El 1º de Mayo en otra fiesta del cubano trabajador

Unidos hacemos Cuba, ¡Viva el Primero de Mayo!. Imagen: Santiago Romero Chang.
Unidos hacemos Cuba, ¡Viva el Primero de Mayo!. Imagen: Santiago Romero Chang.
Unidos hacemos Cuba, ¡Viva el Primero de Mayo!. Imagen: Santiago Romero Chang.

Que este 1º de Mayo los cubanos nos quedemos otra vez, puertas adentro, con las mismas ganas de desfilar que en 2020, no significa en modo alguno que renunciemos «a cal y canto» a la fiesta por el Día Internacional de los Trabajadores, una celebración universal de más de un siglo de vida, que en Cuba se traduce como el espectáculo más masivo del año, como un espacio de privilegio para compartir con la familia y el entorno laboral.

1º de Mayo- Las transformaciones en el escenario económico –la aprobación de medidas dirigidas a dotar de mayor autonomía a la empresa estatal socialista, la aplicación de una nueva política para el perfeccionamiento del sector no estatal, la implementación de la Tarea Ordenamiento, con la consiguiente reforma de salarios, y las recientes decisiones en pro del ramo agropecuario, por solo citar algunas– estimulan nuevas oportunidades de desarrollo de las fuerzas productivas.

En este 1º de Mayo, ante la imposibilidad de colmar las plazas y de drenar la sed de reunión y de festividad acumulada, la Central de Trabajadores de Cuba (CTC) ha convocado a una celebración virtual que nazca de cada hogar y de cada centro de trabajo, que desborde originalidad y que ratifique el respaldo a la Revolución nuestra. 

Motivaciones del 1º de Mayo para festejar hay muchas: el país sigue resistiendo la embestida del obsesivo bloqueo económico, comercial y financiero del Gobierno de Estados Unidos, acrecentado con la administración de Donald Trump, que aplicó 242 medidas de asfixia –ninguna derogada hasta hoy– y el efecto de la pandemia de la COVID-19, que ha hecho flaquear, incluso, las economías más poderosas.

Tal combinación de adversidades, al parecer imposible contrarrestar para cualquier Estado del mundo, más para una pequeña Isla sin el beneficio de grandes recursos naturales, obviamente, ha impactado en el desarrollo del país, ha limitado sus capacidades financieras.

Hasta con efectos en el desabastecimiento del mercado interno, en la elevación de los precios y una disminución de la capacidad de compra del salario, así como en la paralización o intermitencia de los procesos productivos del sector industrial, según reconoce la propia convocatoria de la CTC, a propósito de la celebración proletaria del 1º de Mayo.

Frente a un escenario tan realista como desafiante, los comunistas cubanos acaban de realizar el 8vo. Congreso del Partido, una reunión trascendental en la continuidad del proceso de traspaso de las principales responsabilidades de la organización política y del país a los pinos nuevos, una generación que creció admirando a los mismos guerreros de la Sierra que ahora siguen «con el pie en el estribo», por la hondura de los debates, por sus enfoques críticos y autocríticos, por los caminos que enseñó y los muros que derrumbó.

Uno de esos caminos, el de la innovación y la soberanía, el de potenciar las fuerzas y reservas internas, el de aprender a hacer lo mucho que nos falta con nuestras propias manos –acaso un mandato de Fidel y de Raúl que aún tenemos pendiente–, es el que vienen recorriendo los trabajadores de la Salud y la Ciencia, en este contrapunteo por la vida, tan necesario y criollo como aquel del tabaco y del azúcar del cual, hace ya 80 años, hablara Don Fernando Ortiz.

Informaciones relacionadas con el 1º de Mayo

Por: Betty Beatón Ruíz
Imagen: Santiago Romero Chang
La lectura de la convocatoria para la celebración del 1º de Mayo, Día Internacional de los Trabajadores, hecha pública por la organización proletaria cubana en días recientes, prosigue en centros laborales de la suroriental provincia santiaguera.

La procesadora de Soya así saluda el 1º de mayo

En los encuentros por el 1º de Mayo que se organizan con tal fin hombres y mujeres de todos los sectores confirman la voluntad de aportar todo cuanto sea necesario por una patria viva, unida y victoriosa, tal y como se consigna en la propia convocatoria.

Al calor del 1º de Mayo, desde instituciones diversas los trabajadores hacen acompañar la lectura del documento con compromisos manifiestos de contribución al desarrollo y el avance económico aún en medio de las limitaciones que enfrenta el país como consecuencia del azote de la pandemia y el recrudecimiento bloqueo de los Estados Unidos.

Así se confirmó la convocatoria para el 1º de Mayo en centros como la Comercializadora de Combustibles, perteneciente al Sindicato de Energía y Minas, Cereales Santiago, del Sindicato de la Alimentaria y la Pesca, y la Emisora CMKC, Radio Revolución, del Sindicato de la Cultura.

En uno y otros se ratificó al calor del 1º de Mayo, la convicción de que “solo los que luchan, resisten y no se rinden tienen derecho a triunfar” y en tránsito hacia esa meta concretan acciones diversas.

Por encima de todo en el cumplimiento con calidad de los planes productivos y de servicios esos que por estos días se hacen acompañar  del embellecimiento de los centros y la confección de propaganda alegórica al Primero de Mayo.

Del mismo modo, por el 1º de Mayo se realizan movilizaciones a trabajos voluntarios, reconocimiento a los trabajadores más destacados, estímulo a dirigentes sindicales, entre otras iniciativas.

El 1º de Mayo, Día Internacional de los Trabajadores se celebrará en Santiago de Cuba cumpliendo con las medidas sanitarias indicadas para contener la COVID-19, y si bien tendrá protagonismo desde los escenarios virtuales también en los centros laborales y las comunidades se realizarán pequeños encuentros para festejar una jornada especial bajo la impronta de que Unidos: Hacemos Cuba.

Concluye 8vo. Congreso del Partido: Electo Miguel-Díaz Canel como su 1er. Secretario. Saludos por el 1º de Mayo

Un 1º de mayo diferente

Camino al 1º de Mayo, que esta vez tendrá celebración virtual teniendo en cuenta el azote de la COVID-19, los afiliados al SNTIAP igualmente se entregan a otras cuestiones que también saludan la significativa fecha, entre ellas la realización de trabajos voluntarios y el embellecimiento de los centros.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *