Festival criollo Jazz Namá impactó en las redes sociales

Festival criollo Jazz Namá impactó en las redes sociales
Festival criollo Jazz Namá impactó en las redes sociales
Festival criollo Jazz Namá impactó en las redes sociales

Jazz NamáAudio: Yailén Aguilar Rodríguez
La octava edición del festival Jazz Namá, que concluyó en Santiago de Cuba, de donde se ofreció un amplio programa de conciertos, exposiciones y descargas desde las redes sociales, a tono con las restricciones sanitarias impuestas por la COVID-19.

Jazz Namá– Auspiciado por la Asociación Hermanos Saíz (AHS), el evento se dedica al trigésimoquinto aniversario de la organización el 18 de octubre próximo, a la edición 40 del Festival del Caribe, y a la influencia africana en el jazz cubano.

Festival criollo Jazz Namá impactó en las redes sociales
Festival criollo Jazz Namá
impactó en las redes sociales

Infinitos son los compases del jazz cubano contemporáneo que hoy cultivan nuestros jóvenes músicos, fieles siempre a su raíz. Una mezcla explosiva de excelentes exponentes del género ha participado en la octava edición del Festival Jazz Namá, desde las redes sociales.(Por: Sandra Cuba Montoya)

Jazz Namá- Según explicó a la Agencia Cubana de Noticias (ACN), Erick Pérez, coordinador general de la cita, el encuentro reconoce los vínculos del jazz surgido en Nueva Orleans, al sur de los Estados Unidos, con la música hecha desde Santiago de Cuba, y en particular con la fusión con la trova, el son y la conga.

Gracias a internet, el Jazz Namá traspasa la geografía nacional, con la intervención de Albertico Lescay, Carlos Alcántara y Wilfredo Fuentes, desde México y China, respectivamente.

La Habana y Matanzas están presentes en el festival, que tiene en José Portillo, Miguel Rodríguez, Giselle Lage, David Gómez, Grupo DJazzVi, Grupo Influencia, Proyecto VT, Consortes Jazz y Confluencias Sax, entre otros músicos y agrupaciones, a los encargados de amenizar la importante cita jazzística.

Pérez comentó la transmisión de cápsulas informativas para la presentación de los artistas, quienes abordan la influencia africana en su obra, en consonancia con la idea del encuentro.

Creado para la promoción de los egresados del conservatorio de música Esteban Salas, interesados en cultivar este género, el Jazz Namá constituye el único evento de su tipo en el país organizado por la AHS, de ahí la defensa permanente de su realización, aun en condiciones epidemiológicamente adversas.

JazzNamá Se realizó de manera virtual, el #FestivalJazzNamá​ con el patrocinio de la Asociación Hermanos Saíz (#AHS​) en la provincia de Santiago de #Cuba​. El evento tuvo como uno de sus temas centrales a la influencia de la cultura africana en el jazz cubano.

Tomado de Granma

Festival criollo Jazz Namá impactó en las redes sociales
Festival criollo Jazz Namá impactó en las redes sociales

Jazz Namá

Compás #4: Al final del pentagrama

Festival criollo Jazz Namá impactó en las redes sociales
Festival criollo Jazz Namá
impactó en las redes sociales

Por: Sandra Cuba Montoya
Infinitos son los compases del jazz cubano contemporáneo que hoy cultivan nuestros jóvenes músicos, fieles siempre a su raíz.

Una mezcla explosiva de excelentes exponentes del género ha participado en la octava edición del Festival Jazz Namá, desde las redes sociales.

Con una sui géneris descarga musical, concluyó el evento, que reúne a jazzistas de latitudes diversas, para la visualización, integración y reconocimiento cultural de este género musical. Encuentro que propicia cada febrero la filial santiaguera de la Asociación Hermanos Saíz.

En la cuarta y última jornada del Festival llegó al escenario virtual el prometedor pianista Carlos Javier Alcántara Díaz. Siempre explosivo en el piano e impetuoso en los arreglos, esta vez junto al bajista, también santiaguero, Wilfredo Fuentes; se presentaron como el dúo Consortes Jazz.

Más de 13 600 kilómetros nos separan hoy de esos talentosos jóvenes, distancia irrisoria cuando de Internet se trata. Ellos aseguran que: El color cubano de su música es con influencia de nuestro Santiago: la trova, el son, el changüí, el nengón; todo eso, aunque uno no quiera, está ahí, obligatoriamente lo sientes, lo palpas todo, siempre está alrededor.

Ya veterano en el Jazz Namá, el joven percusionista Yordis Baute se sumó a esta edición, defendiendo que: Me gusta el arte que sale del corazón, el que muestra la realidad interior del que la práctica, no el que se hace por conveniencia, sino el que tiene su propia voz, sin importar lo que diga o cómo se manifieste, pero que sea genuino y sincero.  

El cuarteto de saxofones Confluencias Sax, ganador del primer premio en pequeño formato del Jojazz 2020, estuvo una vez más en el evento, representado por Lázaro Alejandro del Valle, baritonista de la agrupación. El también estudiante de cuarto año del Conservatorio Esteban Salas de la urbe santiaguera agradeció, en su cápsula promocional Jazz Namá Plus, la existencia de un festival de tal magnitud y esencia, en la tercera ocasión que participa.

Aunque el joven jazzista Albertico Lescay, hijo del afamado artista santiaguero de la plástica Alberto Lescay, no siguió exactamente los senderos pictóricos de su padre, de cierta manera es también un artista de la plástica. Dibuja con nuevas formas sonoras las actuales tendencias jazzísticas, imprimiéndole a ese movimiento frescura y cubanía, mezclados con elementos folclóricos propios de su natal Santiago de Cuba.

Festival criollo Jazz Namá impactó en las redes sociales
Festival criollo Jazz Namá
impactó en las redes sociales

Detrás de la realización de todo lo vivido en estos días hay muchas personas sin las cuales hubiese sido imposible realizar esta edición del Jazz Namá. El coordinador del evento, el joven músico y director del grupo DNova y vicepresidente de la AHS en el territorio, Erick Pérez Martín, expresó:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *