Fiesta del Fuego 2021. La cuadragésima edición del Festival del Caribe, prevista entre el 3 y el 9 de julio próximo en Santiago de Cuba, exaltará la resistencia cultural de los pueblos de la región que enfrenta la arremetida neocolonizadora en medio de la crisis económica derivada de la pandemia de la COVID-19.
Al dar a conocer la agenda de la Fiesta del Fuego, Orlando Vergés, director de la Casa del Caribe, agradeció el compromiso con el evento de los portadores y promotores de las tradiciones populares, del movimiento artístico e intelectual cubano y de numerosos amigos de los países del área y de otras zonas del mundo.
Fiesta del Fuego, Nada podrá apagar la llama viva de la cultura popular y en consecuencia, explicó, atentos a la evolución de la situación epidemiológica en el territorio y cumpliendo con rigor las medidas preventivas, aspiramos a conjugar acciones presenciales y mediáticas.
Uno de los espacios, destacó Vergés, estará dedicado a traer a nuestros días, sesenta años después, la estela de las Palabras a los intelectuales, de Fidel, y su impacto en la protección, promoción y desarrollo de las culturas populares.
Dada la complejidad de los tiempos que vivimos y la afectación de la circulación de personas en la cuenca caribeña, adelantarán en mayo y junio varias sesiones académicas y de intercambio de experiencias, con el auxilio de las plataformas digitales.
Pero no renunciamos, puntualizó, a que en julio, así sea con participación pública reducida y el necesario distanciamiento físico, honremos a Belice, país invitado de honor, y a los Estudios Siboney de la Egrem, creador por iniciativa del Comandante de la Revolución Juan Almeida Bosque, y tengan lugar conciertos, espectáculos danzarios, presentaciones rituales, exposiciones y homenajes a personalidades e instituciones vinculadas a la historia de la Fiesta del Fuego.
El Festival del Caribe «contra viento y marea» (+Video)
Entre estas últimas figuran los recientemente desaparecidos Ernesto Armiñán, coreógrafo y bailarín que llevó al festival la quintaesencia de las tradiciones haitiano-cubanas; Alcides Carlos González (Titi), promotor cultural; Manolo Ogbeyono, líder de la Asociación Cultural Yoruba de Cuba; y el dominicano Marcio Veloz Maggiolo, poeta, narrador y antropólogo, que tejió vasos comunicantes con sus colegas santiagueros y falleció el pasado abril víctima del letal coronavirus.
El Festival reconocerá el papel de las instituciones de las Artes Plásticas y las Artes Escénicas y concederá el Premio Internacional 2021 al investigador y bibliotecólogo Tomás Fernández Robaina.
En el verano anterior –explicó a Prensa Latina el director de la Casa del Caribe, Orlando Vergé- quedó interrumpida la secuencia de 39 ediciones sostenidas «contra viento y marea», pero no el Festival en sí, pues acontecieron diversos encuentros presenciales, donde salta a la vista la Quema del Diablo en Barrancas.
En esta oportunidad, en la medida en que sea posible, dadas las condiciones epidemiológicas, esta cita que mantiene viva a la cultura popular tradicional, se efectuará dedicada a Belice, de ahí que el Consejo Provincial de las Artes Plásticas de Santiago de Cuba, ya ha presentado la invitación para participar de manera virtual, a partir del 5 de julio próximo, en las actividades de esa manifestación con sede en la galería Oriente, del Fondo Cubano de Bienes Culturales.
Abrazos de fuego: El Festival del Caribe
Vergés comentó, además, que el ejemplo de Joel James, fundador de la Casa y los Festivales Internacionales del Caribe, y de los grupos portadores de la cultura popular tradicional, los inspira para llevar a cabo esta edición especial en medio del azote de la COVID-19. El intelectual recalcó que, de Joel y de los grupos portadores y sus líderes, aprendió la capacidad de sobreponerse a disímiles obstáculos. Asimismo, para él la principal enseñanza ha sido la capacidad de adaptación a diversas circunstancias para mantener viva y mostrar esa riqueza espiritual de los pueblos caribeños.