Ministerio de Relaciones Exteriores: Cuba no está sola en la lucha contra el bloqueo

Miguel Díaz Canel Bermúdez, presidente de Cuba.
Miguel Díaz Canel Brmúdez, Presidente de la República de Cuba
Miguel Díaz Canel Brmúdez, Presidente de la República de Cuba

Cuba- Estoy convencido, por todas las razones que tenemos, por las respuestas que hemos dado en estos tiempos difíciles ante el mundo, de que nosotros vamos a ser apoyados por la mayoría del mundo en la lucha contra el bloqueo.

En Cuba- Así reflexionó el Presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, al intercambiar este sábado con una representación de diplomáticos cubanos en un encuentro de trabajo donde se analizó el quehacer de nuestra política exterior en el 2020.

“Estamos en un momento vital”, en medio del cual el principal obstáculo para el desarrollo del país sigue siendo el brutal bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por el Gobierno de Estados Unidos, valoró.

Somos un país que antes de la pandemia ya había empezado a sentir los efectos de un recrudecimiento del bloqueo y de otras medidas que nos han afectado en numerosos ámbitos, comentó.

Justamente de esa resistencia –subrayó- han nacido también potencialidades en nuestra sociedad para sobreponernos. Es vital sacar experiencias de lo que hemos vivido en los últimos tiempos, reflexionó.

Aquí el tema principal sí es el bloqueo, sí está el bloqueo; y la gente no se puede desentender de eso, ni olvidarlo, eso no se puede ir de la memoria, reflexionó el Jefe de Estado. “Ellos han querido aplastar a un pueblo ¿por qué? porque decidimos ser distintos”, comentó.

Precisamente la batalla contra el bloqueo constituye la primera prioridad de la política exterior cubana, subrayó el ministro de Relaciones Exteriores, Bruno Rodríguez Parrilla, al presentar las principales líneas de trabajo que caracterizaron el actuar diplomático en el 2020 y definir acciones que deben dar continuidad al desempeño de la política exterior durante el presente año.

Autor: Yaima Puig Meneses | internet@granma.cu

Más sobre el tema…

MINREX- A la pregunta de cuál es la posición del Minrex ante las declaraciones de varios medios que dicen que no le fue permitida la entrada a Cuba a esta ciudadana, la directora apuntó:

En Cuba existen, como en todos los países, leyes migratorias que establecen regulaciones en el marco legal y que rigen la acción de las autoridades migratorias. Tenemos el mismo derecho que cualquier otro país a defendernos”.

Sobre el contexto de este evento, Jiménez Roig explicó que tiene una punta de lanza: una publicación digital anticubana financiada por el gobierno de Estados Unidos, ADN Cuba, sustentada en fondos federales. Solo en el primer trimestre del 2020 –informó– recibieron 400 000 dólares del gobierno de Donald Trump como parte de la estrategia de subversión contra Cuba.

Dicha publicación comenzó a hablar del tema dos horas antes de que los ciudadanos se presentaran en la Cancillería. Desde las 12:00 p.m. hasta las 3:00 p.m., aproximadamente, ADN cuba ya había generado 15 notas, informaciones en vivo y vídeos.

Según se conoció, entre publicación y publicación, se montaron otros operadores. Por ejemplo, la congresista María Elvira Salazar y Luis Manuel Otero Alcántara, “quienes, con un lenguaje vulgar y completamente amenazante, también se articularon con las publicaciones de ADN Cuba”.

A este plan están directamente asociados otros individuos que forman parte del esquema de subversión del gobierno de Estados Unidos contra Cuba, como Alex Otaola, Eliécer Ávila y Maykel Osorbo, quienes públicamente han protagonizado campañas de desinformación contra nuestro país, que abogan por el cerco económico contra nuestro pueblo y que incluso han pedido una invasión armada contra Cuba”.

Según continuó explicando Jiménez Roig, posteriormente se vincularon “otras pseudo organizaciones como el Comité para la Protección de los Periodistas (CPJ), con sede en Nueva York, con nuevas amenazas y, además, advertencias a nuestra cancillería, lo cual es inaceptable”.

Yaira Jiménez Roig, directora de Comunicación e Imagen del Ministerio
MINREX- Yaira Jiménez Roig,
directora de Comunicación
e Imagen del Ministerio de Relaciones Exteriores de Cuba

MINREX- La directora precisó que todo esto ocurrió antes de que esos sujetos fueran atendidos en la cancillería. “Antes ya estaba en curso toda esta operación que se trató de un show mediático. A las 15:50 fue que dio comienzo a la primera transmisión de ADN Cuba desde el Minrex”.

“Era más importante lanzar a las redes su propia versión de los hechos antes de ser atendidos y recibir una repuesta.

Ministerio d Relaciones Exteriores de Cuba. MINRX,
Ministerio de Relaciones Exteriores de Cuba. MINREX

Cubanos en Estados Unidos convocan a marcha en Miami para exigir fin de sanciones

Están al servicio de un gobierno extranjero, cómplice de la guerra económica contra Cuba y de las acciones más agresivas del gobierno de EE.UU. contra nuestro pueblo. Esta es otra fase del golpe blando contra nuestro país”.

Financiación de Medios contra Cuba, dinero versus verdad
Financiación de Medios contra Cuba, dinero versus verdad
Yaira Jiménez Roig, directora de Comunicación e Imagen del Ministerio
MINREX- Yaira Jiménez Roig, directora de Comunicación e Imagen del Ministerio

La directora de Comunicación aseguró que el Minrex “recibe, atiende, responde a diario cartas, solicitudes, correos electrónicos, mensajes por todas las plataformas y redes sociales. Lo que pasó ayer no fue un reclamo legítimo” y  –agregó– “nuestros ministerios no son tarimas mediáticas”.

MINREX Vivo por CMKC, presenta Cuba informe sobre afectaciones del bloqueo de Estados Unidos

Ministerio de Relaciones Exteriores de Cuba.
Ministerio de Relaciones Exteriores de Cuba.

Servicios de Whatsapp, Facebook e Instagram se restablecen tras caer en parte de Latinoamérica, EEUU, Europa y Asia https://www.facebook.com/plugins/video.php?height=314&href=https%3A%2F%2Fwww.facebook.com%2Fcubadebate%2Fvideos%2F2837452596495233%2F&show_text=false&width=560

Continuamos denunciando las acciones subversivas​ que pretenden desestabilizar a #Cuba​. Regresa con nosotros, con información HumbertoLópez​. Via Canal Caribe

Intervención Reunión Ministerial sobre la Eliminación del racismo, la xenofobia y la discriminación 2021

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *