Ávanzan aseguramientos para terminales de transporte

Omnibus urbanos a disposición del transporte de los trabajadores de centros claves en la producción y los servicios
Omnibus urbanos a disposición del transporte de los trabajadores de centros claves en la producción y los servicios
Omnibus urbanos a disposición del transporte de los trabajadores de centros claves en la producción y los servicios

Audio: Evelyn Lamarque Vega
Transporte- Los aseguramientos logíticos para el transporte intermunicipal y provincial avanzan en Santiago de Cuba, a pesar de la disminución de los servicios por el estado actual epidemiológico.

En el transporte, no obstante, mecánicos, electricistas, torneros, pintores, carpinteros y fresadores no se detienen en los talleres de maquinados para el terminales.

Lo anterior fue confirmado en entrevista con Jaime Codorniux Furet,, director provincial del transporte en Santiago de Cuba. Diga usted,

¿cómo está el frente logístico para las terminales del transporte en Santiago de Cuba?

Omnibus urbanos a disposición del transporte de los trabajadores de centros claves en la producción y los servicios
Omnibus urbanos a disposición del transporte de los trabajadores de centros claves en la producción y los servicios

Tarea Ordenamiento en el Transporte en Santiago de Cuba

Como parte de la Tarea Ordenamiento en Santiago de Cuba se reorganiza el sector del transporte luego de un período de capacitación a sus representantes, y el diálogo con la población durante el proceso de transformaciones.

Regulación drástica en Santiago de Cuba del transporte debido a la covid-19

Transportistas santiagueros
Transporte santiaguero en aseguramientos logíxticos en tiempos de pandemia.

Las precisiones acerca de estas acciones fueron ofrecidas en el Panel Informativo del pasado miércoles en Tele Turquino, por Jaime Codorniux Furet, Director Provincial de Transporte en el territorio. El directivo precisó que estas medidas son parte de la estrategia económica del país, e incluyeron la transportación de Carga y Pasajeros.

Medidas higiénico-sanitarias para el transporte en Santiago de Cuba

En Santiago de Cuba se llama la atención en el cuidado de la higiene en los medios de transporte, en correspondencia con la etapa critica que atravieza la provincia en esta pandemia de coronavirus, de ahí que se reiteran las medidas sanitarias y su cumplimiento obligatorio.

Lo anterior lo declaró a la CMKC, Jaime Joaquín Codorniú, director provincial de transporte en Santiago de Cuba.

El mencionado director provincial del transporte en Santiago de Cuba acotó que se decidió una regulación la cual implica el estricto cumplimiento de las medidas sanitarias como el uso obligatorio del nasobuco, el lavado de las manos y el distanciamiento, además, de la no transportación interprovincial e interno para la provincia.

Transporte urbano en recuperación en Santiago de Cuba post covid-19
Transporte en Santiago de Cuba post covid-19

Ordenamiento monetario: Precisiones sobre los precios y adecuaciones en comedores y transporte obrero

Al intervenir en el espacio televisivo, Meisi Bolaños Weiss, ministra de Finanzas y Precios, agradeció a la población la confianza que ha tenido en las instituciones, administraciones, en el propio Ministerio de Finanzas y otros que en su actividad están vinculados con el tema de los precios, como los ministerios de Comercio Interior y de Transporte.

PROTOCOLOS SANITARIOS DEL TRANSPORTE EN LAS TRES FASES PARA LA RECUPERACIÓN DE LA COVID-19.

Requerimientos sanitarios generales:

  1. Se mantienen las medidas sanitarias implementadas para los pasajeros, los trabajadores y los medios que participan en las operaciones en aeropuertos, puertos, transporte aéreo y automotor. Incluye utilización de nasobuco, guantes, hipoclorito o gel alcohólico, colocación de pediluvios con solución clorada en los accesos, desinfección de los medios en cada viaje, así como de las superficies de mostradores y otras locaciones de servicios.
  2. Se mantiene la cuarentena obligatoria de 14 días para los pasajeros que arriben.
  3. Se aplican los protocolos de actuación para el manejo de casos sospechosos al arribo, en los aeropuertos y puertos, así como para el despacho de entrada de buques y otras embarcaciones. Se mantienen los locales de aislamiento en aeropuertos y puertos.
  4. Se establece el control de temperatura a todas las personas que ingresen a las terminales áreas y puertos en ambos flujos (llegadas y salidas), esto incluye a pasajeros y empleados.
  5. Se realiza la recertificación sanitaria en todos los puntos de entrada, y medios de transporte.
  6. Se establece el control del cumplimiento de lo dispuesto en el reglamento sanitario internacional, con énfasis en las medidas de vigilancia, precaución universal, incineración de desechos sólidos, tratamiento sanitario y disposición final de los residuales líquidos, así como la correcta desinfección de las sentinas.
  7. Utilización del 100 % de los asientos de los medios y un 70 % de la capacidad de pasajeros de pie en los servicios que se permiten.

Requerimientos sanitarios específicos:

Pasajeros internacionales:

  1. Se les exige el uso obligatorio del nasobuco y desinfección de las manos en los puntos de acceso con los productos disponibles.
  2. Se les exige el llenado de la Declaración de Sanidad del Viajero (Mod. 82-32) como declaración jurada de su estado de salud.
  3. Otras medidas orientadas por el MINSAP.

Aeropuertos:

  1. Establecer el uso de máscaras faciales transparentes para los trabajadores en las posiciones de mayor exposición con los pasajeros: paramédicos o servicios de sillas de ruedas y los puntos de inspección y revisión de salidas y llegadas.
  2. Proveer (incrementar en el caso necesario) cestos señalizados en las terminales áreas para depositar mascarillas y guantes desechables utilizados por pasajeros u otras personas. Disponer la incineración de estos desechos.
  3. Establecer el acceso exclusivo a la terminal solo de las personas que viajan, no permitiendo acompañantes o personas a recibir viajeros, adoptando las medidas para evitar aglomeraciones en las áreas exteriores de las terminales.
  4. Incrementar la disponibilidad de posiciones de control a los pasajeros en los puntos de control de seguridad de equipajes de manos en salidas y llegadas, de revisión de equipajes, con vistas a disminuir los tiempos del proceso y evitar las aglomeraciones.
  5. Mantener las cafeterías y otros servicios solo en el interior de los aeropuertos para las personas que viajan.
  6. Colocar marcaciones en los pisos de circunferencias separadas (pegatinas o pintura) que indiquen donde deben pararse los pasajeros manteniendo la distancia superior a 1 metro en las colas o filas de espera.
  7. Readecuación de distribución de las bancadas o sillas de las salas de esperas manteniendo la distancia, bloquear o señalizar las sillas o puestos restringidos o no utilizables.
  8. Señalizar la capacidad permitida en los baños, indicando que no se debe superar la indicada, prever la señalización en varios idiomas. Asegurar el personal que regule el acceso, la disponibilidad y reabastecimiento de los productos para la desinfección a la salida de los baños con el personal.
  9. Coordinar con las oficinas de líneas aéreas, prestadores de servicios, servicios comerciales, para establecerles el 50 % de su capacidad para el mantenimiento de la distancia en los locales de su responsabilidad.
  10. Priorizar el embarque por pasarelas de pasajeros y el embarque a pie a las aeronaves, reduciendo en la medida posible el uso de ómnibus de plataforma (jardineras). En el caso que sea necesario el uso de ómnibus de plataforma señalizar y controlar la utilización del 50 % de su capacidad, así como la ventilación natural con la apertura total de ventanillas durante el traslado.
  11. Evitar el cruce de pasajeros y tripulaciones de diferentes vuelos. Establecer la segregación de pasajeros en tránsito de un vuelo del resto de los pasajeros en la instalación.
  12. Reforzar las señalizaciones de la ubicación y dirección de los carruseles de entrega de equipajes (debe estar disponible desde las áreas de inmigración).
  13. Desinfectar los equipos y medios auxiliares que se emplean en la operación del aeropuerto.
  14. Desinfectar los equipajes y los medios que se utilizan en su manipulación (carretillas de pasajeros) después de cada viaje.
  15. Establecer el cumplimiento de los protocolos sanitarios para las oficinas de los turoperadores y los servicios de CADECA.

Aerolíneas:

  1. Realizar la entrada y salida de los pasajeros a la aeronave por la puerta trasera (siempre que sea posible), limitando los accesos a las áreas dentro del avión y su contacto con los tripulantes.
  2. Evitar aglomeraciones en los baños y restringir las caminatas por los pasillos. 
  3. Aplicar protocolo definido en el manual operacional, en caso de detectar a un viajero con síntomas.
  4. Seleccionar un baño para el uso exclusivo de la tripulación en la parte trasera.
  5. Mantener el contacto y servicio a los pasajeros solo por el personal designado, los cuales mantendrán una vigilancia activa sobre su estado general y solicitudes o necesidades.
  6. Mantener identificados los servicios sanitarios destinados a los pasajeros, los cuales estarán avituallados con los productos necesarios, con un control permanente de los mismos por parte de los tripulantes de cabina de pasajeros designados que garantizaran las cantidades requeridas durante todo el vuelo.
  7. Permitir la utilización de la totalidad de la capacidad de las aeronaves, controlando rigurosamente el cumplimiento del protocolo sanitario establecido.

Manipulación y despacho de las cargas:

  1. Desinfectar todas las cargas y correos al arribo.
  2. Establecer el uso obligatorio de los medios de protección por todo el personal, incluye nasobuco y guantes.
  3. Garantizar los medios de desinfección en todos los puestos de trabajo.
  4. Establecer la aplicación de hipoclorito o gel alcohólico en los accesos a las instalaciones, colocar pediluvios con solución clorada.
  5. Desinfectar los medios, así como de las superficies de mostradores y otras locaciones de servicios.

Marítimo – Portuaria:

  1. Los tripulantes de buques de travesía internacional no se autorizan a bajar a tierra, salvo los que se desenrolan que se trasladarán a los centros de aislamiento.
  2. Los tripulantes de los buques de cabotaje que hayan realizado travesías internacionales en la región, a su regreso y desenrolo, cumplirán los requerimientos de los que realizan travesía internacional.
  3. Para los tripulantes que se detecten como sospechosos por tener síntomas de la enfermedad, se aplicarán los protocolos establecidos por el control sanitario internacional.
  4. Solicitar a los buques que informen, lo antes posible y antes de su llegada, a la autoridad competente del puerto de cualquier caso de enfermedad a bordo que indique la infección por COVID-19.
  5. Se establecen protocolos sanitarios para los proveedores de servicios en tierra a los buques, tales como agentes, proveedores, inspectores, prácticos, estibadores, entre otros.
  6. La Empresa SELECMAR y las Navieras correspondientes presentará con 15 días de antelación, el listado de los enrolos y desenrolos, a la Capitanía del Puerto y al Control Sanitario Internacional.

Transporte automotor:

  1. Para los pasajeros que arriben por los aeropuertos, se mantiene el traslado controlado con patrulla hacia los centros de aislamiento. 
  2. En la segunda fase, en el caso de los pasajeros que arriben por el aeropuerto de Santa Clara (y de Varadero si se autoriza), además de las medidas con el personal, se debe implementar el traslado controlado con patrulla de los pasajeros y la definición de los puntos de parada, si fuera necesario. 

Terminales y estaciones de ómnibus y trenes.

  1. Control de temperatura a todas las personas a la llegada y la salidas, esto incluye a pasajeros y empleados.
  2. Uso de máscaras faciales transparentes para los trabajadores en las posiciones de mayor exposición con los pasajeros.
  3. Acceso exclusivo solo a los pasajeros que viajan, no permitiendo el acceso de acompañantes o personas a recibir viajeros.

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