Soberana 02, la primera vacuna latinoamericana en avanzar a fase III

candidato vacunal Soberana 02,
Soberana 02, primera vacuna de América Latina contra el virus SARS-COV-2. Foto: José Manuel Correa
Soberana 02, primera vacuna de América Latina contra el virus SARS-COV-2.
Foto: José Manuel Correa

Vacuna– El Centro para el Control Estatal de Medicamentos, Equipos y Dispositivos Médicos (Cecmed), autorizó el inicio de la fase III de los ensayos clínicos del candidato vacunal Soberana 02, luego de un riguroso análisis de la documentación presentada por el Instituto Finlay de Vacunas.

Vacuna- Previamente, el Presidente de la República de Cuba, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, publicó en su cuenta en Twitter, que muy pronto iniciará la fase III de ensayos clínicos Soberana 02 y Abdala, en La Habana, Santiago de Cuba y Guantánamo, con más de 85 000 voluntarios; y también la fase II de Soberana 01 en Cienfuegos. «Venga la esperanza, pero no olvidemos la responsabilidad», señaló.

Vacuna- Destacó, además, «otro hito de nuestra ciencia: Soberana 01A, nuevo candidato vacunal (el quinto de Cuba) para convalecientes de COVID-19. La ciencia cubana sigue dando buenas noticias».

Tales resultados hacen recordar que la historia de la Revolución es un ciclo continuo, jalonado por momentos épicos que, si bien parten de un contexto epocal, sirven para definir, tanto la madera de ese proceso social como la de su pueblo, actor fundamental de todos los logros.

Poseen las epopeyas patrias, desde 1959, la aureola de las grandes causas colectivas, en las cuales se mancomuna la decisión de una sociedad con el espíritu de su tiempo y la fe en una causa. Los cubanos participamos de varias de estas que colorearon nuestra historia con los pigmentos verdes de la esperanza, porque ningún pueblo que las escenifique debe amputar sus certezas de mañana.

Intervenimos, y vencimos, en la Campaña de Alfabetización, en la limpia de bandidos en el Escambray, en la bélica agresión imperialista por Playa Girón, en los planes de institucionalización, en las contiendas productivas, en la industrialización de las provincias, en la batalla por el retorno del niño Elián González…

Cuba, en breve, abrazará una nueva epopeya, quizá la más descollante que pueda librarse en la actualidad: la inmunización de su pueblo contra un virus mortífero que ha aterrorizado al mundo.

La pandemia es uno de los principales desafíos de este tiempo, junto al calentamiento global, el peligro de un estallido nuclear y la política de depredación de Estados Unidos.

Tras producir –gracias al desarrollo de la biotecnología– la que constituye la primera vacuna de América Latina contra el virus SARS-COV-2, según la Organización Panamericana de la Salud y la Organización de las Naciones Unidas para el Desarrollo Industrial, la Isla estará en la posibilidad idónea de iniciar una campaña de vacunación que prevendrá a su población contra la COVID-19.

Luego de anunciarse la realización del primer lote de 150 000 dosis de Soberana 02 (de los cien millones previstos) y estar en marcha la elaboración del segundo, se dio a conocer que también comenzó la producción del candidato vacunal Abdala.

Cuanto está sucediendo en este país –en medio de un bloqueo atroz a cualquier entrada financiera–, es algo solo creíble porque se trata de Cuba, de su Revolución, de su pupila insomne para preservar la salud del pueblo, obra de los desvelos de Fidel.

 Soberana 02, primera vacuna de América Latina contra el virus SARS-COV-2. Foto: José Manuel Correa
Soberana 02, primera vacuna de América Latina contra el virus SARS-COV-2.
Foto: José Manuel Correa

Publicado el 26-2-21
El máster en Ciencias Eduardo Ojito Magaz, director del Centro de Inmunología Molecular (CIM), institución encargada de fabricar el antígeno que funciona como materia prima de las vacunas Soberanas, afirmó que las más de 300 000 dosis de Soberana 02, necesarias para el ensayo, ya están producidas; mientras se enfocan, actualmente, en las requeridas para el estudio simultáneo.

Marta Ayala Ávila, miembro del Buró Político del Partido y directora general del Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología (CIGB), garantizó que esta institución, que se dedica ahora a producir el antígeno de los candidatos Abdala y Mambisa (CIGB-669), cuenta para ello con la experiencia de más de 30 años en producciones de esta naturaleza, específicamente con el uso de la levadura pichia pastoris, que se emplea en la fabricación de vacunas de subunidades proteicas.

El Ing. Jorge Luis Vega, Dtor., de la planta productiva del @CIGBCuba explica a la prensa nacional y extranjera los elevados estándares de calidad, que poseen las instalaciones donde se produce el Ingrediente Farmacéutico Activo de los candidatos vacunales #Abdala, #Mambisa

Vicepresidente de #BioCubaFarma Eulogio Pimentel, junto a directivos del @CIGBCuba y @AicaLaboratorio, realizan recorrido por la Planta de bulbo de esta institución, donde ya se está produciendo el candidato vacunal #Abdala a gran escala, para el Ensayo Clínico Fase III.

The New York Times: La vacuna contra el coronavirus se acerca a las pruebas finales en Cuba
The New York Times:
La vacuna contra el coronavirus se acerca a las pruebas finales en Cuba
Soberana 02, primera vacuna de América Latina contra el virus SARS-COV-2. Foto: José Manuel Correa
Soberana 02, primera vacuna de América Latina contra el virus SARS-COV-2. Foto: José Manuel Correa

#Soberana02 y #Abdala: Dos, de los candidatos vacunales cubanos anti- Covid19, ya se producen a escala industrial.

Próximos a iniciar el Ensayo Clínico Fase III cada uno. Se impone seguir acompañando este paso a paso, con mayor responsabilidad individual y colectiva.

Preparan en aplicación de tercera fase del ensayo clínico de Abdala en Santiago de Cuba

En Santiago de #Cuba​, autoridades chequearon este miércoles los preparativos para la aplicación de la tercera fase del ensayo clínico de #Abdala​. Están incluidas en el estudio 13 áreas de salud, con una población de 30 mil personas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.