Audio: Oscar Ignacio Ruano Chávez
Santiago Álvarez, uno de los documentalistas latinoamericanos más destacados del siglo XX. Considerado maestro del montaje, narrativa y empleo de la banda sonora, legó una extensísima obra premiada nacional e internacionalmente. Fue, además, maestro formador de reconocidos cineastas cubanos.
Santiago Álvarez muere el 20 de mayo de 1998. Un año después, la Asociación Hermanos Saíz, propone la creación del Festival de Documentales Santiago Álvarez in Memoriam.
Festival Internacional Santiago Álvarez– El propósito fundamental ha sido, desde entonces, estimular la realización y divulgación del género documental como enriquecedor de la memoria histórica de los pueblos.
Mesa Redonda ICRT-ICAIC post-covid-19
El Instituto Cubano del Arte e Industria Cinematográficos (ICAIC), el Instituto Cubano de Radio y Televisión y la Dirección Provincial de Cultura de Santiago de Cuba convocó a los documentalistas del mundo al XVIII FESTIVAL INTERNACIONAL DE DOCUMENTALES SANTIAGO ÁLVAREZ IN MEMORIAM.
Como cinematografías invitadas en esta ocasión, se nominan la de Canadá y Quebec, bajo la premisa de que el cine documental canadiense está signado por la figura de John Grierson, padre de la Escuela documental inglesa. Amén de su sólida formación técnica e ideológica, Grierson consideraba que el cine era un medio para educar a la población y hacerla consciente de los problemas sociales.
Ello fue determinante para que el documental adquiriera protagonismo en la cinematografía canadiense.
Signado por este estimulo, solicitamos la presencia de la producción documental canadiense en nuestro evento, en el que el cine de Santiago Álvarez, sustentado en una estética altamente humanista, y de una creatividad artística excepcional, ha contribuido al conocimiento de las causas más justas de la humanidad.
Su impronta imperecedera, queda como plataforma y herencia de los más altos valores del cine documental; en una época donde el poder mediático, aliado a las fuerzas más denigrantes de la historia de la humanidad, tergiversa la realidad, manipula y desvirtúa los verdaderos caminos de independencia de los pueblos.
El cine documental es un potente medio de unión, defensa y reflexión, del contexto histórico, político y social que nos rodea, al cual no podemos estar ajenos. El cine documental es un arma de lucha.
CONCURSO OFICIAL
Concursan realizadores de cualquier país, con obras filmadas en 35mm, 16 mm o Digital, en fechas posteriores al año 2012. Se admiten copias en DVD de obras realizadas en 35 ó 16 mm.
Todas las obras habladas o subtituladas al español. Las copias en DVD deben estar en sistema NTSC ó PAL, en formatos, DVCAM y Bluray.
Sólo se admitieron dos trabajos de un mismo realizador
En Santiago de Cuba: Festival del Caribe en edición homenaje
PROYECTOS
Compiten proyectos de obras de cine documental. Los proyectos con sinopsis y una descripción detallada del tratamiento.
El Jurado Oficial, integrado por personalidades del cine y la cultura en general, otorgará el Gran Premio “Santiago Álvarez” y, además, un Primer, Segundo y Tercer Premio, así como premios en las especialidades de dirección, guión, edición, fotografía y diseño sonoro.
Para los nuevos creadores, el jurado otorgará el premio Mejor Opera Prima, y un Premio Especial a la mejor obra realizada colectivamente por cineastas menores de 35 años.
REPORTAJES
Se otorgará también un premio para reportajes
La Escuela Internacional de Cine y Televisión, de San Antonio de los Baños, concederá un Premio Especial consistente en una beca para el Taller Internacional de Documentales.
La Oficina “Santiago Álvarez”, del ICAIC, y la Fundación Amazonia Films entregarán el Gran Premio Santiago Álvarez.
CONCURSO DE FOTOGRAFÍA FIJA
Podrán concursar fotógrafos aficionados y profesionales, cubanos o extranjeros. Los requisitos técnicos aparecen en documento aparte.
Se adjudicará un premio al mejor trabajo que exprese un alto sentido estético y ético.
El tema será: LA PAZ EN EL MUNDO
MUESTRAS PARALELAS
Varias muestras paralelas serán exhibidas en cines y salas de vídeo de Santiago de Cuba, y otros lugres culturales, para enriquecer la información sobre el cine documental y estimular el debate entre participantes y público.
SEMINARIO TEÓRICO
Conferencias y seminarios teóricos impartidos por importantes figuras del género a nivel mundial hacen de este festival uno de los mas solicitados de nuestro tiempo.
En esta ocasión los temas a debatir serán: Vigencia del cine de Santiago Álvarez; Nuevas tecnologías
La importancia del cine documental en los actuales momentos históricos