Reduce Santiago de Cuba movilidad ante peligro mayor por Covid-19

Urge ante la covid-19 más control y disciplina social e institucional en Santiago de Cuba
Urge ante la covid-19 más control y disciplina social e institucional en Santiago de Cuba
Reduce Santiago de Cuba movilidad ante peligro mayor por Covid-19

Santiago de Cuba, una ciudad capital virtualmente cerrada es hoy la expresión más palpable de las nuevas restricciones aplicadas por el Consejo de Defensa Provincial (CDP) ante el agravamiento de los contagios con el SARS-COV-2.

Con reportes de casos positivos a la Covid-19 que rebasaron el centenar en los últimos días y sitúan al territorio de Santiago de Cuba con las mayores cifras después de la ciudad de La Habana, el CDP decidió limitar aún más los movimientos de personas y el transporte público.

El acatamiento de esas precauciones se palpa en las calles y otros espacios públicos de Santiago de Cuba, donde apenas circulan vehículos y transeúntes, que en circunstancias distintas pueden observarse en la trama urbana aún en el día de asueto por excelencia.

El fallecimiento de dos santiagueros es una muy mala noticia emitida en el parte diario del Ministerio de Salud Pública, lo cual se añade a otros cinco decesos ocurridos en jornadas recientes.

Particular énfasis se pone en las limitaciones de acceso al municipio cabecera, el de mayor complicación sanitaria, con estrictos requisitos para los habitantes de las restantes ocho demarcaciones de la provincia.

De acuerdo con autoridades santiagueras se trabaja en pos de abrir nuevas capacidades hospitalarias y de centros de aislamiento, de manera que puedan atenderse debidamente los enfermos, sospechosos y contactos de casos confirmados.

Aunque en el más reciente reporte, Santiago de Cuba registró 69 nuevos contagiados, uno de los más bajos de las últimas semanas, el CDP se mantiene alerta para evitar otra alza en medio del aumento de la transmisibilidad y la letalidad de la pandemia en el país.

Una luz esperanzadora emite la espera del inicio de la intervención sanitaria con el candidato vacunal Abdala, una fórmula de antígenos que ha tenido a esta ciudad como ámbito principal de sus ensayos clínicos desde los primeros días de diciembre del 2020.

Urge ante la covid-19 más control y disciplina social e institucional en Santiago de Cuba
Urge ante la covid-19 más control y disciplina social e institucional en Santiago de Cuba

En Santiago de Cuba la transportación solo funciona de 5.00 am a 8.00 am y de 4.00 pm a 7.00 pm para garantizar el traslado del personal de la salud pública y de otros servicios esenciales que no se paralizarán en Santiago de Cuba, en lo fundamental los relacionados con la producción y comercialización de alimentos.

El resto de las personas deben permanecer en sus viviendas y solo salir de ellas a lo estrictamente necesario, en tanto se reconoce que el incumplimiento de los protocolos sanitarios, las indisciplinas e irresponsabilidades, el exceso de confianza, entre otras cuestiones, han favorecido el incremento de la incidencia del nuevo coronavirus en los nueve municipios de la provincia Santiago de Cuba.

En la semana que concluye, según se precisa en la información dada a conocer por el Consejo de Defensa, en la provincia de Santiago de Cuba han fallecido cinco personas, 17 están en terapia intensiva y diariamente se diagnostican algo más de un centenar de personas con la COVID-19.

En las áreas de salud de Santiago de Cuba se refuerzan las acciones de vigilancia, pesquisa y control epidemiológico para lograr reducir el número de casos.

Cuba reporta 1 289 nuevos casos de COVID-19 y 14 fallecidos

Al cierre del viernes 21 de mayo, Cuba reportó 1 289 nuevos casos de COVID-19 y 14 fallecidos, informó en su habitual comparecencia televisiva el doctor Francisco Durán García, director nacional de Epidemiología del Ministerio de Salud Pública (Minsap).

Se encuentran ingresados 28 689 pacientes, sospechosos 4 387, en vigilancia 17 409 y confirmados activos 6 893.

Para COVID-19 se estudiaron 22 815 muestras, resultando 1 289 muestras positivas (92 más que el día anterior). El país acumula 4 127 811 muestras realizadas y 131 832 positivas.

De los 131 832 pacientes diagnosticados con la enfermedad, se mantienen ingresados 6 mil 893,de ellos 6 mil 757 con evolución clínica estable. Se acumulan 863 fallecidos (14 en el día), dos evacuados, 54 retornados a sus países, en el día hubomil 256 altas,se acumulan 124 mil 020 pacientes recuperados (94.0%).

Se atienden en las terapias intensivas 136 pacientes confirmados de 47 críticos y 89 graves.

Del total de casos (1289): 1 199 fueron contactos de casos confirmados; 60 con fuente de infección en el extranjero; 30 sin fuente de infección precisada.

De los 1 289 casos diagnosticados, fueron del sexo femenino 664 y del sexo masculino 625.

El 49,9% (643) de los 1 289 casos positivos fueron asintomáticos, acumulándose un total de 64 mil 707 que representa el 49,1% de los confirmados hasta la fecha.

Los 1289 casos diagnosticados pertenecen a los grupos de edad: de menores de 20 años, (175), de 20 a 39 años, (436), de 40 a 59 años (449) y más de 60, (229).

Intercambia Díaz-Canel con médicos cubanos que combatieron la COVID-19 en México y Panamá

El Primer Secretario del Partido Comunista de Cuba (PCC) y Presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, intercambió hoy de manera virtual con integrantes del Contingente Internacional de Médicos Especializados en Situaciones de Desastres y Graves Epidemias Henry Reeve, que colaboraron en el enfrentamiento a la pandemia de la COVID-19 en México y Panamá.

Llega a Cuba segundo grupo de colaboradores proveniente de Sudáfrica

En vísperas del aniversario 58 de la primera colaboración médica cubana, llegó hoy, a esta capital, el segundo grupo de la brigada Henry Reeve que prestó ayuda en Sudáfrica por la pandemia de COVID-19, tras más de un año de intensa labor.

Cuba: 58 años salvando vidas alrededor del mundo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *