Premios «Gloria Cuadras In Memoriam» 2021 a 129 años del periódico Patria

Premios Gloria Cuadras in Memoriam con la dirección máximna del Partido y Gobierno santiagueros. Foto: Santiago Romero Chang
Fidel y la Prensa Cubana. Santiago de Cuba. Foto: Santiago Romero Chang
Fidel y la Prensa Cubana. Santiago de Cuba. Foto: Santiago Romero Chang

Texto-fotos: Santiago Romero Chang
Video en Vivo: Univ. de Oriente y Santiago Romero Chang

Gloria Cuadras– La víspera, a 129 años de la fundación del periódico Patria, por nuestro Héroe Nacional José Martí, Periodista Mayor cubano, fueron entregados en Santiago de Cuba los Premios «Gloria Cuadras In Memoriam» 2021.

Fidel y la Prensa Cubana. Santiago de Cuba. Foto: Santiago Romero Chang
Fidel y la Prensa Cubana. Santiago de Cuba. Foto: Santiago Romero Chang

Martí y Fidel como bandera, en Taller Nacional de la UPEC Santiago de Cuba

Periodista Camilo González Guerra, Premio de la Radio Gloria Cuadras In Memoriam 2021 y Alto reconocimiento por el ICRT. Foto: Santiago Romero Chang
De CMKC, Periodista Camilo González Guerra, Premio de la Radio Gloria Cuadras In Memoriam 2021 y Alto reconocimiento por el ICRT. Foto: Santiago Romero Chang

Con la participación de Lázaro Expósito Canto, Primer Secrtario del Partido en la provincia Santiago de Cuba, y la Gobernadora Beatríz Johnson Urrutia; los Premios y reconocimientos tuvieron lugar en el Salón Aniversario 70 de la Universidad de Oriente, sobre la base de medidas muy estrictas de distanciamiento interpersonal, el uso de nasobucos, los lavados de manos y la prencia de una representación de periodistas de cada uno de os Medios provinciales.

Aula Virtual de Periodismo disponible para admitir a los estudiantes

Premios Gloria Cuadras in Memoriam con la dirección máximna del Partido y Gobierno santiagueros. Foto: Santiago Romero Chang
Premios Gloria Cuadras in Memoriam 2021 con la dirección máxima del Partido y Gobierno santiagueros. Foto: Santiago Romero Chang

La Doctora en Comunicación Social Yamilé Haber Guerra, presidenta del Jurado para el Premio Gloria Cuadras In Memoriam, dio lectura al fallo de esta instancia creada por la delegación de la UPEC en Santiago de Cuba e integrada por laureados profesionales de diferentes Medios:

Gloria Cuadras de la Cruz, locutora de CMKC, Heroína santiaguera.Imagen: Santiago Romero Chang
Gloria Cuadras de la Cruz, locutora de CMKC,
Heroína santiaguera.Imagen: Santiago Romero Chang

Jurado Premio Gloria Cuadras In Memoriam 2021

La Lic. María del Carmen Díaz Díaz por la Televisión; Lic. Indira Ferrer Alonso por la Prensa Escrita, el MsC. Santiago Romero Chang por la Prensa Digital; la Lic. Abisinia Fernández González por la Radio y la Doctora Yamile Haber Guerra, Presidenta del Jurado «Gloria Cuadras In Memoriam» en la provincia Santiago de Cuba.

Se recibieron 0nce expedientes contentivos de muestras y sobre la base de un rigor garante a los efectos de este Premio Gloria Cuadras In Memoriam

Nominados al Premio Gloria Cuadras In Memoriam 2021

En TV: Rosalina Tamayo Arañó (Palma Tv); Grisell Pupo Montes de Oca (Telecentro San Luis) y Bárbara Deas Trobajo (Teleturquino-Tv Santiago): En Radio: Idalberto Aguilar Macías de Radio 8SF Segundo Frente, Diana Torres Cuza, de Radio Mambí y Camilo González Guerra (de CMKC, RADIO REVOLUCIÓN); En Periodismo Digital: Cuscó Tarradell (Televisión Esquina 500) y Juan Carlos Roque Alfonso de Radio Grito de Baire; En Periodismo Gráfico: Yunier Sarmientos (Sierra Maestra) y en Prensa Escrita: Jorge Rafael Matos Cabrales y Yuzdanis Vicet (Sierra Maestra).

Premios a Periodistas Santiagueros 2021

Premiados:

En TV: Bárbara Deas Trobajo (Teleturquino-Tv Santiago): En Radio: Camilo González Guerra (de CMKC, RADIO REVOLUCIÓN); En Periodismo Digital: Cuscó Tarradell (Televisión Esquina 500); En Periodismo Gráfico: Yunier Sarmientos (Sierra Maestra) y en Prensa Escrita: Yuzdanis Vicet (Sierra Maestra).

Homenaje eterno a Gloria Cuadras de la Cruz en el cementerio Santa Ifigenia de Santiago de Cuba.. Foto: Santiago Romero Chang.
Homenaje eterno a Gloria Cuadras de la Cruz en el cementerio Santa Ifigenia de Santiago de Cuba.. Foto: Santiago Romero Chang.

Premio Gloria Cuadras de la Cruz

Otorgado anualmente por la UPEC en Santiago de Cuba al destacado quehacer periodístico de aquellos profesionales en cada uno de los Medios (Radio, Televisión, Prensa Escrita y Platformas Digitales).

Dígase de Gloria Cuadras de la Cruz, Revolucionaria santiaguera ligada estrechamente a la historia de lucha de su ciudad natal. Una mujer de carácter firme, incorruptible y valiente que se mantuvo unida a lo más limpio y radical de la contienda revolucionaria, protagonista eterna de la clandestinidad.

Gloria Cuadras de la Cruz, nació el 18 de julio de 1911 en una familia que integraba la clase pudiente de la ciudad. Ocupó el número 10 entre los hijos del matrimonio formado por Cristóbal Cuadras y Fontanales y Pilar de la Cruz Blanco, marcada desde pequeña por el mal de Pott (enfermedad enigmática en Cuba durante la segunda mitad del siglo XX) y por un accidente que genera en ella una dolorosa y definitiva secuela.

Gloria Cuadras de la Cruz, tuvo varios años de intervenciones quirúrgicas que se sabrían innecesarios con posterioridad y la prematura ausencia de la figura materna le marcaron la infancia de una niña que arrastraría para siempre una protuberancia en la región lumbar.

Gloria Cuadras de la Cruz, recibió la misión de aglutinar a las mujeres para crear el Directorio Femenino del Instituto de Oriente, bajo las órdenes del Directorio Estudiantil Universitario.

A Gloria Cuadras de la Cruz, se le recuerda como locutora de CMKC, militante del Movimiento 26 de Julio en la clandesinidad bajo las órdenes de Frank País García, mujer de sangre fría ante las situaciones más riesgosas,lo cual le permitió conservar la vida tras incontables escaramuzas y peligrosos enfrentamientos con sus enemigos.

Gloria Cuadras de la Cruz, en una de las manifestaciones en que participó recibió un planazo en la espalda que le lastimó el riñón izquierdo y otro más leve le rozó un hombro. En varias ocasiones fue llevada al Vivac o cárcel municipal donde ya le decían que le guardarían el plato y la cuchara por sus constantes detenciones.

Gloria Cuadras de la Cruz, tras la represión de Arsenio Ortíz desatada durante la tiranía de Gerardo Machado escribió el artículo “Oriente debe ser el primero” publicado con su nombre y apellidos en el periódico clandestino Baraguá, condenando los asesinatos y exhortando al pueblo a la rebelión.

Gloria Cuadras de la Cruz, locutora de CMKC, Heroína santiaguera.Imagen: Santiago Romero Chang
Gloria Cuadras de la Cruz, locutora de CMKC,
Heroína santiaguera.Imagen: Santiago Romero Chang

Con la designación de Antonio Guiteras como Ministro de Gobernación, Guerra y Marina, se produce la llegada al poder de un revolucionario genuino. Guiteras quiso nombrar a Gloria Cuadras de la Cruz, para que trabajara en su despacho, ella se negó, pues no estuvo nunca interesada en un puesto burocrático que no tenía que ver con su carácter intranquilo. Obviando sus propias carencias materiales decidió colaborar con Guiteras sin recibir paga alguna.

El asalto al Cuartel Moncada despertó en Gloria Cuadras de la Cruz, igual que en los revolucionarios santiagueros, las ganas de luchar y sumarse en apoyo a los asaltantes. Gloria, con la colaboración de su esposo Amaro Iglesias, se dio a la tarea de rescatar los restos de los caídos para dar digna sepultura a los revolucionarios que vinieron a pelear a Santiago de Cuba.

Gloria Cuadras de la Cruz, estuvo presente también en el juicio por los sucesos del Moncada que comenzó el 21 de septiembre de 1953 aprovechando su condición de comentarista de CMKC, convirtiéndose en uno de los pocos espectadores y siendo la radio el medio desde el cual con más fuerza combatió con su propia voz los desmanes del régimen[1]

Gloria Cuadras de la Cruz, fundó la organización Frente de Mujeres Cubanas que más adelante se adhirió al Movimiento 26 de Julio.

Al constituirse en Oriente el M-26-7 Gloria Cuadras de la Cruz, es nombrada secretaria de agitación y propaganda. Su labor como periodista fue esencial para el movimiento, siendo la radio el medio desde el cual con más fuerza combatió con su propia voz los desmanes del régimen, ganándose el respeto y la admiración de los oyentes.

El periódico radial “Cuba Libre” de la emisora CMKC llegó a convertirse en tribuna del M-26-7 y desde esos micrófonos ella cumplía su labor como responsable de propaganda.

Unión de Periodistas de Cuba
Unión de Periodistas de Cuba

Aniversario 129 de la fundación del periódico «Patria» por José Martí

El 14 de marzo de 1892 surge «Patria». Apareció, inicialmente, cada sábado, al precio de cinco centavos, aunque al lado del precio se insertaba la siguiente aclaración: «Los productos del periódico se destinan a su mantenimiento».

El periódico constaba de cuatro páginas a cuatro columnas, con un tamaño poco usual en la actualidad (52 x 36 cm.). Se distribuía principalmente por correo. Quienes contribuyeron financieramente para la aparición y sostenimiento de esta publicación fueron los tabaqueros de Tampa y Cayo Hueso, e intelectuales cubanos y puertorriqueños que vivían en Nueva York.

Gloria Cuadras de la Cruz, locutora de CMKC, Heroína santiaguera.Imagen: Santiago Romero Chang
Gloria Cuadras de la Cruz, locutora de CMKC,
Heroína santiaguera. Imagen: Santiago Romero Chang

En su primer número la nota principal es la reproducción de las Bases del Partido Revolucionario Cubano, partido fundado con el objetivo de alcanzar la independencia de Cuba y Puerto Rico. Casi un mes después del nacimiento de Patria se proclama formalmente la constitución del partido.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *