Texto, fotos y videos: MSc. Santiago Romero Chang
Este Primero de Mayo quedará en la historia de la provincia Santiago de Cuba como el segundo Día Internacional de los Trabajadores en medio de la pandemia y de fuertes rebrotes de la covid-19.
Y por eso, la mayoría quedó en casa, pero de manos cruzadas nada, que lo digan los miles de tweets, publicaciones en facebook, instagram, youtube, en fin… una retaguardia que luego devino en ofensiva por la Patria en las redes sociales.
CMKC, Radio Revolución llevó en transmisión streaming todo el recorrido de la caravana multicolor con un acento, que por ser cotidiano no fue tan comentado: la juventud que dominó las acciones en los barrios y en el propio recorrido por el centro histórico de Santiago de Cuba.
En Santiago de Cuba otro 1º de Mayo por la Vida y la Unidad https://t.co/XbCxlSmy4s #1DeMayo @RPolancoF @joaquinsglez @Aranelis18 @mambisa25 @DiazCanelB @RandyAlonsoFalc @tvchagocuba @PSierraMaestra @olgathaureaux @YSSemanat @ymateoa @MedinaOdexa @B_Johnson_U
— Compay Naguito (@CompayNague) May 2, 2021
Jóvenes por todos los lados con pullovers blanco, azules, y rojos y el logotipo del Primero de Mayo. No eran adultos quienes encabezaron las acciones en el segundo paso de Versalles, en el recorrido por el Laboratorio Biomolecular, en el Club de Motos Clásicas en el cual el propio presidente dijo que era su última presencia como líder de una familia que seguirá en todos los eventos de Santiago de Cuba.
En la propia parada especial en la posta tres del Moncada eran los jóvenes quienes dominaron los vitores por el Primero de Mayo, los toques de tambor, cencerros, pailas y corneta china; por esa frescura se caracterizan las fotos que ya son historias del Primero de Mayo atípico, pero en continuidad; inusual y disciplinado; no concurrido y unánime; sereno y multicolor en el anuncio de cómo serán las próximas jornadas al calor de la nueva presencia de Cuba en las Naciones Unidas con otro informe sobre los daños humanos y materiales del bloqueo estadounidense contra el archipiélago nacional.
Cuba llegó a las redes y para siempre.
Nada podrá callar a la Mayor de las Antillas, porque la verdad no tienes patas cortas y es lo que temen los enemigos de adentro y fuera.
Hoy seguimos en la lucha contra el rebrote de la covid-19 y cada muerto y contagiado nos toca muy a fondo, porque sabemos cuántos esfuerzos se ha hecho en ste país por la salud pública, incluso, por la disciplina, el vector a frenar por encima de todo.
Nuestro Primero de Mayo se multiplica desde ahora por algo an vital como lo es La Vida.
Seguimos en la pelea.
Mensaje de felicitación de Ulises Guilarte de Nacimiento a los trabajadores cubanos
Este Primero de mayo reafirmaremos nuevamente el respaldo mayoritario de nuestro pueblo, y como parte de él sus trabajadores, a la inmensa obra de equidad y justicia de la Revolución Cubana
El 1º de Mayo en otra fiesta del cubano trabajador
Desde esta histórica plaza de la Revolución y ante la imagen de nuestro Héroe Nacional «José Martí», en ocasión de celebrarse hoy Primero de mayo, el Día del Proletariado Mundial, enviamos a todas las trabajadoras y trabajadores de nuestro país, la felicitación y el saludo fraterno, por su compromiso y protagónico aporte, a continuar construyendo una Cuba, como la Patria Viva, Unida y Victoriosa, que nos legaron los próceres.
Los trabajadores somos conscientes que transitamos por un escenario complejo y desafiante, pero también portadores de la convicción que solo los que luchan, resisten y no se rinden son los que tienen derecho a triunfar.
El despliegue con creatividad de múltiples iniciativas populares en comunidades y colectivos laborales, es reflejo del espíritu y la responsabilidad con que los trabajadores asumimos la batalla decisiva por hacer avanzar la economía y la eficiencia que de ella se demanda.
Este Primero de mayo reafirmaremos nuevamente el respaldo mayoritario de nuestro pueblo, y como parte de él sus trabajadores, a la inmensa obra de equidad y justicia de la Revolución Cubana.
VIVA EL DIA INTERNACIONAL DE LOS TRABAJADORES
PATRIA O MUERTE
VENCEREMOS