el Septeto Santiaguero, es el jonrón 488 de Orestes Kindelán. Y va y se embulla y sigue.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *