Imagen: Santiago Romero Chang
Cuba- denunció ayer las acusaciones falsas sobre la injerencia de Cuba en las elecciones estadounidenses.
El diplomático declaró en Twitter que es falso que Cuba haya interferido o intentado interferir en los comicios.
«Así lo confirma el propio Gobierno estadounidense, frente a calumnias difundidas en ese país con propósitos de propaganda y difamación. La mentira forma parte de la guerra sucia contra Cuba», añadió.
Por su parte, el director del Centro de Investigaciones de Política Internacional y exembajador cubano en Washington, José Ramón Cabañas, publicó en la misma red social un párrafo de una evaluación de la Seguridad Nacional estadounidense sobre el tema:
El informe acerca de una posible interferencia extranjera apunta que son bajas las probabilidades de que Cuba impulsara actividades relacionadas con una narrativa antirrepublicana y prodemócrata.
En noviembre pasado, cuando abogados vinculados al entonces presidente Donald Trump hablaron por primera vez de una supuesta injerencia de la nación caribeña, China, Rusia y Venezuela, en el proceso electoral, el Presidente cubano, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, afirmó que su país no interfiere en el proceso electoral de otros Estados, y la política exterior de la Mayor de las Antillas se basa en principios éticos que rechazan la intromisión en los asuntos internos de otras naciones.
Cuba insta a prevenir trágicos incidentes como consecuencia de la migración irregular
El canciller Bruno Rodríguez Parrilla rechazó esas afirmaciones. «Representantes del Presidente Trump mienten sin piedad al difundir información falsa sobre la supuesta injerencia cubana en las elecciones estadounidenses.
Calumnia pura», escribió entonces en Twitter, agregando que, en contraste con la política estadounidense, el país antillano no interfiere en el proceso electoral de otros países.
Autor: Milagros Pichardo | internacionales@granma.cu
Canciller cubano en Conferencia de Desarme y en el Segmento de Alto Nivel del Consejo de Derechos Humanos
Ministerio de Relaciones Exteriores, más conocido por sus siglas MinRex es la institución del gobierno cubano encargada de velar por la política exterior de la República de Cuba.
El Ministerio de Relaciones Exteriores de la República de Cuba fue constituido el 23 de diciembre de 1959 por Decreto del Gobierno Revolucionario, sustituyendo al Ministerio de Estado, dependencia creada desde la época de la primera ocupación norteamericana y diseñada para servir los intereses del gobierno de Estados Unidos, por lo tanto incapaz de satisfacer política y orgánicamente los imperativos de la política exterior de Cuba revolucionaria.
La misión del Ministerio de Relaciones Exteriores es ejecutar la política exterior de Cuba, contribuir a su elaboración, promover y defender en las relaciones internacionales los principios, valores e intereses que la sustentan.
La actuación del Ministerio se basa en los lineamientos e instrucciones que emanan de la Asamblea Nacional del Poder Popular como órgano supremo de la República, del Consejo de Estado y del Consejo de Ministros; es, según establece la constitución de la República, el órgano rector de la política exterior de Cuba y trabaja en estrecha coordinación con los demás Organismos del Estado.
Respalda Cuba esfuerzos de las Naciones Unidas en su lucha contra el terrorismo
Cuba respalda los esfuerzos colectivos de las Naciones Unidas en su lucha contra el terrorismo, toda vez que la estrategia global de la organización contra ese flagelo, constituye un hito en su enfrentamiento y respeta el papel central de la Asamblea General en este empeño.
Proyectar el futuro de la nación, con la unidad como premisa
Tras dos jornadas de estudio y análisis profundos de los documentos que serán sometidos a debate en las comisiones en el 8vo. Congreso del Partido Comunista de Cuba, los delegados por las provincias de Granma, Ciego de Ávila y Mayabeque, efectuaron ayer la sesión plenaria que antecede al cónclave, previsto entre los días 16 y 19 de abril próximo.
(publicado por MINREX)