El amor madre a la Patria… eso son nuestras 5 vacunas

Inició en Santiago de Cuba fase II ensayo clínico del candidato vacunal Abdala
Inició en Santiago de Cuba fase II ensayo clínico del candidato vacunal Abdala
Patria inició en Santiago de Cuba fase III ensayo clínico del candidato vacunal Abdala

Patria- «Abdala se incorpora a la vanguardia, acercándonos a la inmunización de Cuba. Pienso una vez más en Fidel que creó y adivinó este momento. Y pienso en Martí que lo dijo en versos:

“El amor madre a la Patria…”.

Patria- Eso son nuestras cinco vacunas», expresó este viernes el Presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, sobre el comienzo de la fase III del ensayo clínico de este candidato vacunal.

Patria es humanidad
Patria es humanidad

En su cuenta oficial de Twitter, detalló que, luego de rigurosos análisis, el Centro para el Control Estatal de Medicamentos, Equipos y Dispositivos Médicos (Cecmed) aprobó este definitivo paso, que tendrá como escenarios a los municipios cabeceras de las provincias de Santiago de Cuba, Granma y Guantánamo. «48 000 voluntarios estarán poniendo su hombro por Cuba», señaló.

En conferencia de prensa, los especialistas lo confirmaron. El doctor Eulogio Pimentel Vázquez, vicepresidente del grupo empresarial BioCubaFarma, subrayó la importancia de que, entre la veintena de candidatos vacunales que se encuentran en fase iii de sus estudios en todo el mundo, se incluyan dos de la Mayor de las Antillas.

Inició en Santiago de Cuba ensayo clínico del candidato vacunal Abdala

Según la doctora Marta Ayala Ávila, miembro del Buró Político del Partido y directora general del Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología (CIGB), en esta tercera fase, que comienza con la vacunación el próximo lunes, se buscan resultados de eficacia, a la par que se continúan evaluando la seguridad e inmunogenicidad del fármaco.

Especificó que, en los municipios de la región oriental, donde se prevé el comienzo de esta etapa del estudio, se han preparado alrededor de 20 sitios clínicos y cerca de 46 estaciones de vacunación, mientras el rango etario de las personas implicadas en el ensayo es entre 19 y 80 años. Se pretende inmunizar al total de voluntarios entre lo que queda de marzo y abril.

Inició en Santiago de Cuba fase II ensayo clínico del candidato vacunal Abdala
Inició en Santiago de Cuba fase II ensayo clínico del candidato vacunal Abdala

Sobre la producción de esta vacuna, desarrollada por el CIGB, Antonio Vallín García, director general de Laboratorios AICA, dijo que la empresa cuenta con tres líneas, y en proceso de inversión una cuarta. Por tanto, hay una capacidad de fabricación de alrededor de 46 millones de viales, lo que significa muchas más dosis garantizadas.

ABDALA candidato vacunal para Fase III ensayo clínico en Santiago de Cuba

El esfuerzo y resultados de la ciencia y la medicina cubanas se reflejan, además de en los cinco candidatos vacunales contra la pandemia, en que, de los contagiados con la COVID-19, el 93, 7 % se ha recuperado.

Abdala, candidato vacunal en Santiago de Cuba con estricto control y evaluación en ensayos clínicos

Como puntualizó el Presidente de la República en otro tuit, en el que dijo que ha sido posible «gracias a un protocolo eficaz, actualizado seis veces, personal de la Salud consagrado 24 horas, estudiantes pesquisando, científicos creando e innovando. En resumen: un país haciendo Patria y vida».

Estricto control y evaluación del ensayo clínico del candidato vacunal Abdala en Santiago de Cuba
Estricto control y evaluación del ensayo clínico
del candidato vacunal Abdala en Santiago de Cuba

El amor madre a la Patria… eso son nuestras cinco vacunas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *