Zafra Azucarera 2020-21 a la vista

Zafra Azucarera en la provincia Santiago de Cuba.

La zafra azucarera 2020-2021 se propone comenzar en la segunda decena de noviembre., aun cuando la falta de combustible, de insumos como fertilizantes y herbicidas, y de financiamiento para concretar las reparaciones tecnológicas continúan obstaculizando el desarrollo de la agroindustria cubana.

De la zafra azucarera

Según Dionis Pérez Pérez, director de Informática, Comunicaciones y Análisis del Grupo Azucarero (Azcuba), molerán 38 ingenios y en el primer mes deben laborar siete de ellos. «La molienda comenzará en el central Colombia y terminará, en la tercera decena de abril, en el Antonio Guiteras, ambos de Las Tunas».

Más de la zafra azucarera: dijo que el plan de siembra se cumple hasta la fecha al 77,2 %, lo cual supera en casi un 10 %, el resultado de 2019. Al respecto, especificó que cuatro provincias se encuentran por encima del 85 %, entre las que se destaca Mayabeque, prácticamente con el plan cumplido.

Se logra un 78,29 % de avance físico con respecto al 76,02 % planificado en la revisión tecnológica. No obstante, existen importantes problemas de financiamiento, pues solo se respaldó, para el mantenimiento industrial, un poco más de seis millones de dólares, de un plan inicial de más de 44 millones», reconoció.

Añadió que esas afectaciones propiciaron que, desde el inicio de las reparaciones, no pudieran solucionarse en toda su dimensión los trabajos identificados. En todas estas dificultades impacta, indudablemente, el bloqueo económico, comercial y financiero del Gobierno de EE. UU.
Cortesía de: Gladys Leidys Ramos López

Zafra Azucarera en la provincia Santiago de Cuba.
Zafra Azucarera en la provincia Santiago de Cuba.

Zafra Azucarera en Santiago de Cuba

Audio: Orlando Amaro Alvarez
Los azucareras y azucareros del central Dos Ríos estiman iniciar zafra a finales del próximo mes, de momento, trabajan para declarar los comedores Modelos y las áreas de aseguramientos.

La azucarera María de los Ángeles Cala Rojas, jefa de área en el central Dos Ríos, precisa de la necesidad de buenos aseguramientos para la zafra azucarera, cuyos cortes de caña deben iniciar mucho antes de los finales del mes entrante.

Para la zafra azucarera, las mejoras se realizan hoy, además, de los comedores obreros, hacia las áreas de acopio, talleres mecánicos, dormitorios, entre otras claves para el mejor proceso agroindustrial en las llanuras del Cauto, en el municipio Palma Soriano, agregó, María de los Ángeles Cala Rojas, jefa de área en el central Dos Ríos.

En la propia zafra azucarera, desayuno, almuerzo, comida se efectuarán diariamente, también se priorizan los chequeos médicos, la capacitación, las medidas de higiene, y muy importante, el cuidado de la información.

UEB TRANZMEC Palma alista su técnica
para la Zafra Azucarera 2020-2021

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *