Zafra Azucarera 2021 en Santiago de Cuba, a pesar del bloqueo «se mueve»

Inició central azucarero Dos Ríos de Palma Soriano zafra 2020-21

Zafra Azucarera 2021«Estamos en el mejor momento para desarrollar una buena zafra en Santiago de Cuba”, expresó Beatriz Johnson Urrutia, vicepresidenta del Consejo de Defensa provincial al evaluar la marcha de la campaña 2020-2021 que se realiza con la molienda de los centrales Dos Ríos en Palma Soriano y Mella en el municipio homónimo.

Sobre la Zafra Azucarera, Johnson Urrutia acotó que “no está lloviendo, la caña tiene un buen rendimiento, hay disposición y disponibilidad de los macheteros y hoy el azúcar tiene uno de los mejores precios de los últimos años en el mercado internacional, así que hay que asegurar que la zafra se cumpla”.

Santiago de Cuba con potencial para una mejor zafra azucarera 2020-21
A pesar de que molerán los centrales Dos Ríos, de Palma Soriano y el Mella, se garantiza una producción azucarera con calidad, dijo a la CMKC, Alexei López Cervantes, director provincial de recursos humanos para esta agroindustria.
Zafra Azucarera 2020-21

Al momento de ser obtenida esta información sobre la zafra azucarera, la contienda marcha al 50% del plan con 13 802 toneladas del producto con un atraso de 14 000 toneladas en 64 días desde que se dio el pitazo inicial; el rendimiento industrial está al 80% y el rendimiento potencial de la caña se aprovecha  al 73%, durante el recién terminado mes de enero Mella y Dos Ríos produjeron el 62 y el 56% de su plan de azúcar respectivamente.

«Estamos en el mejor momento para desarrollar una buena zafra en Santiago de Cuba”,

Beatriz Johnson Urrutia

Hoy se vislumbran varias cusas del incumplimiento en la Zafra Azucarera 2021, entre estas, bajo aprovechamiento de la norma potencial y baja eficiencia industrial; en consecuencia se trabaja por revertir la situación desfavorable en indicadores industriales y de cosecha con acciones como:

En la industria, continuar disminuyendo el tiempo perdido mediante el incremento de la efectividad del mantenimiento en el central Mella, a través de las revisiones técnicas por turno y el trabajo de los jefes de área y en Dos Ríos consolidar el sistema de trabajo para estabilizar la molienda.

En tanto desde la cosecha es imperante  garantizar el suministro de caña a los centrales por encima del 65%; disminuir la entrada a la industria de las materias extrañas por debajo del 12% e incrementar los cortes con combinadas.

Zafra Azucarera 2021- El Presidente del Consejo de Defensa Provincial y su Vicepresidenta, Lázaro Expósito Canto y Beatriz Johnson Urrutia, llamaron a los directivos del sector en Santiago de Cuba a mover todos los resortes que permitan sacar mejores dividendos a la presente zafra “…lo que incluye la producción de alimentos y la construcción de viviendas para los cañeros”.

Fuente/Periódico Sierra Maestra

Zafra Azucarera en la provincia Santiago de Cuba.
Zafra Azucarera
en la provincia Santiago de Cuba.

Estos macheteros cumplen medidas sanitarias como el distanciamiento en más de 2 metros entre ellos, el uso personal de jarras, vasos, platos, cubiertos, lavados de las manos cuantas veces sea posible, el chequeo médico ante cualquier tos, temperatura alta o dolencia en el cuerpo, incluso, el aislamiento en albergues.

Santiago de Cuba con potencial para una mejor zafra azucarera 2020-21
Santiago de Cuba con potencial para una mejor zafra azucarera 2020-21

Por ejemplo, los macheteros de la Cooperativa de Producción Agropercuaria -30 de Noviembre-, del municipio Songo-La Maya, Oslinder Hechavarría, presidente de la mencionada CPA, dijo a la CMKC que también se exige el uso del nasobuco y el kit sanitario personal el cual se le garantiza a cada trabajador y jefe.

Retoma Santiago de Cuba medidas para minimizar la covid-19

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *