Otorgan Medalla Alejo Carpentier a destacados intelectuales y artistas cubanos

Medalla Alejo Carpentier a destacados intelectuales y artistas cubanos
Medalla Alejo Carpentier a destacados intelectuales y artistas cubanos
Medalla Alejo Carpentier a destacados intelectuales y artistas cubanos

Alejo Carpentier- El Presidente de la República Miguel Díaz-Canel Bermúdez, a propuesta del Ministerio de Cultura, ha decidido otorgar la Medalla «Alejo Carpentier» a 12 reconocidos intelectuales y artistas cubanos, «en reconocimiento a su activa y destacada labor en favor del desarrollo y enriquecimiento de la cultura nacional», según el Decreto Presidencial 205, publicado este 5 de marzo en la Gaceta Oficial de la República.

Los homenajeados con la medalla que lleva el nombre del insigne escritor e intelectual cubano, Premio Cervantes de Literatura, son:

1. NANCY MOREJÓN HERNÁNDEZ
2. VÍCTOR FOWLER CALZADA
3. ENRIQUE UBIETA GÓMEZ
4. VÍCTOR CASAUS SÁNCHEZ
5. DAVID ÁLVAREZ GARRIDO
6. REINALDO GONZÁLEZ ZAMORA
7. DAVID BLANCO PONSODA
8. CORINA MESTRE VILABOY
9. AMADA DE LA CARIDAD MORADO AGUIAR
10. DIANA ROSA SUÁREZ MENÉNDEZ
11. OSVALDO DOIMEADIOS AGUILERA
12. CARLOS BENITO PADRÓN MONTOYA

Intelectuales y jóvenes de Cuba rechazan show mediático de San Isidro

Medalla Alejo Carpentier a destacados intelectuales y artistas cubanos
Medalla Alejo Carpentier a destacados intelectuales y artistas cubanos

Alejo Carpentier Valmont

(Lausana, 1904París, 1980). Gran novelista cubano. Intelectual excepcional y descollante figura de la vanguardia estética y el pensamiento cubanos. Cultivó con éxito, además de la narrativa -considerado el culminador de la madurez narrativa insular del siglo XX-, la crítica periodística cultural y el ensayo.

Se destacó también como teórico del mundo latinoamericano y caribeño, musicólogo y gestor de proyectos editoriales, plásticos y musicales. Es una de las figuras más destacadas de las letras hispanoamericanas por sus obras barrocas como El siglo de las luces y El reino de este mundo.

Debido a su obra fue el segundo escritor en recibir el importante Premio Miguel de Cervantes, otorgado en 1977, y considerado el máximo reconocimiento a la labor creadora de escritores españoles e hispanoamericanos cuya obra haya contribuido a enriquecer de forma notable el patrimonio literario en lengua española.

Sobre su biografía existen varias lagunas y contradicciones dada la desigual información de la que se dispone. Según el propio autor, nació en La Habana, fruto del matrimonio de un arquitecto francés y una pianista rusa, y se formó en escuelas de Francia, Austria, Bélgica y Rusia.

Tras su muerte, sin embargo, se empezó a documentar una muy distinta biografía que situó el nacimiento del autor en Suiza, procedente de una familia humilde que emigró a Cuba instalándose en La Habana.

Alejo Carpentier es considerado uno de los artífices de la renovación de la narrativa latinoamericana, en particular por su estilo de escritura, que incorpora todas las dimensiones de la cultura –incluidos sueños, mitos, magia y religión- en su idea de América.

Definió su método artístico como expositor de lo «real-maravilloso» americano en su barroca realidad. Incursiono en el periodismo, la poesía, la narrativa, la música (letras para música) y otros géneros que lo convirtieron en un escritor universal.

Ejerció la modalidad de periodismo culto, la cual dio a conocer sus extraordinarias cualidades como crítico literario, de teatro, de pintura, de escultura y de cine, sus profundos conocimientos de historia, arquitectura clásica y moderna, etnología, geografía, filosofía y política.

Una muestra muy exigua de su virtuosismo, pues su obra total en este campo comprende más de 4 000 artículos, se puede hallar en sus Crónicas, La Habana, 1976, dos tomos, donde se reúnen 146 artículos y en Letra y solfa, Caracas, 1975, con un centenar de los publicados en El Nacional de Caracas, todo lo cual confirma su variada y profunda cultura y su depurado estilo periodístico.

Escribió los libretos de las cantatas Yamba-O 1928 y La pasión negra 1932, ambos con música de Marius François Gallard, y Las puertas del sol 1970, con música de Michel Pung. Colaboró con Darius Milhaud en la cantata Invocations, con Paul Claudel en Le livre de Cristophe Colombo -para radio- y con René Dahon Maeterlink en La princese Maleine.

Textos suyos fueron musicalizados por varios compositores, entre ellos el cubano Alejandro García Caturla. En Social y Carteles, publicó traducciones del francés de cuentos, ensayos y artículos. Tradujo al francés el poema de Pablo Picasso El entierro del Conde de Orgaz.

A partir de El reino de este mundo, sus novelas han sido traducidas a distintas lenguas occidentales: alemán, checo, danés, eslovaco, finlandés, francés, holandés, húngaro, inglés, italiano, lituano, noruego, polaco, portugués, rumano, ruso, sueco, serviocroata; algunas de ellas han visto numerosas ediciones.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *